Por María Teresa Giménez Barbat
Como dice la Wikipedia, Lagartija Nick es un grupo de rock alternativo–indie, de la ciudad de Granada (España), nacido en 1991. Su nombre está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus. También dice que “a lo largo de casi sus 20 años de existencia han permanecido ajenos a cualquier moda o corriente, fieles a un estilo propio y a un lenguaje tan visual como único: noise, punk, industrial, garage, psicodelia, flamenco….”
Yo supe que Antonio Arias, líder de Lagartija, era un gran aficionado a las preguntas y respuestas de la ciencia y que le fascinaba el espectáculo del universo. Gracias a nuestro amigo común, Sabino Méndez, pudimos contactar y de ahí nació esta entrevista tan insólita y tan dentro del espíritu de Tercera Cultura.
Nos ha llamado la atención el interés de Lagartija Nick por la poesía del universo…
Fue el descubrimiento casual de un viaje iniciático. Ya había estudiado con Val del Omar una poesía mística cercana a la ciencia y a la tecnología, llena de neologismos. Al descubrir a David Jou a través de mi amigo astrofísico José A. Caballero, encontré una poesía nueva y con la mirada puesta en el universo, es sus fenómenos y teorías. Era el sitio perfecto donde quedarme un rato para aprender y contemplar.
¿Conocéis Tercera Cultura? Es un movimiento que se inspira en parte en Edge, una organización en la que gente de la Ciencia, pero también de las Humanidades y de las Artes, como Brian Eno o Ian McEwan se interrogan sobre las mismas cuestiones que vosotros.
Me he puesto un poco al día gracias a vosotros. Estoy totalmente de acuerdo con John Brockman respecto a que hoy la cultura es la ciencia, también respecto al papel que están teniendo los científicos en el arte. La gente quiere conocer, somos de naturaleza curiosa. También tengo la impresión de que la nueva poesía es ciencia. Por su temática, por su lenguaje, por su búsqueda de respuestas, todo eso forma parte básica de nuestra personalidad.
Centrándonos más en ti, Antonio Arias, en esta entrevista decías que la astronomía puede responder a las preguntas: «¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?» con un «somos polvo de estrellas, venimos del big bang y vamos hacia la muerte térmica.» Hay quien pensará que es una muestra de humor negro o la expresión de una cierta desesperanza ilustrada. ¿Es cierto? ¿Qué te aporta a ti este conocimiento?
Esa frase la dijo un astrónomo de Canarias, no recuerdo su nombre, y me entusiasmó la idea de acercarnos a la verdad total de un universo del que sólo conocemos un 4%. Esa visión tan escalofriante de nuestra existencia nos acerca al borde de nuestro conocimiento, el mejor punto de partida para cualquier viaje.
En tu álbum Lagartijanick hay una canción, «No somos máquinas», de la que José Antonio Caballero dice que es una versión de Daisy aún más triste que la cantada por HAL9000 en «2001». ¿Tu visión del futuro es pesimista?
Esa canción me gusta mucho, refleja, para mí, los sentimientos de una máquina ante lo desconocido, ahí se vuelve humano HAL 9000. Me entusiasma lo que desconozco, ya que lo que conozco me asusta un poco, igual que el futuro, por lo que sé de él me espanta y por lo que no sé me entusiasma. Cada vez que volamos sobre el abismo sentimos la realidad de la aventura, del viaje.
El astrofísico Jose Antonio Caballero opina que el premio internacional a la música más astronómica sería para Lagartija Nick. Parece que ahí hay un amor mutuo.
Hay una amistad y un respeto mutuo. Admiro de él su capacidad de entusiasmar y atraerte a su mundo, de explicártelo. He tenido mucha suerte al contar con su apoyo y asesoramiento para la realización de Multiverso. Consiguió que pudiese grabar en el Observatorio de Calar Alto en Almería, una experiencia inolvidable.
Tu colaboración con Enrique Morente consiguió que el álbum «Omega» fuera un trabajo fundamental.
Es un disco que ha calado muy hondo en la gente. Todo el que me habla de este álbum lo hace con mucho sentimiento. Cambió mi manera de ver la música, la industria, todo empezó a ser muy distinto a partir de ese disco. Trabajar con Morente siempre ha sido un honor y una experiencia, y eso creo que es lo que todo el mundo ha visto cuando lo hemos representado, han vuelto a casa después de una experiencia total.
Personaje muy curioso el polifacético artista granadino Val del Omar. Mezclasteis tecno y rock, trance y mística en un disco titulado «VAL DEL OMAR» para C.B.S. ¿Qué tiene el cielo que inspira a poetas y músicos?
En ese disco pudimos experimentar más que nunca y teníamos la poesía fantástica de un Leonardo Da Vinci del siglo XX. Un inventor, un creyente absoluto de la tecnología mística. Un padre artístico para nosotros.
El cielo es panorama de la «Astracción» que diría el propio Val del Omar. Lo abstracto nos cuestiona y nos atrae. Nos lleva a los límites de nosotros mismos al borde de la orilla.
La portada de tu álbum Lagartijanick es una foto del sol tomada por la sonda SOHO y la letra de una de tus canciones está basada en las manifestaciones de Pedro Duque sobre sus sensaciones en el espacio. ¿Crees que el futuro del hombre está fuera de la Tierra?
Lo curioso de la «colaboración» con Pedro Duque fue que accedimos a él a través de una bailaora de Granada que se llama «La Porrona». Ella iba a trabajar delante de los astronautas de la misión del Discovery a su vuelta a la Tierra en 1998, cuando visitaron a nuestra ciudad. Le pasó una demo de la canción cuya letra tenía extractos de declaraciones suyas y él accedió de buen grado. Increíble.
Carl Sagan pensaba que el próximo paso era el salto a los viajes espaciales. Hoy día se está cuestionando el papel de la Nasa en el nuevo desarrollo de la carrera espacial, orientada más al sector privado. Vamos a buscar incesantemente por el firmamento otras demostraciones de vida e inteligencia, eso es innegable.
¿Te hubiera gustado ser astronauta? ¿Eres de los que estaría dispuesto a pagar una pasta por un paseo espacial?
Me hubiera encantado ser astronauta pero vengo de letras, así que mi aproximación vino siempre por la televisión y las novelas de ciencia ficción.
Ahora están trabajando en el campo de los vuelos turísticos espaciales más empresas privadas que públicas, así que estoy seguro de que en breve serán viajes hasta cierto punto asequibles para cualquiera.
¿Has sabido conjuntar la poesía y el ritmo, sea pop, sea electrónico con el interés por la ciencia? ¿Eres lector de ciencia?
Leo sobre todo revistas sobre astronomía y algún que otro libro de divulgación científica. La verdad es que ha sido a base de sumergirme en los textos sin pararme a pensar si alcanzaba realmente a descifrar el significado total de los mismos. Así conseguía familiarizarme con el estilo y el lenguaje. Con el tiempo creo que puedo enfrentarme a esas lecturas de una manera totalmente placentera.
Editasteis un E.P. en el 2003 que homenajea a las series de ciencia ficción titulado «SPACE 1999″. LA GUERRA DE LOS MUNDOS» ¿Es Antonio Arias un aficionado a la ciencia ficción? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
De siempre he sido un fanático de la ciencia ficción, puedes aprender toda la vida de un estilo que debería estar mucho más apoyado. Como es un estilo que siempre quedará en la esfera de lo raro, nunca veremos a gente como Phillip K. Dick recibir un nobel. La lista de mis autores prefeidos es interminable: Stanislaw Lem, H. G. Wells, Julio Verne, Edmund Cooper, Robert Bloch, Arthur C. Clarke, Ian Williamson, Edwin A. Abbot, Douglas Adams, Nilos María Fabra, Enrique Gaspar, Brian Aldiss, Alfonso Álvarez Villar, Robert J. Sawyer, Asimov, Pierre Boulle… En los años sesenta se publicó una colección de libros de ediciones Acervo imprescindible, se llamaban «Antología de Novelas de Anticipación», ese término me encanta al referirme a la ciencia ficción.
¿Qué es Lagartija Nick? ¿A dónde se dirige?
Lagartija Nick es un ente mutante Reptiliano que siempre me ha servido para expresar una parte de la complejidad inabarcable de la música. Espero que la ruta del grupo me siga llevando sin pies ni suelo por la mayor cantidad de formas de arte.
Creo que la letra de la canción «No somos máquinas» del disco de Lagartija Nick de título homónimo vendría perfecta para la interviú:
Good afternoon, gentlemen.
– I am a Hal 9000 computer.
– I became operational at the H.A.L. plant
in Irvana, Illinois on the 12th of January 1992.
No somos máquinas,
yo soy un sueño.
No somos máquinas,
yo soy un sueño.
Arráncame del suelo,
siento que se va,
noto que se va,
mi cabeza se va.
Arráncame del suelo,
siento que se va,
mi cabeza se va.
Arráncame del suelo,
dulces sueños Daisy,
dulces sueños Daisy,
Daisy, Daisy …
Arráncame del suelo.
– Dave, my mind is going.
– I can feel it.
– I can feel it.
Una canción:
«gayway-to-heaven-01» de Attilio Mineo, compuesta en 1951, incluida en el álbum «Man in Space with Sounds» para la exposición Universal de Seattle de 1962.
Me encanta Lagartija y ahora aún más.
«Omega» es uno de aquellos álbumes que siempre repites pase el tiempo que pase, como les ocurre a las grandes obras que nunca caducan y siempre sientan bien al estado de ánimo.
Sensacional la música y la letra de García Lorca en «poema para los muertos» que acaba:
«Tú vienes vendiendo flores
las tuyas son amarillas
las mías de tos colores»
!Felicidades Maestro! Es una delicia que además le guste la ciencia.
Enhorabuena por la entrevista. En Efe Eme he visto una reseña del disco de Antonio Arias (disco de la semana) firmada por el periodista Josemi Valle. Os paso el enlace por si queréis leerla y conocer un poco más el contenido de ese tranquilo y profundo disco (lo he oído unas cuantas veces, pero no las suficientes como para comentarlo). Un saludo.
«Multiverso»
http://www.efeeme.com/49223/rockola-discos-22-de-enero-de-2010/
Fell out of bed feeling down. This has birghetned my day!
Pingback: Bye bye princess – One song a day keeps the doctor away