24 Mayo, 2017

Vida 2.0

Si los pronósticos científicos se cumplen, en el 2010 sucederá algo que sumirá a muchos teólogos, filósofos, poetas y soñadores varios, en una profunda depresión existencial: la producción de la primera forma de vida artificial. Un buen día, se anunciará el nacimiento de Synthia (Mycoplasma laboratorium), un organismo unicelular de 381 genes creado en un laboratorio.

En realidad, estamos hablando de los primeros pasos en biología sintética para crear vida artificial, y Synthia contendrá maquinaria molecular y un entorno químico transplantados de otro organismo, Mycoplasma genitalium, que tiene el genoma natural más pequeño conocido (521 genes) capaz de ser cultivado en un laboratorio.

Todo esto forma parte de una iniciativa llamada el Minimal Genome Project, un estudio concebido e implementado hace años por Craig Venter para crear el genoma más pequeño capaz de mantener a un organismo (una bacteria) vivo. El resultado será un organismo parcialmente artificial capaz de alimentarse y propagarse. Para Venter, se trata de pasar de ser capaces de “leer” códigos genéticos (genomas), a poder “escribirlos”.

Venter, un personaje visionario y controvertido que se divierte “torturando a sus enemigos“, y que tiende a cumplir sus amenazas, participó en el Proyecto Genoma Humano, que nos permitió poder “leer” el código genético humano por primera vez. Además de generar (“escribir”) la primera forma de vida artificial, también se ha propuesto resolver el problema del cambio climático antropogénico, y de paso documentar la diversidad genética en los océanos.

La elaboración de un organismo sintético con químicos obtenidos en un laboratorio a través de un transplante genómico presenta importantes complicaciones. Resulta que no es tan fácil intercambiar genomas entre distintos organismos. Lo que el equipo de Venter ha logrado hasta la fecha es eliminar el genoma de una célula huésped e introducir el nuevo genoma, las instrucciones genéticas artificiales. Pero para que esas nuevas instrucciones “reinicien” a la célula, es necesario neutralizar las enzimas de la célula receptora, cuya función es reconocer y eliminar el ADN foráneo.

Para lograrlo, están intentando “disfrazar” el ADN artificial para que la célula no lo rechace, desactivando los enzimas defensores originales. Esto abriría una nueva etapa en biología sintética y permitiría la creación de organismos específicamente diseñados para cumplir funciones como producir biocombustibles, nuevos fármacos, o elementos básicos como el hidrógeno.

El nuevo campo de biología sintética involucra precisamente eso: la aplicación de ingeniería genética a sistemas complejos, construyendo nuevas entidades biológicas y (re)programándolas al nivel del código de ADN. El nacimiento de Synthia representará el pistoletazo que dará paso a profundos cambios en campos como la asistencia médica, energías renovables, materiales, procesos industriales y tecnología alimentaria.

Venter en TED 2008 (YouTube)

Una versión de este artículo fue publicada en Factual.es.

vicente.carbona@terceracultura.net

About The Author

Related posts

5 Comments

  1. Raúl Gómez

    Un gran avance pero por otro lado hay muchos argumentos teológicos, filosóficos, poemas y sueños inmunes a que el hombre sea capaz de sintetizar vida.

    Saludos
    Raúl Gómez

  2. Gonzalo

    Recordemos que Leucipo fue el primero en desarrollar los estudios de la materia en la escuela Atomista. Tambien podemos recordar que Aristoteles sentó las bases de la ciencia mediante la investigación practica.
    1.
    ¿Quienes establecieron el METODO científico?
    …..

    Si seguimos el curso de la historia, Friedrich Nietzsche anticipo la llegada del Superhumano: “El hombre es un puente entre la bestia y el superhombre”
    2.
    ¿Como se liberó de la segregacion racial los Estados Unidos?
    …..

    Gracias a la matemática, fisica y geometria se logro desarrollar la tecnologia, posteriormente, gracias a tecnología, hoy somos testigos de la llamada: revolución biologica.

    En la historia: filosofía abrió los caminos para las ciencias especializadas.

    Asi que… FELICIDAD, SALUD Y PROSPERIDAD en vuestras investigaciones.

    Seguid adelante, que la inteligencia humana natural continue sus caminos con el objetivo de: ENFRETAR AL FUTURO.

    Cultura Electronica Verde 20102020

  3. Pingback: uberVU - social comments

  4. ximo brotons

    muy de acuerdo con el anterior comentario de Gonzalo. de hecho, los primeros en investigar estas cosas fueron los llamados presocráticos o presofistas, Tales de Mileto el primero. es decir, los FILÓSOFOS, como se hizo llamar Pitágoras, el matemático, que básicamente eran profesores. no sé a santo de qué viene esta estúpida andanada contra teológos, filósofos, poetas y soñadores varios. válgame Dios. es como querer ganar un partido sin jugarlo. ¿es que sois comunistas? me parece que 2.500 años de filosofía -y por tanto de ciencia- dan para bastante más que para tal chorrada. en cuanto al asunto en cuestión, no, no nos deprime, a mí no me deprime aparte de la chorrada que a todos hace daño. en efecto, en laborattorio el sr. Venter ha producido (que no creado, y acaso sea mejor decir reproducido) vida (por qué le llaman artificial? es natural). solo que lo ha hecho en el laboratorio, de modo digamos artificial.

    salud a todos.

  5. Pingback: “Social comments and analytics for this post “ « End Year 2012

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *