Navegar a...

Publicado por el 21 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 22 comentarios

Las personas más empáticas son más religiosas, pero piensan con menos claridad

Las personas más empáticas son más religiosas, pero piensan con menos claridad

De acuerdo con la teoría empatizadora-sistematizadora descubierta por el neuropsicólogo Simon Baron-Cohen, la mente de las personas puede ser clasificada sobre la base de estas dos dimensiones: empatía y sistematización. Tests basados en el reconocimiento de emociones faciales o sobre razonamiento mecánico mostrarían que las mujeres superan en general a los hombres en la escala de empatía y que los hombres superan a las mujeres en la escala de sistematización. Como hemos explicado otras veces, no se trata de una dicotomía. Hay hombres más empáticos y mujeres más sistematizadoras, pero existen interesantes diferencias tanto en el promedio como en los extremos de la distribución. Para Baron-Cohen los factores sociales no explican la totalidad de la variación, como evidenciaría desde fases del crecimiento muy temprano el papel de la testosterona fetal (Baron-Cohen et al., 2011).

Leer más

Publicado por el 17 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 2 comentarios

El razonamiento espacial también ayuda a los hombres a conseguir más parejas

El razonamiento espacial también ayuda a los hombres a conseguir más parejas

Microtus Pennsylvanicus es un tipo de roedor polígamo norteamericano cuyos machos compiten por obtener parejas nuevas que se encuentran dispersas en el territorio. El tamaño del área de distribución es precisamente uno de los responsables ambientales que influyen en las estrategias reproductivas. En las especies de roedores polígamos, pero no en los monógamos, los machos poseen habilidades espaciales superiores a las hembras que están mediadas por el papel de las hormonas sexuales, y que finalmente se traducen en el tamaño del hipocampo. Es decir, la selección sexual no favorece inexorablemente las diferencias sexuales, sólo lo hace cuando un sexo adquiere más ventajas reproductivas ampliando su área de distribución.

Leer más

Publicado por el 2 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 0 comentarios

Dos “genes guerreros” explicarían el 10% de los crímenes

Dos “genes guerreros” explicarían el 10% de los crímenes

Las ciencias modernas de la conducta no entienden que “naturaleza” y “cultura” sean reinos antagónicos. Según la primera ley de la genética conductual (Turkheimer, 2000), todos los rasgos humanos son heredables. Esto incluye rasgos físicos, como la altura, el color de los ojos o la propensión a contraer enfermedades, pero también rasgos psicológicos como la inteligencia, la empatía o incluso la propensión a convertirse en criminal. Calcular la heredabilidad de cada rasgo e identificar los genes responsables, sin embargo, es una empresa difícil que sólo ha comenzado a prosperar.

Leer más

Publicado por el 11 oct, 2014 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 1 comentario

Una especie de arañas sociales muestra que la selección de grupo es real

Una especie de arañas sociales muestra que la selección de grupo es real

Desde los años sesenta del siglo pasado la idea de que la selección natural podía afectar a los grupos, no sólo a los individuos, o a los genes, se había considerado una hipótesis residual en biología evolucionista. Una teoría plausible, pero crónicamente carente de evidencias capaces de sustentarla.

Leer más

Publicado por el 13 sep, 2014 en Tercera Cultura | 15 comentarios

El fin de la meritocracia en las universidades

El fin de la meritocracia en las universidades

A mediados de los años noventa del siglo pasado, Richard Herrnstein y Charles Murray sostuvieron en The bell curve (libro no traducido al español) la escandalosa idea de que la inteligencia será la fuerza decisiva que dividirá a la sociedad del siglo XXI. Desde esta visión meritocrática, se suponía que las universidades se mantendrían como “imanes para los estudiantes muy brillantes intelectualmente”, provocando una revolución en la educación superior que afectaría a la nueva economía y a toda la estructura de la sociedad. Este proceso segregaría a las élites física y cognitivamente del resto de la población, pero en su conjunto provocaría beneficios sociales al maximizar el talento que necesita una sociedad compleja para sobrevivir y prosperar. Esta revolución cognitiva sin embargo es fuertemente contestada desde instancias pedagógicas y políticas que no depositan tanta confianza en los poderes del intelecto.

Leer más
Página 1 de 41123456...102030...Última »