Publicado por Vaughan Bell en Mind Hacks
Un nuevo estudio ha hallado que la experiencia consciente puede ser alterada retrospectivamente, de forma que la experiencia de la información visual puede ser cambiada casi medio segundo después manipulando hacia donde se dirige nuestra atención.
La investigación, dirigida por el científico cognitivo Claire Sergent, consistió en pedir a la gente que se fijara en un punto central de una pantalla con dos círculos vacíos a cada lado.
En algún momento, uno de los dos círculos se rellenaban con rayas orientadas aleatoriamente durante 50ms (un veinteavo de segundo) y más tarde se les pedía a los participantes que dijeran hacia qué dirección apuntaban las rayas.
Esto ocurriría en tiempos diferentes, de 400ms antes de que aparecieran las rayas, hasta 400ms después de que aparecieran las rayas, y el círculo difuminado aparecería en el lugar correspondiente a las rayas o en el opuesto. Difuminar uno de los círculos llama la atención. Hace que te fijes instantáneamente en cualquier lado del espacio que ocurra.
Por ejemplo, si se difumina el círculo del lado izquierdo, esto llama la atención, y si las rayas aparecen entonces a la izquierda, estás más dispuesto a hacer un juicio correcto sobre la dirección hacia la que apuntan porque ya te has fijado en ese área. Pero si las rayas aparecen con posterioridad en el otro lado, te distraes y lo haces peor.
El descubrimiento clave de este experimento fue que esto también ocurría si el círculo difuminado aparece después de las rayas. Hasta 400ms segundos más tarde.
En otras palabras, percibes los detalles visuales que de otro modo podrían escaparse a la conciencia si tu atención se dirige al área antes de que desparezca la imagen. Es algo así como una edición retrospectiva de la conciencia debida a la atención posterior al hecho.
Esto sugiere que la conciencia no es información sensorial “filtrada”, sino una “conclusión” activa elaborada a partir de información distribuida a través de los sentidos, el espacio y el tiempo.
Enlace al estudio científico.
Enlace a los comentarios abiertos en la misma revista.