Navegar a...

Artículos recientes

Psicología evolucionista 2.0

Publicado por el 27 jul, 2015 en Psicología evolucionista, Tercera Cultura, Traducciones | 0 comentarios

Con la publicación del manual de David Buss Evolutionary psychology (Psicología evolucionista) (1999), nació un nuevo campo de estudio. Es cierto que las ideas de este campo habían estado dando vueltas en la cabeza de los académicos al menos desde mitad del siglo XIX, pero la obra pionera de Buss dio al campo el empujón que necesitaba para conseguir un status pleno.

La evolución de la disfunción sexual masculina

Publicado por el 20 jul, 2015 en Psicología evolucionista, Tercera Cultura | 5 comentarios

Habida cuenta de que el ser humano es una especie sexualmente reproductiva, y que las fuerzas de la evolución han favorecido la aparición de fuertes recompensas somáticas que motivan la actividad sexual, pudiera suponerse que la selección natural habría eliminado virtualmente los genes que provocan disfunciones sexuales. Sin embargo, no es así.

Mujeres y enemigas. La nueva ciencia sobre la competitividad femenina

Publicado por el 8 jul, 2015 en General | 0 comentarios

Un rápido ejercicio de asociación. Qué viene a la mente al escuchar estas palabras:

Competitividad. Agresividad. Violencia.

Si piensas en la palabra “macho”, casi seguro que no estás solo. Estos rasgos se atribuyen frecuentemente a la masculinidad y la hombría. En un examen más próximo también queda claro que la competetividad, violencia y agresividad masculina a menudo se dirigen contra otros machos: en el campo de batalla, el campo de juego, en la oficina, en el bar o en la calle. Charles Darwin se dió cuenta hace tiempo de la existencia de competitividad intrasexual entre machos, y entendió también que el propósito principal de todo este barullo masculino consistía en atraer la atención y el favor reproductivo de las hembras.

Deportes de género

Publicado por el 2 jul, 2015 en Tercera Cultura | 4 comentarios

Publicado por M. Teresa Giménez Barbat en revista Leer julio 2015

Steve Jones en su libro recientemente publicado en España “Ciencia y creencia. La promesa de la serpiente”, dedica una buena parte de un capítulo a elucubrar sobre cómo la sociedad, en aras de la igualdad y del juego limpio, trata de crear unas reglas donde se compensen las distintas habilidades de los jugadores tanto por experiencia, sexo o edad. Ya saben que en multitud de deportes se otorgan “handicaps” o puntos de ventaja (o desventaja según se mire) a los jugadores para propiciar un torneo más justo y con una razonable posibilidad de sorpresa.

El error de Rousseau. La guerra en las sociedades sin estado

Publicado por el 27 jun, 2015 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 0 comentarios

Azar Gat es un profesor de diplomacia y estudios de seguridad en la universidad de Tel Aviv, en Israel. Es autor de un libro reciente sobre la historia del nacionalismo, en el que no demuestra un conocimiento exhaustivo del caso español, y de distintos trabajos sobre historia militar y de la guerra más estimables. Entre ellos dos muy voluminosos: War in human civilization (2010) y A history of military thought. From the enlightenment to the cold war (2001). Hace poco ha publicado un artículo en la revista Evolutionary anthropology (2015), en el que discute lo que llama “el error de Rousseau”.

Lo que debería buscar la neurociencia y las máquinas de modelos de la mente

Publicado por el 22 jun, 2015 en Tercera Cultura, Traducciones | 0 comentarios

Las máquinas pueden imitar perfectamente algunas de las maneras de pensar humanas todo el tiempo, y pueden realizar con consistencia algunas tareas mentales todo el tiempo, pero las máquinas computadoras, como se suelen concebir, no realizarán correctamente el pensamiento humano todo el tiempo porque en realidad procesan la información de manera contraria a los humanos en dominios asociados comúnmente a la creatividad humana.

Nuestro linaje asesino

Publicado por el 16 jun, 2015 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 0 comentarios

Tras el descubrimiento de que los chimpancés hacían algo similar a la “guerra”, por parte del equipo de Jane Goodall en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, allá por 1974, empezaron tiempos difíciles para el relato rousseauniano del hombre naturalmente pacífico. Si bien dentro de este marco evolucionista se cuestiona que la violencia de los chimpancés explique algo significativo sobre el origen de la guerra humana (¿qué hay de nuestros otros primos los bonobos?), y aparte del registro histórico y etnológico reciente, con sus altibajos en conflictos violentos (ver por ejemplo: Kohler et al, 2015), pero donde de todos modos abunda la violencia letal entre grupos humanos, otro conjunto de evidencias procedentes de la paleoantropología también cuestionan el relato.

La conducta antisocial también está en los genes

Publicado por el 7 jun, 2015 en Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 0 comentarios

 

La genética conductual humana tiene más de un siglo de historia, pero la disciplina sufrió un duro golpe a mediados del siglo pasado, cuando el estudio de la herencia se asoció con las ideologías derrotadas en la guerra mundial. El predominio del conductismo radical, en psicología, o de los antropólogos boasianos en las ciencias humanas, parecía preludiar unas humanidades libres de influencias biológicas. Esta campaña cultural se recrudeció en los años setenta contra los estudios de gemelos y las teorías sociobiológicas (embrión de la psicología evolucionista), como muestra el éxito de las ideas de Lewontin y Gould, que casi se convierten en sabiduría convencional, afectando también al estudio de las bases genéticas de la conducta criminal.

Terroristas: sólo os espera la muerte

Publicado por el 3 jun, 2015 en Ciencia y sociedad, Política, Tercera Cultura | 0 comentarios

Hace unos meses se fugó otro terrorista etarra. Esa vez fue Alberto Plazaola, condenado a 46 años de prisión por dos delitos de asesinato frustrado y otro de estragos por la colocación de una bomba en la puerta de un bar en Eskoriaza en 1987. Fue excarcelado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2014 tras permanecer 24 años en la cárcel, seis de ellos en Francia. Cuando el Tribunal Supremo decidió que no se restasen de su condena los años pasados en las cárceles francesas, el etarra debía haber vuelto a prisión y cumplir los seis años que la Audiencia Nacional le restó de forma indebida. Parece ser que tuvo una “premonición” y le faltó tiempo para poner tierra de por medio ayudado por una oportuna concentración de apoyo que dificultó el operativo policial que se había dispuesto en Oñate para detenerle. Ahora está en busca y captura. Quizá en algún país bananero.

Lo que pensar sobre máquinas pensantes nos dice sobre los seres humanos

Publicado por el 30 may, 2015 en Tercera Cultura, Traducciones | 0 comentarios

En su novela El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon identifica la confusión sobre el sujeto y el objeto de investigar: «si consiguen que hagas las preguntas incorrectas, no tienen que preocuparse por las respuestas». Pensar sobre las máquinas que piensan plantea más preguntas sobre los seres humanos que sobre las máquinas o la inteligencia artificial (IA). La tecnología permite a las máquinas proveer acceso a recursos, potencia, velocidad y comunicaciones esenciales que hacen posibles la vida y mejores estándares de vida. Las máquinas realizan tareas, especificadas y programadas por humanos. Los tecno-optimistas creen que el progreso está cerca de una singularidad, el hipotético momento en que las máquinas alcanzarán el nivel de una inteligencia mayor que la humana.

Página 1 de 78123456...102030...Última »