Ciencia, Cultura, Divulgación Científica, Entrevistas, General, Historia de las ideas, Política, Tercera Cultura, Traducciones
1 comentario

Minería política

Los términos minería de datos, de textos, y de citas, describen algunos de los métodos que los expertos utilizan para cuantificar la relación entre información y decisiones, e implican que el cerebro humano es más predecible de lo que se asumía. En el campo comercial, estos métodos forman parte de estrategias de marketing que producen ventas.

Por primera vez, un equipo de Penn State University (EE.UU.) ha utilizado modelos de minería de textos en el campo de la política, con un programa informático capaz de establecer la relación entre las palabras que senadores estadounidenses empleaban en sus discursos, y sus patrones de votación.

“Descubrimos una clara distinción entre los Republicanos y los Demócratas en asuntos económicos”, explicó el director del estudio, el profesor de ciencias de la información y tecnología Prasenjit Mitra, a Tercera Cultura. “Logramos trazar una línea en un diagrama de dispersión bidimensional con cada uno a un lado de la dimensión económica. En la dimensión social, observamos que existía esa diferencia, pero también más cruces desde ambos lados”.

Estudiando estos patrones, el uso de palabras clave y alusiones a posiciones ideológicas en los discursos, lograron construir un modelo predictivo de alta fiabilidad. En contraste con las palabras clave prevalentes en el mundo de marketing, que tienden a ser adjetivos, descubrieron que en política tienden a ser nombres sustantivos.

“Estábamos contrastando con minería de opiniones. Ahí las opiniones son de personas corrientes, que usan los mismos sustantivos para describir cosas, pero sus opiniones las expresan con adjetivos como ‘bueno’, ‘pesado’, ‘aparatoso’ “, agregó el Dr. Mitra. “Los políticos utilizan diferentes sustantivos dependiendo de sus opiniones. Agregan una intencionalidad a lo que dicen. Se llaman ‘pro-vida’ en lugar de ‘anti-aborto’, por ejemplo. Usan sustantivos cargados, para minimizar los adjetivos que proyectarían una imagen hiper-partidaria”.

Aunque advierte que los resultados son preliminares, Mitra conjetura que estas técnicas de análisis político podrían ser útiles para fortalecer la democracia, al armar a los votantes con información útil sobre la relación entre lo que los políticos dicen, y lo que luego hacen.

“Saber un poco más sobre las tendencias políticas de una persona podría ayudarme, especialmente si el político es relativamente desconocido”, dijo Mitra. “En democracias jóvenes, especialmente en las que los medios están fuertemente condicionados, los individuos que tengan acceso a las declaraciones de esta persona podrán ser capaces de detectar las tendencias ‘reales’, incluso cuando han comenzado a decir cosas distintas”.

vicente.carbona@terceracultura.net

1 Comentario

  1. tercerilla says

    cuénteles eso a los organizadores de los referendums en Cataluña. Ellos pasan de minería. De hecho pasan de datos. Su sistema es olvidarlos enseguida para dedicarse al oráculo autoengrescador: «catalunya vol..» o «catalunya mai…» Y luego decir que si no salió el gordo fue porque llovía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *