Tercera Cultura
comentarios 3

Cajas negras para automóviles

Autor. Félix Ares/Asesor científico de eureka!.
Cajas negras para automóvilesLas «cajas negras» de los aviones, que son de color naranja, han servido para que hoy en día los viajes en avión sean muy seguros. Son dispositivos que registran los datos, e incluso las conversaciones, de lo que ha pasado en la cabina en las dos últimas horas. Ni que decir tiene que inicialmente a los pilotos no les gustaba. A nadie le apetece que quede registrado todo lo que se ha dicho en tu lugar de trabajo. Por ejemplo, a nadie le agrada que el chiste contado a sus colegas sea presentado como prueba en un juicio. Pero esas cajas negras han servido para determinar las causas de muchos accidentes y han logrado que hoy en día volar en avión sea el sistema más seguro de trasladarse de un sitio a otro. Más seguro no significa más cómodo, sobre todo desde que las compañías aéreas y las autoridades de los aeropuertos se han empleado a fondo para hacer que la experiencia de volar sea tremendamente desagradable: controles degradantes, asientos con muy poco espacio, y, ¡encima!, reclinables, con lo que tu poco espacio se ve enormemente mermado por el cliente que se sienta delante de ti. Siempre que puedo elijo una compañía de bajo coste cuyo nombre no digo públicamente para que no se considere publicidad, debido a que sus asientos no son reclinables.

Las primeras «cajas negras» empezaron a usarse en el tráfico aéreo en los años 50. La capacidad que tenían para determinar el origen de los accidentes hizo que muy pronto se hicieran obligatorias en los vuelos y muy poco después en las locomotoras de tren y en los barcos.

La empresa General Motors empezó a utilizar en los automóviles de los años 90 el llamado Event Data Recorder, que no era nada más que una «caja negra» que grababa datos de diagnóstico, del uso del cinturón de seguridad y la magnitud del impacto. Era una buena idea para determinar el origen de los accidentes y, por lo tanto, para tratar de solucionarlos. El problema es que algunas veces se utilizó para lo que no habían sido diseñados.

En estos momentos las autoridades de tráfico de Estados Unidos están considerando hacer obligatorias las «cajas negras» en todos los automóviles vendidos en aquel país. Personalmente me parece muy bien que se registren los datos que ayuden a saber las causas de un accidente para mejorar los coches. Incluso me parece que puede ser una de las pocas soluciones que permitan la existencia de coches que conduzcan solos. Lo que me preocupa es que algunas compañías de seguros traten de utilizar esos datos para ahorrarse el pago de indemnizaciones.

3 Comentarios

  1. mario says

    La idea del artículo tendría sentido si no estuviéramos metidos en un mundo en el que hasta la Corte Penal Internacional actúa con la mayor injusticia, persiguiendo a Libia por crímenes no probados (que vienen dados por rumores, suposiciones y conjeturas dadas por ONGs financiadas por el gobierno USA y multimillonarios como Soros)y dejando que la OTAN mate civiles incluido niños.
    Si hacen eso con todo un pais, ¿qué no podrán hacer con nosotros cuando cuenten con todos los datos?
    Aquí lo que hay es un tema de ponernos un GPS a cada uno de nosotros.

    Por poner un ejemplo que sí viene al caso, las cajas negras del 11S nunca aparecieron, aunque sí apareció el pasaporte de uno de los secuestradores suicidas: ¡Milagro!

    http://nonius451.blogspot.com/

  2. jose martín says

    Stanislaw Lem en «Retorno de las estrellas» escribe sobre la implantación de la «cajita negra» en todos los medios de transporte (incluído el automóvil) para reducir el número de muertes en accidente. Si bien el mecanismo de la misma es más complejo en la novela, no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que es una obra de 1961.

  3. jam says

    No me parece correcto; no confundamos un medio de transporte de pasajeros que nació siendo extraordinariamente peligroso, sujeto a una enorme probabilidad de fallo mecánico (que es ese transporte equivale prácticamente a la muerte), por lo que TODOS sus componentes se revisan antes de cualquier viaje, con el muchísimo más seguro (mecánicamente hablando) y muchísimo menos sujeto a fallos automóvil.

    Por no hablar de otras cosas tanto o más importantes como el respeto a la propiedad privada ajena, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *