Navegar a...

Tercera Cultura

La ciencia y el pensamiento crítico acostumbran a estar ausentes de los debates sociales y políticos actuales (en los ámbitos de habla hispana). Prescindir de las aportaciones e interrogantes científicos es una merma incuestionable si se pretenden comprender en toda su profundidad los problemas que nos conciernen. Sin la ciencia, opiniones sobre la violencia o la educación, por ejemplo, se sostienen en ideologías, modas y prejuicios. Es necesario que en estos debates haya un punto de apoyo, que es el que ofrece la ciencia.

Cuestiones de tanta actualidad como la violencia o las adicciones son preocupaciones que forman parte del debate social y respecto a ellas la ciencia no siempre dará una solución inequívoca. Sin embargo, sus contribuciones permitirán clarificar y aproximarse a lo real, mientras que de lo contrario los problemas se analizan desde opiniones preconcebidas e incluso sectarias.

El propósito de esta sección consiste, por tanto, en abordar cuestiones de interés social basándose en la ciencia.

Las dos culturas es el título de una conferencia que C.P. Snow imparte en Cambridge en 1959. Allí se plantea con claridad el problema de la excesiva separación entre las humanidades tradicionales y las ciencias naturales, insinuando la posibilidad de una “tercera cultura” que venga a rellenar el vacío resultante y a tender puentes entre ambas. El problema de las “dos culturas” es también el de dos mundos diferentes. Uno que ha podido resolver los problemas más acuciantes de la supervivencia, gracias sobre todo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y otro que permanece en buena parte al margen de la industrialización y de la revolución de las comunicaciones.  La tercera cultura, partiendo de la sugerencia inicial de Snow, es también un libro de John Brockman (1995) que discute la nueva y provocativa influencia pública que están consiguiendo varios pensadores y científicos contemporáneos (Paul Davies, Richard Dawkins, Nils Elredge, Daniel Dennett…). Éstos temas han continuado desarrollándose desde entonces en la página de la Fundación Edge.