General, Guerras culturales, Tercera Cultura
comentarios 4

Un engaño “antidarwinista” al estilo Sokal

Caricatura de Darwin

Los lectores de Cultura 3.0 probablemente ya están familiarizados con el llamado engaño o escándalo de Sokal. Alan Sokal, un profesor de física en la universidad de Nueva York, envió un artículo lleno de disparates pseudocientíficos a la prestigiosa revista, de corte posmoderno cultural, Social Text, que aceptó el trabajo y lo publicó en su número correspondiente a la primavera/verano de 1996. El exitoso engaño dio lugar también a un libro, de enorme impacto en la visión que tenemos desde entonces en la relación entre ciencia y humanidades: Imposturas intelectuales, editado en español por Paidós en 1998.

El nuevo engaño, de estilo Sokal (vía Jerry Coyne), que acaba de perpetrar el filósofo belga Marteen Boudry, del departamento de filosofía y ciencias morales de la universidad de Gante, no va a tener tanta repercusión, pero también es muy ilustrativo, en este caso sobre la alarmante bajada de defensas intelectuales en las facultades de teología europeas. Boudry decidió enviar un artículo repleto de dislates «anti-darwinistas» a dos conferencias de teología, que aceptaron alegremente el trabajo (aquí se puede comprobar directamente en el programa).

Esta es una parte del resumen del artículo aceptado de Boudry:

Las paradojas del desorden darwinista. Hacia una reafirmación ontológica del orden y la trascendencia

Robert A. Maundy,  College of the Holy Cross, Reno, Nevada

En la perspectiva darwiniana, el orden no es inmanente en la realidad, sino en el aspecto auto-afirmante de la realidad en tanto es experimentada por sujetos situados. Sin embargo, no es tanto la realidad la que es auto-afirmante, sino el orden creativo estructurante de la realidad que se manifiesta a sí mismo en nosotros (…) La valoración del orden significativo, más que como órden-en-sí-mismo, ha sido radicalmente objetivizado en la visión del mundo darwiniana. Este proceso de de-contextualización y reificación últimamente ha llevado al establecimiento de un «des-órden» más que de un «este orden». Como resultado, el darwnismo materialista se confronta con nosotros con una erradicación del significado desde la experiencia fenomenológica de la realidad (…) En contra de lo que afirma Dawkins, si volvemos a situar nuestro sentido de la localidad de la existencia dentro de un espacio de radical contingencia de destino espiritual, entonces el orden absoluto reemerge como posibilidad ontológica.

 

4 Comentarios

  1. Rawandi says

    Las religiones supuestamente «reveladas» se enfrentan a un dilema: o se aferran a la posición fundamentalista tradicional dándole la espalda a la ciencia moderna, como ocurre en EEUU, o adoptan una perspectiva «liberal» que facilita la apostasía de sus fieles, como ocurre en Holanda, donde los incrédulos ya son casi la mayoría de la población.

  2. ernesto says

    Esta travesura no amerita gran celebración. Lo que logró fue que lo aceptaran para presentar un trabajo en un workshop insignificante en una gran conferencia (por sus dimensiones, digo). Como es habitual en los congresos académicos (al menos en las humanidades), los criterios de aceptación de presentaciones en esos workshops (más de 60 en este caso) son laxos, o sencillamente no son sometidos a peer review, y cualquiera con interés puede presentar un trabajo, a diferencia de las conferencias en plenarios.
    Si hubiera logrado publicar un trabajo en una revista establecida (como ocurrió con Sokal), sería muy distinto.

  3. Eduardo Zugasti says

    Hombre, una cosa es que los criterios sean laxos, y otra que cuelen una conferencia que podría haber sido redactada por un generador automático de textos posmodernos.

    Es un pequeño escándalo «de estilo» Sokal, por lo tanto distinto, desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *