Ver todas las publicaciones archivadas en Tercera Cultura

La ciencia y el pensamiento crítico acostumbran a estar ausentes de los debates sociales y políticos actuales (en los ámbitos de habla hispana). Prescindir de las aportaciones e interrogantes científicos es una merma incuestionable si se pretenden comprender en toda su profundidad los problemas que nos conciernen. Sin la ciencia, opiniones sobre la violencia o la educación, por ejemplo, se sostienen en ideologías, modas y prejuicios. Es necesario que en estos debates haya un punto de apoyo, que es el que ofrece la ciencia.

Ley de identidad para transexuales, un disparate más

El Gobierno aprueba la Ley de Identidad para transexuales. Ahora uno puede elegir el propio sexo y sin haberse operado. Por lo menos una persona con el sexo operado tiene algo que demostrar, aunque sea por lo cruento de la apuesta. Pero a partir de ahora, con expresar el deseo y convencer al psicólogo será suficiente. Un disparate más de este Gobierno. Y no lo digo porque sienta yo el menor reparo ante la existencia de personas que consideran que están apresadas en un sexo con el que no se identifican. El avance de cualquier derecho fundamentado es un logro social indiscutible. Alteraciones cromosómicas, accidentes genéticos, perturbaciones hormonales y tantas otras circunstancias reconocidas y estudiadas por la ciencia médica determinan que, en algunos casos, se tenga que reconocer que el varón no era tal varón o que la mujer no lo era tanto como lo parecía. L o que pongo en cuestión es la validez de la racionalidad y del pensamiento crítico en ideas subjetivas, emocionales y pseudocientíficas que parecen latir bajo definiciones insensatas como …

Fracasología ilustrada

Reseña de Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Espasa. 2019. Por Maria Elvira Roca Barea Que el nacimiento del “siglo de las luces” y la denominada Ilustración van históricamente de la mano con el oscurecimiento del papel de España en Europa, y el conjunto de la civilización, podrá ser un hecho difícil de conciliar con una forma de pensar que reclama la supremacía de la razón frente a los prejuicios, y del conocimiento sobre la ignorancia, pero es igualmente tozudo. Ya el enciclopedista Masson de Morvillers responde a su pregunta ilustrada Qué se debe a España con un tajante Nada se le debe. Con excepciones honrosas, esta actitud entre el derrotismo y la propaganda desmoralizante disfruta todavía de buena salud entre los practicantes de la miscelánea de pesimismo histórico, desprecio mutuo y subordinación cultural que Elvira Roca Barea llama -siguiendo al historiador Manuel Lucena Giraldo- “fracasología”. No es casual que el “auge de occidente” y la simétrica “expulsión de España del canon occidental” consagrada por el relato ilustrado, europeo y …

La peligrosa idea de James R. Flynn

James R. Flynn (1934-) es un profesor emérito neozelandés conocido principalmente por el hallazgo de que la inteligencia humana no permanece constante, sino que de hecho estaría aumentando en las últimas generaciones. El importante efecto que lleva su nombre -quizás debería llamarse “Lynn-Flynn” en honor a la contribución paralela del también investigador Richard Lynn- es el resultado directo de un profundo debate científico, complicado con múltiples implicaciones morales, ya que el trabajo de Lynn intenta contrarrestar la visión de que las diferencias en inteligencia entre grupos étnicos están genéticamente programadas. Gracias en parte a la contribución de Flynn hoy sabemos que las diferencias en inteligencia, -que repercuten significativamente en resultados de la vida diaria de los individuos, y en el bienestar, la prosperidad y la seguridad de los países– no permanecen constantes, sino que varían en el tiempo. ¿Por qué el CI medio de un país como Irlanda pasa de 85 puntos a inicios de los años setenta hasta los 100 de 2009? ¿O por qué estaría estancandose ahora mismo la inteligencia de los judíos …

La ciencia y los políticos

La formación científica está infrarrepresentada en los parlamentos, o al menos parece estarlo en el británico, donde sólo un 0.15% de los miembros tiene un doctorado (en comparación al 0.8% de la población en general), tal como señala esta editorial de la revista Science, firmada por el antiguo consejero científico del Reino Unido en alimentación y medio ambiente. La ciencia tiene sitio ciertamente en la política, pero a menudo como esclava de “intereses creados”, o como “consejo técnico” subordinado a planes en realidad poco filantrópicos y desinteresados, subraya el editorial. Esta falta de “diversidad” de la cultura política contrasta con el énfasis actual en conseguir una representación más igualitaria para otros grupos demográficos en los ámbitos de decisión social, como mujeres o minorías étnicas y sexuales. Sin embargo, por otra parte, la demanda de “diversidad” también afecta a la propia comunidad científica, un importante punto que pasa por alto Ian L. Boyd, habida cuenta de cual es la adscripción ideológica mayoritaria de los científicos sociales, climáticos y académicos de las humanidades -esto es, justamente los …

La psicología de envejecer sin hijos

Robin Hadley es un psicólogo británico que estudia el insólito asunto de cómo afecta a los hombres envejecer sin hijos. Su tesis doctoral es un estudio cualitativo publicado por la universidad de Keele basado en las experiencias de 10 hombres adultos sin descendencia, con dos conclusiones llamativas: hay pocas diferencias de sexo en el deseo de tener hijos, y los efectos psicológicos de no tener hijos podrían ser incluso peores para los hombres. El pasado mes de abril Hadley presentó su trabajo en una sala del University College de Londres, otro de los eventos públicos organizados gracias al grupo de psicología masculina del profesor John Barry, que acaba de editar el primer manual profesional sobre salud mental masculina. Paradójicamente, hablamos de hombres sin hijos cuando más hombres tienen, en apariencia, más oportunidades reproductivas. Se estima que la probabilidad de dejar descendencia típica de la especie medida según el Índice de Estado Biológico, para un individuo escogido al azar, era menos de la mitad (0.4) que en la época moderna (0.8), en especial tras la revolución …

Por qué necesitamos cambiar la actitud de que “los hombres son criminales y las mujeres son víctimas”

Recientemente, el secretario de justicia del Reino Unido David Gauke anunció que se habían concedido 1.6 millones de libras al apoyo de las mujeres vulnerables, como parte del compromiso del gobierno para reducir el número de mujeres que entran en el sistema de justicia criminal. Más aún, el gobierno se ha comprometido a invertir 5 millones de libras a lo largo de dos años en provisiones de comunidad para mujeres en el sistema judicial y aquellas que se encuentren en riesgo de cometer crímenes, incluyendo una asignación inicial de 3.3 millones de libras concedidas a 12 organizaciones que proporcionan un conjunto de apoyos especializados. La financiación se sigue a la publicación de la estrategia gubernamental sobre Delincuencia Femenina de junio del año pasado. Por el momento, no existe una estrategia semejante para los delincuentes masculinos, aparte del anuncio de que se construirán más prisiones. La población reclusa actual en el Reino Unido no es una mezcla diversa de hombres y mujeres; por cada mujer en prisión hay aproximadamente 22 hombres y este ha sido el …

La salud mental masculina también es un tema de salud pública

Desde hace décadas se acumulan evidencias de que los trastornos de la salud mental no pueden atribuirse a causas exclusivamente individuales (Krieger, 1994). Por encima de “culpar a la víctima”, los investigadores de salud pública tienden hoy a tener en consideración importantes determinantes sociales y culturales. Este es el enfoque que defiende sir Michael Marmot desde la Organización Mundial de la Salud, y que el psicólogo clínico Robert Whitley (universidad McGill) sugiere extender específicamente al área de la salud mental masculina. El pasado 21 de diciembre el Dr. Whitley pronunció una conferencia sobre este mismo tema en el university college de Londres, invitado por la red de psicología masculina de la Asociación Británica de Psicología que dirige el Dr. John Barry. Significativas brechas de género en salud mental perjudican a los hombres: los hombres se suicidan y abusan de substancias tres veces más que las mujeres, sufren cuatro veces más de sobredosis por opioides, o cinco veces más de trastornos de atención. También tienden a tener más diagnósticos de autismo (3:1) y trastornos de personalidad …

Yuval Noah Harari: 21 Lessons for the 21st Century

Today we associate the Enlightenment with values such as tolerance and freedom, but originally only  a few defended these ideas. Renowned enlightenment thinkers such as Voltaire or Kant did not tolerate Catholics, atheists, agnostics, or homosexuals. They preached a moderate version of freedom of consciousness. In sharp contrast, other thinkers inspired by Baruch Spinoza –the philosopher living in Amsterdam, of Iberian origin and expelled from the synagogue– promoted a kind of unrestricted philosophical freedom and tolerance. The Princeton historian Jonathan Israel call it “Radical Enlightenment”. And Yuval Noah Harari, an Israeli citizen born in 1976 is clearly a part of it. In contrast with the persecuted, clandestine spinozists of the 16th century, Harari’s ideas are a big success in the global marketplace. Even his wildest speculations are heard by political and intellectual leaders worldwide. Initially published in Hebrew –his native language– his books are today big bestsellers; two in particular: Sapiens. A brief history of humankind and Homo deus (2014). ABrief History of Tomorrow (2016). The latter has been published in Spanish: 21 lecciones para …

HBES 2018: Un lenguaje darwiniano común

La sociedad internacional para el estudio de la Conducta Humana y la Evolución (HBES), que publica la revista Evolution and Human Behavior, celebró su 30 conferencia anual a inicios de este mes de julio en la universidad de Amsterdam. Junto a la presentación de trabajos y resultados inéditos, las conferencias principales cubrieron temas muy diversos; desde la ciencia genética de los gemelos (Nancy Segal) a la matrilinealidad en China (Ruth Mace), pasando por la crisis de replicabilidad en psicología (Dan Fessler) o el conflicto biológico entre huéspedes y parásitos (Toby Kiers), entre otros. El primatólogo holandés Frans de Waal, célebre autor de la Política de los chimpancés (1981) se encargó de clausurar la conferencia con un alegato científico en contra del antropocentrismo: los primates no humanos, y otras especies como los elefantes, poseen mecanismos de cooperación eficaces y complejos, incluyendo “intencionalidad compartida” y un rudimentario sentido de la justicia o “aversión a la desigualdad”, según muestran varios estudios empíricos publicados durante los últimos años (Lagergraber, 2007; Campbell y De Waal, 2011; Clay y De Waal, 2013; …

De las bacterias a Bach. La evolución de la mente

La conciencia humana es tan rara que parece maravillosa. Nuestra especie ha ganado la carrera por la supervivencia entre los vertebrados del planeta, y actualmente nosotros y nuestros animales domésticos somos más del 98 por ciento. Pero esta es sólo una pequeña fracción de la vida terrestre. La mayoría de los seres vivos que han vivido, viven y vivirán en la Tierra de forma evolutivamente competente lo hacen sin entender que existen ni por qué. Lo que Daniel Dennett (Boston, 1942) llama “competencia sin comprensión” y Borges expresó poéticamente: “No habrá una cosa que sepa que su nombre es raro”. Dennett es quizás el más conocido filósofo materialista de las últimas décadas. Los críticos lo han calificado como “fanático intelectual” por su empeño en eliminar cualquier vestigio de explicación espiritual, aunque es probable que esta última obra, De las bacterias a Bach, también irrite a sectores intelectuales modernos como los defensores de los derechos animales, debido a su cuestionamiento de la conciencia animal no humana. No se le puede negar a este combatiente de la …

Es hora de dejar de culpar a los hombres por sus problemas de salud mental

Muchas campañas de salud mental animan con regularidad a que la gente pase más tiempo hablando. Estas campañas consideran que hablar es un signo de instrucción emocional, esencial para el desarrollo de salud mental y resiliencia psicológica. Y esta insistencia en conversar se usa a menudo cuando se discute sobre la salud mental de los hombres, a la vez que se estereotipa a los hombres como silenciosos y auto-destructivos, arrogantes y estoicos ante los problemas de salud mental. Por ejemplo, la campaña nacional australiana de salud mental “Beyond Blue” abre su página web sobre salud mental de los hombres con la frase “es sabido que los hombres suelen reprimir sus cosas”. Del mismo modo, artículos recientes sobre salud mental de los hombres se centran en el supuesto carácter taciturno de los hombres, con acusaciones del tipo “los hombres necesitan hablar de su salud mental” o “no hablar sobre salud mental está matando literalmente a los hombres”. Este discurso culpa a los hombres mismos por sus problemas de salud mental. El argumento es algo así como: …

Cuando las brechas de género en salud mental afectan más a los hombres

Robert Whitley (*) es investigador de psiquiatría social en el Hospital Douglas de salud mental de Montreal, situado dentro de un enclave natural en la ribera del río San Lorenzo. También da clases en la universidad McGill, y está especializado en estigma de la enfermedad mental y en salud mental masculina, dos asuntos que erizan las sensibilidades pero no siempre reciben la atención pública que merecen. El pasado mayo el Dr. Whitley presentó un simposio en esta universidad (en la foto, el edificio Leacock) para abordar los “nuevos horizontes” en salud mental masculina desde una variedad de perspectivas más allá de la ciencia médica. En el panel tomaron parte Daniel Bilsker, experto en adicciones de la universidad de British Columbia, Barbara Kay, periodista y columnista canadiense del National Post, la escritora científica Susan Pinker, asimismo especialista en temas de género y autora de La paradoja sexual, junto con la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, que impulsa el estudio de la salud masculina desde una perspectiva renovada de género, a través de la plataforma EUROMIND. En primer …

El mayor estudio sobre diferencias de sexo en el cerebro

El estudio de las diferencias de sexo en el cerebro no es una mera curiosidad zoológica. En áreas como la investigación biomédica resulta vital si aspiramos a una medicina de precisión que evite sufrimiento, ahorre presupuesto público y termine produciendo un genuino bienestar social. El debate alcanza incluso a los parlamentos nacionales y transnacionales, como el de la Unión Europea, donde ya se ha debatido un informe sobre igualdad de género en la investigación clínica y la salud mental, con un énfasis en las mujeres. Notables diferencias de sexo en desórdenes psiquiátricos son lo bastante conocidas: el Alzheimer, o los desórdenes de ansiedad y depresión afectan significativamente más a las mujeres, mientras que los hombres sufren más por autismo, dislexia o esquizofrenia, lo cual apunta a que algunos trastornos donde la diferencia de sexo es pronunciada pudieran ser una manifestación «extrema» de rasgos típicos del cerebro masculino o femenino. Otras diferencias de sexo en la psicología y el comportamiento difícilmente pasan desapercibidas: los hombres sobresalen en razonamiento espacial, o en agresión, mientras que las mujeres …

Género y salud mental. ¿Importan también los hombres?

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha preparado recientemente un informe titulado «Promoviendo la igualdad de género en la salud mental y la investigación clínica». Este informe fue aprobado por el Parlamento en sesión plenaria en febrero del 2017. El informe debe ser bienvenido, aunque sólo contenga recomendaciones y no obligaciones. Los activistas de la salud mental pueden utilizar esos informes como herramienta para un cambio positivo en el área, especialmente cuando hay deficiencias en la comprensión y la prestación de servicios. Desgraciadamente, el informe se queda corto en numerosos frentes: Ignorando a los hombres En primer lugar, la expresión “igualdad de género” es implícitamente igualada a la salud de las mujeres a lo largo del informe. De los 163 párrafos en el informe, solamente 2 son dedicados a la salud mental de los hombres. Del mismo modo, el recuento de palabras revela que las palabras “mujeres” y “niñas” aparecen 217 veces, mientras que “hombres’ y “niños” sólo aparecen 45 veces. Los hombres tienen tasas significativamente más …

David Buss: Por qué se moraliza el sexo

La «libertad sexual» no existe. Algunas conductas relacionadas con el sexo de hecho se consideran moralmente inaceptables y están sujetas a distintas sanciones sociales, mientras que otras son universalmente consentidas o incluso incentivadas. Además, resulta que no sólo la Biblia y la tradición judeocristiana, o las costumbres occidentales, están obsesionadas originalmente con este tema. Existen normas bastante explícitas para regular la sexualidad y el matrimonio al menos desde el código sumerio de Ur-Nammu, fechado entre los años 2100 y 2050 a.C, pasando por las leyes indias de Manu, del siglo III antes de la era cristiana.

Conferencia Internacional para el estudio de las diferencias psicológicas individuales (ISSID 2017)

La personalidad humana también ha sido moldeada por la evolución. Y desde esta perspectiva, la psicología presenta una doble cara. Estudia los sistemas que han evolucionado para resolver problemas específicos con los que se encontraron nuestros ancestros, y que tuvieron un impacto en su supervivencia. Son lo que llaman “adaptaciones” y son prácticamente universales. Pero estos «sistemas» varían considerablemente a través de grupos e individuos, lo que termina traduciéndose no sólo en diferencias triviales del carácter o la personalidad individual, sino en las diferencias humanas que más importan y traen de cabeza a educadores y legisladores, desde el desarrollo económico y político al impacto de las conductas antisociales. En la psicología de la personalidad habría algo así como dos “mundos” (Burgess y MacDonald, 2005): uno de mecanismos universales y otro de diferencias individuales. Ambos son aspectos complementarios. Las diferencias individuales ciertamente existen, pero son inteligibles dentro del rango normal que presentan los sistemas evolutivos –comunes a la especie. Para el más influyente psicólogo diferencial del siglo XX, Hans Eysenck (1916-1997) “los individuos realmente difieren entre sí y parece que …

Google y la diversidad. La controvertida ciencia tras el «manifiesto» de James Damore

James Damore, ingeniero y biólogo computacional formado en Harvard, Princeton y el MIT era uno de los trabajadores de Google en su sede californiana antes de ser despedido este 7 de agosto, supuestamente por “fomentar estereotipos dañinos de género” que violan el “código de conducta” de la compañía, en opinión de su jefe ejecutivo, Sundar Pichai. La decisión de prescindir de Damore –que ha anunciado que se querellará contra la firma– se precipitó tras la difusión este mismo mes de una nota de 10 páginas discutida inicialmente en un foro interno de Google. El documento, “Google’s Ideological Echo Chamber” (“La cámara de resonancia ideológica de Google”), fue filtrado para todo el público por la web GIZMODO, a través una versión cercenada que omitía fuentes académicas y algunos gráficos asociados al texto original GIZMODO describió el documento como un “manifiesto anti diversidad” y a partir de entonces las reacciones negativas se han sucedido en cadena a través de las redes sociales, en algunos casos procedentes de los mismos compañeros de trabajo de Damore, pero también de …

Razón y emoción en política

El pasado 27 de junio una espaciosa sala del parlamento europeo auspició un evento conjunto de dos iniciativas preocupadas por traer más cultura científica a la sociedad y la política: la serie de conferencias y publicaciones EUROMIND, coordinada por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, y la asociación cultural catalana CLAC (Centro libre. Arte y cultura), representada en Bruselas por Miriam Tey. Para hablar de “razón y emoción en política” el evento contó con un panel de expertos formado por el catedrático de psicología clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburua, y con la experta en comunicación política Sophie Lecheler, moderados y presentados por el director del instituto de neurociencias de la universidad autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado. Aunque el tema del panel es tan antiguo como la política, ahora contamos con herramientas nuevas para abordarlo e intentar conjugar dos aspectos aparentemente mal avenidos como ciencia y política. ¿Es posible separar razón y emoción? Ignacio Morado ofreció en la introducción una síntesis sobre la ciencia de las emociones en su relación con la razón. De …

Las diferencias de sexo y la brecha de género

Transcripción de la conferencia pronunciada por Susan Pinker el pasado 28 de marzo de 2017 en el Parlamento Europeo, dentro del ciclo de conferencias EUROMIND coordinado por la eurodiputada del grupo ALDE Teresa Giménez Barbat. La autora es una psicóloga del desarrollo educada en la universidad McGill y Waterloo. Columnista de The globe, Mail y The Wall Street Journal. Autora de dos libros: The Sexual Paradox: Men, Women and the Real Gender Gap (2008), sobre las raíces evolutivas de las diferencias de sexo en la escuela y el trabajo y de The Village Effect (2014), sobre los efectos en la salud de las redes sociales personales en la era digital (reseñada aquí en TC).