Navegar a...

Artículos recientes

Somos más y menos inteligentes que nuestros antepasados

Publicado por el 16 abr, 2015 en Ciencia cognitiva, Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 2 comentarios

Desde que empiezan a estudiarse las diferencias individuales en inteligencia –que Francis Galton (1822-1911) llamó “excelencia”– y a establecerse comparaciones entre la inteligencia de los antiguos y de los modernos, básicamente hay dos aproximaciones en competencia. Según la aproximación conservadora, que el propio Galton inaugura al estudiar la demografía británica de la época victoriana, las condiciones modernas de vida y ciertos cambios ecológicos habrían invertido las presiones tradicionales favorables al incremento generacional de la inteligencia. Estos cambios incluyen el fin de la miniglaciación de mediados del siglo XIX, la mejora en las técnicas y la producción agraria, pero también avances en la medicina que reducen la mortandad infantil, o innovaciones sociales como el nacimiento de los “estados de bienestar”, la escolarización y la sanidad universal.

La falta de empatía o las alas del mal

Publicado por el 13 abr, 2015 en Ciencia cognitiva, Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 2 comentarios

La tragedia del avión estrellado de Germanwings nos sacudió a todos la mañana del martes 24 de marzo de 2015. Pero más impactante aún fue conocer que se trataba de un acto deliberado. Un joven piloto alemán decidió acabar con su vida junto con la de 150 personas más. Inmediatamente se abría un debate sobre la seguridad y el tipo de controles psicológicos que se realizan a los pilotos, ¿son estos suficientes y adecuados?, ¿podemos anticipar actos de este tipo?

Un arco iris de inteligencias

Publicado por el 12 abr, 2015 en Tercera Cultura | 0 comentarios

Por Roger Highfield en Edge
Traducción express: Verónica Puertollano

Durante décadas los tecnofuturistas han estado preocupados sobre el momento apocalíptico en que los cerebros electrónicos y los robots lleguen a ser tan inteligentes como nosotros. Esta división de “ellos y nosotros”, donde los humanos y las máquinas son considerados como si estuviesen separados, está muy extendida. Pero mientras debatimos interminablemente sobre a qué nos referimos cuando hablamos de conciencia humana y las posibilidades y peligros de una inteligencia puramente artificial, una mezcla de las dos presenta otra posibilidad que merece más atención.

Los patriarcas violentos de los que descendemos

Publicado por el 3 abr, 2015 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 1 comentario

Típicamente desde Rousseau, existe en occidente una persistente tendencia cultural favorable a la dulcificación del pasado humano. Por ejemplo, se rebautiza la cultura del hacha de guerra, característica del neolítico noreuropeo, como “cultura de la cerámica cordada”. Simultáneamente, para los “antropólogos de la paz”, la guerra no forma parte de la naturaleza humana y la caracterización de los pueblos tradicionales como guerreros brutales se tacha como errónea e interesada, quizás malévola. Pero según el genetista Gregory Cochran, los estudios genéticos de hecho muestran que nuestro pasado se parecería más a las fantasías literarias de Conan el Bárbaro que a la idealizada antropología de la paz: “las visiones de Howard eran más adecuadas que las de los arqueólogos, más certeras que las de gente como Excoffer y Currat, que asumen que no ha existido ningún reemplazo de poblaciones en Europa desde que los modernos desplazaron a los neandertales. Más certera que Chris Stinger y que Brian Ferguson.”

Elogio del Humanismo Ilustrado

Publicado por el 2 abr, 2015 en Humanismo Secular | 13 comentarios

Publicado en http://revistaleer.com

La secularización nos ha vuelto más morales. Lo más importante que ha emergido de la edad de la Razón o de la Ilustración ha sido un modo de pensar que utiliza argumentos que confirman la certeza de sus conclusiones a través de verificaciones empíricas. Michael Shermer, en su último libro[1], “The Moral Arch”, dice que Razón “es la capacidad cognitiva de establecer y verificar hechos a través de la aplicación de la lógica y la racionalidad, y hacer juicios y formar creencias basadas en estos hechos.

La IA frankesteiniana

Publicado por el 26 mar, 2015 en General | 0 comentarios

Mi aforismo favorito de Edsger Dijkstra es este: «La pregunta de si las máquinas pueden pensar es tan importante como la de si los submarinos pueden nadar». Sin embargo, seguimos jugando al juego de la imitación: preguntar lo cerca que estamos de que la inteligencia de la máquina pueda doblar a la nuestra, como si ese fuese el verdadero asunto. Por supuesto, una vez que te imaginas máquinas con sentimientos como los humanos y con libre albedrío, es posible concebir una mala conducta de la inteligencia de la máquina; la IA como una idea Frankenstein. El concepto está en pleno resurgimiento, y al principio pensé que era exagerado. Últimamente he llegado a la conclusión de que no lo es.

Yuval Noah Harari: “La agenda científica está dictada por la ideología o la religión”

Publicado por el 23 mar, 2015 en General | 2 comentarios

Autor: Roger Corcho

Yuval Noah Harari (1976) es el autor de De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, obra publicada recientemente en español en Debate y que ha sido un éxito mundial. Formado en Oxford como historiador, Harari trabaja en la actualidad en el departamento de humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este bagaje humanista es relevante por los conocimientos enciclopédicos que afloran en numerosas páginas del libro, pero sobre todo es importante porque el autor reivindica el estudio de la historia desde el humanismo, en lugar del materialismo inspirado en las ciencias naturales.

Abriendo el debate: Estudios Darwinianos de Género

Publicado por el 16 mar, 2015 en Ciencias sociales, Tercera Cultura, Traducciones | 37 comentarios

Si un hombre pudiera dibujar un mapa comprensible e infalible sobre este territorio traicionero, deberíamos levantar una estatua a su memoria intemporal. Existe una cuenta en Twitter dedicada a explorar y enumerar precisamente las distinciones y diferencias entre lo que es aceptablemente erótico y lo que es intolerablemente sexista. Se llama @SexyIsntSexist. Por supuesto, está controlada por una mujer.

Por qué “huimos” de los hechos

Publicado por el 11 mar, 2015 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 0 comentarios

En un mundo racional, en apariencia, las pruebas y los mejores argumentos son los que convencen. Pero no vivimos en ese tipo de mundo. Ni siquiera la “comunidad científica” es una excepción, teniendo en cuenta las luchas entre egos, las rivalidades entre escuelas de pensamiento, los tabúes culturales, los sesgos de confirmación de los investigadores o la publicación masiva de falsos positivos en áreas concretas de la ciencia.

Lo que pienso sobre las máquinas que piensan

Publicado por el 9 mar, 2015 en Tercera Cultura | 2 comentarios

Publicado por Matt Ridley en EDGE. Traducción: Verónica Puertollano.

Lo que pienso sobre las máquinas que piensan es que a todos se nos está escapando lo esencial. Que el verdadero genio transformador de la inteligencia humana no es el pensamiento individual, sino la inteligencia colectiva, colaborativa y distribuida; el hecho de que (como ha señalado Leonard Reed), se necesiten miles de personas diferentes para hacer un lápiz, sin que ni uno de ellos sepa cómo hacer un lápiz.

La ciencia de los dos sexos. Por qué no es “simplista” hablar de machos y hembras

Publicado por el 4 mar, 2015 en General | 4 comentarios

Tradicionalmente, las personas “intersex” resultan desconcertantes. Sólo con el auge de la ciencia médica natural (Vázquez y Cleminson, 2009), a partir del siglo XVIII, se clarifica definitivamente la división en dos sexos, y se alienta un espíritu compasivo y racionalizador hacia las personas con sexo dudoso, desterrándose como fantásticas y maravillosas las viejas historias sobre hermafroditas verdaderos. El régimen liberal y la “ciencia ilustrada” europea politizan el sexo: la autoridad para “asignar” la identidad sexual a los individuos pasa de las familias a los médicos forenses, que detentan ahora el “saber positivo del cuerpo y alma”.

Asesinato de un hincha del Depor

Publicado por el 24 feb, 2015 en Tercera Cultura | 10 comentarios

El último domingo de noviembre, Madrid vivió una batalla campal que acabó de forma trágica. Un hincha del Deportivo de La Coruña murió a primeras horas de la tarde tras ser arrojado al río Manzanares en las inmediaciones del estadio del Bernabeu por seguidores violentos del Atlético de Madrid. Este hecho luctuoso dominó la temática de las tertulias televisivas y radiofónicas posteriores. Los periódicos se lanzaron a comentar exhaustivamente el triste acontecimiento. La pregunta generalizada es, como es usual, la siguiente: ¿Cómo pueden ocurrir este tipo de cosas en una sociedad supuestamente avanzada como la nuestra?

Página 1 de 64123456...102030...Última »