Navegar a...

Publicado por el 6 abr, 2014 en Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 5 comentarios

El declive de la masculinidad

El declive de la masculinidad

La testosterona es una hormona esteroide de un grupo andrógeno y una de las responsables principales en la construcción del cuerpo masculino. Además, es una hormona íntimamente asociada con el bienestar y la salud. Un bajo nivel de testosterona sérica, que es la cantidad de esta hormona hallada en el suero en análisis de sangre, está asociada con varios problemas serios de salud que incluyen obesidad abdominal, diabetes, estados prediabéticos (resistencia a la insulina, daño en la tolerancia a la glucosa y síndrome metabólico), bajo nivel muscular y óseo, disfunción sexual, depresión y bajada en la calidad de vida general. A pesar de que el descenso de los niveles de testosterona está asociado con una variedad de problemas graves, como señalan Travison y sus colegas (2007) por lo visto no existen muchos estudios longitudinales sobre sus efectos.

Leer más

Publicado por el 19 mar, 2014 en Ciencia y sociedad, Ciencias sociales, Tercera Cultura | 4 comentarios

¿Daña más el “patriarcado” a los hombres?

¿Daña más el “patriarcado” a los hombres?

“Patriarcado” entendido como un sistema social construído para beneficiar sistemáticamente a los hombres a expensas de las mujeres es una creación bastante reciente. En ningún caso se trataría de un término anterior a la llamada “segunda oleada” del pensamiento feminista de los años 60 del siglo pasado, si bien la raíz ideológica se encuentra en algunos pensadores radicales de la Ilustración. Según la descripción que hace Jonathan Israel sobre el pensamiento de François Poulain de la Barre (1647-1723), autor de De l’egalité des sexes (1673), “la injusta subordinación de las mujeres a los hombres se debe al poder de la tradición y el prejuicio aliados con la interesada tiranía que los hombres han impuesto sobre las mujeres a lo largo de las épocas”. Parece que la feminista radical Kate Millet fue la encargada de nombrar a este proceso “patriarcado” en su libro Sexual politics (1970).

Leer más

Publicado por el 15 feb, 2014 en Ciencia y sociedad, Guerras culturales, Tercera Cultura | 81 comentarios

Harris Versus Haidt. Nadie convence a nadie

Harris Versus Haidt. Nadie convence a nadie

Sam Harris, uno de los llamados “nuevos ateos”, ha desafiado a sus lectores para que cambien sus puntos de vista morales. Ofrece 2000 dólares al mejor ensayo crítico con su propia postura, y 20.000 dólares al autor que lograse persuadirle para que cambiase públicamente de opinión. Harris es partidario del racionalismo moral y considera que la ciencia empírica ayudará a determinar las opiniones morales.

Leer más

Publicado por el 3 feb, 2014 en Libros / Reseñas | 2 comentarios

El mito del votante racional

El mito del votante racional

Sólo en época reciente, y no en todas partes, se ha llegado al casi convencimiento de que la democracia y la soberanía popular son las únicas formas legítimas y racionales de gobierno. Hasta el punto de que algunos analistas políticos dividen hoy el mundo en función del cumplimiento de este ideal político. El “índice democrático”, por ejemplo, clasifica desde 2006 a las naciones en cuatro grandes regímenes: democracias plenas, democracias fallidas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Sólo el 15%, según sus criterios, pueden calificarse como “democracias plenas” mientras que el 30% de los países aún se consideran “regímenes autoritarios”.

Leer más

Publicado por el 21 ene, 2014 en Ciencia y sociedad, Tercera Cultura | 0 comentarios

¿Qué idea científica está lista para la jubilación?

¿Qué idea científica está lista para la jubilación?

Es realmente complicado resumir la miscelánea de respuestas a la pregunta EDGE de este año, o sacar grandes conclusiones, pero hay algo que está bastante claro: los científicos tienen una variedad heterogénea de propuestas sobre qué idea científica está a punto para la jubilación. Al fin y al cabo, la idea de una “comunidad científica” que comparte métodos, presupuestos y quizás conclusiones comunes no siempre ha estado aquí. Sólo se puso de moda en la segunda mitad del siglo XX, por lo visto debido a la influencia de Karl Polanyi, un economista. No sé si es una casualidad que la idea de “comunidad científica” apareciera más o menos en la misma época en la que también lo hacía una de las ideas más absurdas creadas por el ingenio humano: “comunidad internacional”. Junto con la idea de “consenso científico”, esta ilusión comunitaria puede hacer que olvidemos o menospreciemos desacuerdos fundamentales entre científicos, que de hecho afectan desde la periferia al “núcleo” de las teorías, para emplear los términos de Lakatos. Desde aquí podríamos proponer otra idea para jubilar: “Comunidad científica“.

Leer más
Página 1 de 15123456...10...Última »