Divulgación Científica, Tercera Cultura
comentarios 8

“Efecto gurú”. El prestigio de la oscuridad

La oscuridad y confusión en la expresión normalmente se consideran un defecto, salvo en el caso de algunos adivinos, teólogos y gurúes intelectuales.

Dan Sperber distingue dos tipos de creencias que esencialmene coinciden con los dos “sistemas” de Kahneman. Algunas creencias son intuitivas y se producen de forma automática sin examen ni esfuerzo intelectual. Otras, en contraste, son reflexivas, requieren razones para ser creídas. Asimismo, las razones para aceptar una creencia pueden ser internas, es decir, pueden estar contenidas en las mismas creencias, o bien externas, cuando una creencia se acepta en virtud de una fuente considerada fiable.

El llamado “sesgo de confirmación”, por el cual prestamos mucha más atención a aquellas evidencias que aparentemente confirman puntos de vista previos, desempeña un papel fundamental reforzando la confianza en la autoridad. Además, cuanto más abierta está una afirmación a una variedad de interpretaciones, mayor es el riesgo de sesgo de confirmación. Según Sperber, las prácticas arcaicas de adivinación son una excelente ilustración de este mecanismo.

"Quienes consultan a la Pitia interpretan sus afirmaciones de un modo que resulte relevante para ellos y que confirme los poderes atribuídos al adivino."

La relevancia atribuída a la información es crucial. Cuánto mayores son los efectos cognitivos derivados de interpretar alguna afirmación, mayor resulta su relevancia. Pero interpretar la información difícil es costoso, y por lo corriente sólo es percibida como relevante cuando está investida por autoridad social. Un claro ejemplo es el prestigio de la teología y los misterios religiosos. Para un creyente, la relevancia de los dogmas está fuera de toda duda, aún cuando sea incapaz de comprender el dogma de una forma sofisticada, un modo de comprensión accesible únicamente al teólogo. Esta dinámica de la relevancia religiosa probablemente causa la transferencia de autoridad del magisterio teológico a magisterios, en principio, seculares. Tal como explicaba Daniel Dennett, la gente no es escéptica con la evolución porque haya analizado los argumentos internos de la teoría, sino porque confía en la autoridad de los representantes religiosos que ya han analizado la cuestión por ellos.

Dan Sperber, que ha pasado su vida intelectual en el París de Sartre, Lacan y Derrida, analiza otro pintoresco campo intelectual donde funciona el “efecto Gurú”: la filosofía contintenal. Martin Heidegger:

No queremos debatir doctrinas sino interiorizar lo conforme a la esencia, aquello en donde o bien estamos afincados, o bien somos arrastrados de acá para allá al carecer todavia de arraigo y juicios.

(…) El ser es lo más dicho en todo decir porque lo decible hay que decirlo únicamente en el ser (y sólo es decible la verdad y de lo que de serio ella tiene).

(…) En tanto que acallamiento, el ser sería también el origen del lenguaje.

El sentido de este tipo de sentencias probablemente no es del todo opaco para un puñado de especialistas e iniciados, pero la cuestión es que, para una mayoría de lectores, resultarán altamente problemáticas.

Se ha de subrayar que, sunque se ha relacionado la argumentación con el proceso de la modernidad (¡Sapere aude!), autoridad y argumentación no son dos procesos totalmente diferenciados:

La autoridad y la argumentación parecen ser dos caminos bastante distintos hacia la persuasión y, en buena medida, lo son. Desde un punto de vista evolutivo, la capacidad para producir y evaluar argumentos podría haber surgido como un modo de superar parcialmente el riesgo de engaño y manipulación involucrado en la aceptación de la autoridad de la comunicación. Históricamente, la transición de la modernidad puede describirse como la sustitución de la autoridad por los argumentos como modo básico de justificar creencias. En el estilo intelectual, a menudo existe una oposición clara entre aquellos que confían más en la autoridad que en los argumentos, y aquellos que confían más en los argumentos que en la autoridad. Sin embargo, en las prácticas comunicativas, lo que encontramos no es una dicotomía entre la apelación a la autoridad y la apelación a la razón, sino una variedad de interacciones y un solapamiento entre las dos formas.

Para los iniciados el prestigio de la fuente (en el caso anterior, el prestigio de Martin Heidegger) y justamente su oscuridad, aumenta la relevancia de la comunicación, estimula y socializa el esfuerzo cognitivo, ya que el mero hecho de participar en una conversación difícil es una prueba de competencia intelectual. No es del todo cierto que la claridad sea «la cortesía del filósofo».

En los últimos tiempos es verdad que ha florecido un nuevo tipo de gurú digital relacionado con Internet y las llamadas “redes sociales”, con una oscuridad y confusión propias. Pero el lenguaje y el mensaje de los gurúes digitales es demasiado estúpido como para equipararlo con la Pitia o los filósofos posmodernos. Por lo menos yo me niego a ponerlos en el mismo nivel. Además, en el artículo de Sperber sólo interesan los gurúes honestos, que no desean engañar a sus lectores.

Referencia: Sperber, D. (2010) The Guru EffectReview of Philosophy and Psychology, 12(1), 129-592. DOI: 10.1007/s13164-010-0025-0

8 Comentarios

  1. No se crea, en otros tiempos los gurús eran quienes confirmaban la condición de «listos oficiales»
    si no que se lo digan a Anakarsis

  2. Ña verdad, este post es de lo mas sugerente, por muchas razones, entre ellas, la mas completa ignorancia de la fenomenologlia, con la que Husserl soñaba quizas que estos primeros de siglo, no hubiesemos tenido que pasar este santo caliz y demas miserias del trop tardo chapitallisme, fijense ustedss, ke lejos estamos de comprender a husserl, y por tanto, tan lejos de comprender la realidad, que el capitalismo ha caido y recaido, por activa y por pasiva un largo global suffering Master y tras ersa demostracion de ruina, qiue se trasluce en una sola cifra, el nimio crecimiento, casi decrecimiento, del pib, para 2012, de solo cero tres por ciento

    de verdad comprenden ustedes, desde el sentido comun, esto que decimos, pues claro está, la gente de barrio lo entiende, pero los intelectuaes siguen siend pesimistrtas…:))))gracias

  3. Amigo Zugasti, me permito radiografiar tu inconsciente cientifista, a traves del mio, de antes de mi viraje transdisciplinar…
    Veras, yo como tu, excomulgaba casi todo lo humano y social, pues mi naturalismo cientifico, solo incluia animales inferiores…

    Incluso alguien cercano me apercibio, de «nada de antropología, de la buena, de la viva, un zoologo como tu solo podria estudiar craneos…

    Lo digo curiosamente desde un dpto de biol animal cuyo record de endogamia intradisciplinar se cobro un articulo en revista local…:)))

    Para mi el filosofo mas radical, es el mas sencillo y el que menos necesidad de explicaciones hace falta, pues es puro sentido comun, me refiero a wittgennstein, que por cierto alergiza a deleuze, cosa que me encantara acompañar con gambas en la cha cha, con mis hermanas de la rizoma fundacion…

    con un cuarto de millon de lecturas en un solo blog, en dos años y algo, eso lo que significa, es que aunque quizas ustedes no le hayais dedicado un solo comentario, da igual, las neurionas se recargan lo mismo…

    la zimby revolucion tiee una caracteristica especialmente singular, pues ni los medios la han divulgado, ni hay ningun articulo cientifico,

    existe ahi dentro en internet, pero en la umame siguen haciendo de nuevo la vida imposible, ese trangulo autoritario ignorante arqueociencia paleolitica decanato, rectorado, director del dpto, ojo, no como personas amigas, sino como mascaras institucionalesssssssssssss

  4. Eugenia says

    Vaya, lo que más me ha interesado del artículo, por su originalidad, es el último párrafo que es muy breve. El autor solo menciona superficialmente la influencia de internet en esta dialéctica. Me gustaría ver esta idea más desarrollada. A ver si se anima el autor.

  5. El gato de Schrödinger says

    «Si la expresión es mala, el pensamiento también es malo»

    Gustave Flaubert

    Esta cita va especialmente dedicada a ese pintoresco lector para el cual, al parecer, escribir correctamente y de un modo inteligible es un despreciable residuo del fascismo.

  6. Eduardo Zugasti says

    Eugenia, es que mi seguro médico no me cubre esos riesgos.

  7. «Para mi, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales; la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen.»
    Karl Popper.

  8. Rawandi says

    «el prestigio de Martin Heidegger»

    Heidegger se afilió al partido nazi. Su prestigio debería ser nulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *