Tercera Cultura
comentarios 2

Vídeos de Las Dos Culturas 2011

Lunes 13

Sesión 1 – mañana: 9,30-13,30 h

¿Qué es ciencia?
D. Manuel Lozano Leyva

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear
Universidad de Sevilla
Los límites de las ciencias sociales y sus diferencias con las naturales
D. Carlos Elías

Catedrático de Periodismo (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas)
Universidad Carlos III de Madrid

La imaginación de lo real
D. Antonio Muñoz Molina

Escritor
Académico de la Real Academia Española

Sesión 2 – tarde: 16,30-18,30

MESA REDONDA: LAS FRONTERAS DE LA CIENCIAD. Antonio Muñoz Molina
D. Manuel Lozano Leyva
D. Carlos Elías

Martes 14

Sesiones 3 y 4 – mañana: 9,30-13,30 h

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS

Consumidores de Imposibles: un mercado de milagros y timos ‘científicamente’ comprobados
D. Javier Armentia

Astrofísico
Director del Planetario de Pamplona

Emoción versus razón en el cerebro humano
D. Ignacio Morgado Bernal
Catedrático de Psicobiología
Instituto de Neurociencia y Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Barcelona

MESA REDONDA: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA

D. Francisco Javier Perales Palacios
Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

D. Carlos Elías
D. Ignacio Morgado Bernal

2 Comentarios

  1. Ramanujan says

    Mal Lozano Leyva, prepotente, con un discurso deslabazado, buscando fundamentalmente ser efectista, mejor Carlos Elías pero debió contestar más contundentemente a Lozano en la mesa redonda, cosa que sí hizo Muñoz Molina, el no científico, al que puso en su sitio de forma inequívoca. Me ha ompresionado la formación de M.M. y creo que ha realizado la mejor defensa del «sistema de ciencia y tecnología» de los tres.

  2. Coincido en buena medida con Ramanujan, aunque el gusto que me ha dejado el debate de la tarde ha sido tan bueno que la verdad me hizo olvidar algunas cosas de Manuel Lozano con las que no estaba de acuerdo, incluida alguna pata de banco.

    Yendo al contenido, me ha parecido demoledor el panorama que han dejado ver de la educación en España, no sólo en lo relativo a la matriculación en las diferentes facultades también cosas como esa prohibición del Ministerio a Carlos Elías para que en el manual de Ciencias para el mundo contemporáneo no apareciera ni una ecuación ni una fórmula. Las posiciones de Muñoz Molina, que comparto en su casi totalidad, en la medida que las conocía me sorprendieron menos aunque eso no les quitó ni un ápice de interés que a mi modo de ver es mucho.

    Este país nunca ha destacado por su nivel científico, pero lo que está pasando en los últimos tiempos creo que amenaza con retrotraernos a tiempos muy remotos. Me sorprende que los que coincidimos en esta apreciación no estemos siendo capaces de hacer algo por remediarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *