Navegar a...

Publicado por el 14 jun, 2014 en Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 31 comentarios

¿Debemos temer la inteligencia artificial?

¿Debemos temer la inteligencia artificial?

Quizás la verdadera “guerra de los mundos” no será como nos la han contado. Puede que el ataque definitivo no proceda de una avanzada civilización estraterrestre cuyos habitantes tienen forma de insectos, ni de monstruos adimensionales, ni de un virus estelar. También puede que no ganemos. Y hasta que nuestra derrota no sea precedida por la heroica y agónica resistencia de una coalición que trasciende fronteras.

Leer más

Publicado por el 7 jun, 2014 en General, Libros / Reseñas, Tercera Cultura | 51 comentarios

Nicholas Wade: Variaciones problemáticas del tema humano

Nicholas Wade: Variaciones problemáticas del tema humano

Nicholas Wade fue durante años corresponsal científico en el New York Times y es autor de varios libros científicos divulgativos. Aunque ya se había significado como un crítico acerbo de la antropología cultural, alineándose a favor de Napoleon Chagnon en su controversia con los antropólogos culturales, la obra que ha provocado una avalancha de críticas y de ira santa es de más reciente publicación: A troublesome inheritance. Genes, race and human history (Una herencia problemática. Genes, razas e historia humana). Wade aborda en este libro uno de los tabúes científicos más protegidos del último siglo: la variedad racial humana.

Leer más

Publicado por el 20 may, 2014 en Ciencia y sociedad, Ciencias sociales, Humanismo Secular | 52 comentarios

¿Nos protege la religión del declive cognitivo?

¿Nos protege la religión del declive cognitivo?

Lo que llamamos inteligencia o “capacidad para razonar deductiva o inductivamente, pensar de modo abstracto, emplear analogías, sintetizar información y aplicarlo a nuevos dominios” (Satoshi Kanazawa) no sólo es una medida relativamente objetiva, sino un fértil predictor de importantes resultados vitales, desde los ingresos económicos a la longevidad o la satisfacción vital. En parte, la inteligencia se hereda. Calculan que hasta el 80% de la variación de este rasgo en humanos adultos tiene una explicación genética. Y no está equitativamente distribuída en la población, sino que varía predeciblemente a escala individual y poblacional.

Leer más

Publicado por el 5 may, 2014 en Ciencia cognitiva, Ciencia y sociedad, Humanismo Secular | 6 comentarios

¿Te hace “moral” la religión? Respuestas científicas para un debate tradicional

¿Te hace “moral” la religión? Respuestas científicas para un debate tradicional

Los historiadores consideran que Pierre Bayle (1647-1706) fue el primer europeo en defender que una sociedad virtuosa de ateos era teóricamente posible. Para Bayle, el ateísmo en ningún caso era un mal peor que la idolatría: “l’athéism ne conduti pas necesairement à la corruption des moeurs”. Estas peligrosas ideas de Bayle no sólo le granjearon la oposición de los eclesiásticos, sino comúnmente también del partido de los “ilustrados”. Para Locke “quienes niegan la existencia de Dios no deben ser tolerados en absoluto. Las promesas, los compromisos y los juramentos, que son los lazos de la sociedad humana, no pueden ser sostenidos por un ateo. Retirar a Dios, incluso en el pensamiento, lo disuelve todo”. Y Locke no estaba solo. Voltaire, y buena parte de los “moderados”, por utilizar la terminología de Jonathan Israel, sostenían en buena medida el mismo punto de vista y se opusieron tenazmente a la “moral atea” de los radicales. A su vez Helvetius, Diderot y Holbach tuvieron que hacer frente a la acusación de que el ateísmo conducía al nihilismo, como mostró el escándalo continental en torno a la publicación de “El hombre máquina” de La Mettrie.

Leer más

Publicado por el 21 abr, 2014 en Divulgación Científica, Tercera Cultura | 31 comentarios

La hormona nepotista. El así llamado “lado oscuro” de la oxitocina

La hormona nepotista. El así llamado “lado oscuro” de la oxitocina

Ya sabíamos que la oxitocina no es literalmente la “molécula del amor” ni una “molécula afrodisíaca”. La administración controlada de esta hormona puede causar efectos muy variados que dependen de la disposición personal, de la cultura o de con quién interactuamos en un momento determinado. Y sus efectos generales sobre el comportamiento humano parecen ser tan “sociales” como “antisociales”. Sabíamos también que la oxitocina es una hormona especialmente relacionada con los comportamientos sociales relacionados con el propio grupo. Su administración controlada permite que aumente la confianza hacia los compatriotas, pero no hacia el resto (Science, Vol 328. Pág 1408). También es el “neurotransmisor del nacionalismo”. ¿Pero por qué nos empeñamos en hablar del “lado oscuro” de la oxitocina?

Leer más
Página 1 de 16123456...10...Última »