Navegar a...

Artículos recientes

Las personas más empáticas son más religiosas, pero piensan con menos claridad

Publicado por el 21 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 3 comentarios

De acuerdo con la teoría empatizadora-sistematizadora descubierta por el neuropsicólogo Simon Baron-Cohen, la mente de las personas puede ser clasificada sobre la base de estas dos dimensiones: empatía y sistematización. Tests basados en el reconocimiento de emociones faciales o sobre razonamiento mecánico mostrarían que las mujeres superan en general a los hombres en la escala de empatía y que los hombres superan a las mujeres en la escala de sistematización. Como hemos explicado otras veces, no se trata de una dicotomía. Hay hombres más empáticos y mujeres más sistematizadoras, pero existen interesantes diferencias tanto en el promedio como en los extremos de la distribución. Para Baron-Cohen los factores sociales no explican la totalidad de la variación, como evidenciaría desde fases del crecimiento muy temprano el papel de la testosterona fetal (Baron-Cohen et al., 2011).

El razonamiento espacial también ayuda a los hombres a conseguir más parejas

Publicado por el 17 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 2 comentarios

Microtus Pennsylvanicus es un tipo de roedor polígamo norteamericano cuyos machos compiten por obtener parejas nuevas que se encuentran dispersas en el territorio. El tamaño del área de distribución es precisamente uno de los responsables ambientales que influyen en las estrategias reproductivas. En las especies de roedores polígamos, pero no en los monógamos, los machos poseen habilidades espaciales superiores a las hembras que están mediadas por el papel de las hormonas sexuales, y que finalmente se traducen en el tamaño del hipocampo. Es decir, la selección sexual no favorece inexorablemente las diferencias sexuales, sólo lo hace cuando un sexo adquiere más ventajas reproductivas ampliando su área de distribución.

Guerreros Yanomamö. Coaliciones agresivas para trascender los vínculos locales

Publicado por el 10 nov, 2014 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 1 comentario

Históricamente, tenemos dos grandes teorías sobre el origen de la guerra y la violencia humana. Por una parte están los que creen que la guerra y la violencia forman parte esencial de la naturaleza humana, como rasgos compartidos con nuestros ancestros evolutivos, quizás desde hace millones de años. Un punto de vista más o menos representado por Hobbes, y por antropólogos modernos, como Napoleon Chagnon o Lawrence Keely. Por otra parte están los que creen que la guerra y la violencia son accidentes de la evolución humana, “antropólogos de la paz” que rechazan lo que llaman “mito del brutal salvaje” y suelen subrayar el papel de la civilización europea como desencadenante de violencia. A grandes rasgos, los antecedentes ideológicos de esta postura se pueden remontar hasta Rousseau, que atribuía a la cultura y educación el principal origen de las desavenencias violentas.

¿Una sociedad enajenada?

Publicado por el 3 nov, 2014 en Tercera Cultura | 19 comentarios

Damos cobijo, de nuevo, en Tercera Cultura a un artículo de Adolf Tobeña donde plantea dudas técnicas sobre algunas etiquetas psicopatológicas que se han convertido en habituales para analizar el  pulso secesionista que se vive desde hace dos años largos, en Cataluña, con una tensión social innegable. El comentario fue concebido para “El País” y ahí fue enviado, pero quedó enterrado. En Tercera Cultura  no tenemos inconveniente alguno, por el contrario, en alumbrar discusiones sobre la psicología del comportamiento político y si abordan cuestiones candentes, tanto mejor. Es algo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra andadura, aunque los artículos de opinión no sean nuestro formato más común.

Dos “genes guerreros” explicarían el 10% de los crímenes

Publicado por el 2 nov, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 0 comentarios

Las ciencias modernas de la conducta no entienden que “naturaleza” y “cultura” sean reinos antagónicos. Según la primera ley de la genética conductual (Turkheimer, 2000), todos los rasgos humanos son heredables. Esto incluye rasgos físicos, como la altura, el color de los ojos o la propensión a contraer enfermedades, pero también rasgos psicológicos como la inteligencia, la empatía o incluso la propensión a convertirse en criminal. Calcular la heredabilidad de cada rasgo e identificar los genes responsables, sin embargo, es una empresa difícil que sólo ha comenzado a prosperar.

De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Publicado por el 30 oct, 2014 en Tercera Cultura | 4 comentarios

Yuval Noah Harari

Traducción: Joan Domenec Ros. Debate. Barcelona, 2014. 496 pp., 23’90 e. Ebook: 11’99 e.

El libro del que vamos hablar es un bombazo, un fenómeno editorial. Nos dicen los creadores de opinión que no nos lo debemos perder. Es un best-seller en Israel, se ha traducido a 30 idiomas y se han vendido 300.000 copias por todo el mundo. ¿Qué tienen Yuval Harari, su autor, y De animales a dioses, su libro, para tanto revuelo?

Creencias religiosas y creencias factuales. ¿Se contradicen?

Publicado por el 22 oct, 2014 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 9 comentarios

Las “creencias” no constituyen un fenómeno mental homogéneo, según la descripción de los científicos cognitivos. No se trata sólo de que creemos cosas distintas sino que creemos de forma diferente en diferentes dominios de la experiencia humana. A Neil Van Leeuwen le interesa en particular la distinción entre creencias factuales y creencias religiosas, y el resultado de su trabajo se ha publicado en el último volumen de la revista Cognition.

La agresión en los hombres. ¿Roles sociales o raíces evolutivas?

Publicado por el 18 oct, 2014 en Ciencia y sociedad, Ciencias sociales, Divulgación Científica, Psicología evolucionista, Tercera Cultura, Traducciones | 1 comentario

En casi todas las sociedades los hombres son los que se implican mayoritariamente en las guerras, todos los tipos de agresiones entre grupos y homicidios dentro del grupo, se movilizan en violentos ejércitos, bandas criminales, bandas de matones, etc. Estas observaciones son tan viejas como el mundo y nos permiten establecer una clara distinción entre los sexos masculino y femenino con respecto a su predisposición hacia la violencia. Las guerras son un producto biosocial de los hombres y un campo de manifestación masculina (Goldstein, 2001). Lo mismo se puede decir del crimen y la crueldad, muy estrechamente vinculados con la masculinidad.

Genes de genios. Por qué la práctica no lo es todo

Publicado por el 15 oct, 2014 en Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura | 5 comentarios

Los logros excepcionales de las personas nunca han pasado desapercibidos, especialmente en culturas no lo bastante igualitarias como para mantener a raya a los innovadores y los individuos con características sobresalientes. Para los clásicos, la genialidad procedía del genius, especie de dioseocillo protector que nacía con cada varón influyendo decisivamente en su carácter y capacidades (Juno ejercía la misma función para las mujeres). Por lo visto los ángeles de la guarda cristianos proceden de estos genii romanos.

El jardín de los Qualia

Publicado por el 8 oct, 2014 en Tercera Cultura | 0 comentarios

Publicado en Leer - http://revistaleer.com

El lector interesado en las neurociencias ha aprendido que uno de sus misterios sigue siendo la cualidad subjetiva de las experiencias individuales, convencionalmente denominado quale, qualias en plural. ¿Es ese rojo que veo y disfruto el mismo que está viendo mi compañero? ¿Lo que experimento cuando me pincho con una rosa y llamo “dolor” es lo mismo que te pasa a ti? El famoso artículo “¿Cómo es ser un murciélago?” de Thomas Nagel (“What is it like to be a bat?”, en Mortal Questions, Cambridge University Press, 1979) fue una entretenida y profunda manera de acercarnos a este salto aún inexplicado entre los matices de lo que percibimos y la supuesta tierra firme de nuestro cerebro.

Escher y la Alhambra

Publicado por el 8 oct, 2014 en Tercera Cultura | 0 comentarios

Los grabados del artista holandés M. C. Escher siempre nos sorprenden. Hay dos grandes familias de ellos que resultan intrigantes, la primera es la de imágenes imposibles; por ejemplo esas escaleras que salen de un punto, dan 360º y vuelven al mismo punto, pero siempre descendiendo. Sin duda imposible. La segunda es la de las teselas. En esta familia se completa totalmente el papel con la misma imagen repetida muchas veces. Imagen que tan solo ha sufrido una traslación y/o un giro. Se rellena todo el papel, sin dejar ningún hueco ni que las figuras se superpongan.

Página 1 de 61123456...102030...Última »