Navegar a...

La herencia de Darwin

Citilab y el IES Francesc Macià de Cornellà organizaron con gran éxito las primeras Jornadas Darwin: La herencia de Darwin.

En el año 2009 se ha celebrado el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y se conmemora el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, la obra que introdujo una de las ideas más fecundas y poderosas de la historia de la ciencia: la teoría de la selección natural. Por este motivo, el IES Francesc Macià de Cornellà de Llobregat, con la colaboración del laboratorio ciudadano digital Citilab-Cornellà y la plataforma Cultura 3.0, organiza unas jornadas para acercar a los alumnos de Bachillerato y al público en general la actualidad de una idea que cambió no sólo la historia de la ciencia, sino también el pensamiento de la humanidad.

La perspectiva evolucionista impulsada por Darwin se presenta hoy como el paradigma más fértil para entender al ser humano y su posición en el mundo. A mediados del siglo XX, el genetista T. Dobzhansky afirmaba ya que “nada en la biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Pues bien, hoy asistimos a una revolución en biología que no tiene precedentes en la historia: los conocimientos sobre el cerebro avanzan vertiginosamente, y las neurociencias, que estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinar, abren paso a una nueva concepción de la mente humana, de la conciencia, las emociones y la conducta. Sólo medio siglo después, aquella afirmación de Dobzhansky puede hacerse extensiva a muchos ámbitos del conocimiento humano, desde la lingüística y la psicología hasta las ciencias sociales y la reflexión filosófica.

Día 20 de abril

Presentó a los ponentes: Teresa Giménez Barbat, de la plataforma Cultura 3.0.

El día 20 de abril tuvieron lugar las dos primeras conferencias que componen las jornadas. Daniel Turbón fue el primer conferenciante. Hizo un repasó de la vida de Charles Darwin y de las influencias que recibió, explicó las ideas fundamentales de la selección natural y finalmente expuso algunos descubrimientos recientes, como el relacionado con las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres. Puede ver el Power Point empleado por el autor para hacer la conferencia pulsando aquí.

En la conferencia de Arcadi Navarro, se expuso una crítica al diseño inteligente: el conferenciante expuso los argumentos en los que se sostiene esta teoría y mostró sus debilidades. En oposición, la selección natural de Darwin es una concepción de la que se derivan numerosas concepciones empíricas. Puede ver el Power Point original en catalán empleado por el autor para hacer la conferencia pulsando aquí y la traducción en castellano aquí.

LOS PONENTES:

16.30h

«De monos, anises y neandertales»

Daniel Turbón, antropólogo, ha publicado La evolución humana (Ariel) y Origen del hombre. Ciencia, filosofía y religión (Eunsa), obras en las que responde a cuestiones como cuándo apareció el hombre, cuál es el valor de la teoría de la evolución, qué dijo exactamente Darwin, qué hemos descubierto gracias a la genética o qué relación mantiene la filosofía con estos temas. Es catedrático de Antropología Física de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios de Evolución de los Homínidos i Otros Primates.

Dia 20

18.00h

«Ni diseño ni inteligente: 150 años de darwinismo»

Arcadi Navarro, doctor en biología. Pertenece al equipo internacional de investigadores que ha descubierto recientemente que las diferencias entre los genomas de humanos y chimpancés son más grandes de lo que se pensaba. Ha escrito Contra natura (Brumera-UPV), un libro que obliga a replantearnos nuestros prejuicios sobre la naturaleza al cuestionar la imagen de una madre naturaleza sabia y protectora, y presentar en cambio una naturaleza cruel, violenta y manipuladora, donde la cooperación no es más que una forma de supervivencia. Es profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) e Investigador del IBE (Institut de Biologia Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra).

Día 21 de abril

Presentó a los ponentes: Lluisa Serrano, catedrática de Biología del IES Francesc Macià.

Carles Escera y Salvador Moyà-Solà fueron los conferenciantes invitados el segundo día de las jornadas. El profesor Escera hizo una exposición centrada en el cerebro y en cómo percibe el mundo. Sus ideas sobre las relaciones entre cerebro y mundo se fueron complementando con imágenes que ilustraban algunos experimentos que sustentaban estas teorías.
Salvador Moyà se centró en un ejemplo de cómo actúa la evolución en un ámbito muy concreto: las islas. A partir de este ejemplo, y tras comparar los modelos de Darwin sobre la selección natural y las variaciones que propusieron Jay Gould y Eldrege respecto al equilibrio puntuado, llegó a la conclusión de que las concepciones de estos últimos eran erróneas, y que por tanto el modelo darwinista seguía siendo vigente. En el turno de preguntas, consideró que el llamado Homo floresiensis no se trata, en realidad, de una especie diferente a la humana.

LOS PONENTES:

16.30h

«El cerebro: la máquina de pensar y sentir»

Carles Escera, doctor en psicología, ha dirigido recientemente un estudio en colaboración con la Universidad de Bremen que demuestra que el cerebro prioriza los estímulos emocionales en caso de peligro, porque resultan más eficaces para la supervivència. Pertenece al Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica de la Facultad de Psicología de la UB y es coordinador del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva de la UB.

Día 21

18.00h

«Darwin, islas, fósiles y evolución»

Salvador Moyà-Solà, antropólogo, experto en primates del período Mioceno. Dirige la investigación de importantes yacimientos de Cataluña. Entre ellos el de Hostalets de Pierola, donde su equipo halló al Pierolapithecus catalaunicus, más conocido como Pau, un antecesor común del hombre y los grandes simios. Es director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell e investigador ICREA en la Unitat d’Antropologia Biològica de la Facultat de Biociències de la UAB.

Día 22 de abril

Presentó a los ponentes: Roger Corcho, de la plataforma Cultura 3.0.

La tercera y última de las jornadas Darwin contó con la presencia de la filósofa Olga Fernández Prat y el psiquiatra Adolf Tobeña. La profesora Fernández Prat habló sobre problemas filosóficos fundamentales, como la libertad y la consciencia, pero teniendo en cuenta experimentos realizados desde el campo de las neurociencias. Se refirió, en concreto, a los experimentos realizados por el neurólogo Benjamin Libet, respecto a los cuales explicó que se utilizan para rechazar que los humanos sean realmente libres, pero también puntualizó que esta conclusión era precipitada.

El psiquiatra Adolf Tobeña se refirió a la biología que subyace a la vida sexual humana. En su apasionante y entusiasta exposición, destacó la referencia al neurobiólogo Semir Zeki y a los experimentos que demostraban la intervención de neurotransmisores, como la oxitocina, que tienen un papel esencial en la conducta sexual y y los lazos maternales y explica los vínculos que se establecen entre parejas.

LOS PONENTES:

16.30h

«¿De qué somos conscientes? La intersección entre filosofía y neurociencia cognitiva»

Olga Fernández Prat, doctora en filosofía, dirige un proyecto de investigación sobre las conexiones que puede haber entre las explicaciones filosóficas de las funciones de la mente y las teorías de las neurociencias. Es coautora de libro Lógica y metodología de la ciencia (Vicens Vives) y ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas. Pertenece al Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UAB, y es miembro del Grup de Recerca en Epistemologia i Ciències Cognitives (GRECC) y de la European Society for Philosophy and Psychology.

18.00h

«Amores, afectos y evolución: el cerebro erótico»

Adolf Tobeña es autor de numerosas investigaciones en neurociencia. Ha dirigido programas de debate científico en la radio y colabora asiduamente en la prensa. Entre sus últimos libros figuran El cerebro erótico (La esfera de los libros), que analiza los resortes neuronales y hormonales que ayudan a explicar el amor y el desamor, los celos y las relaciones sexuales en general, y Cerebro y poder (La esfera de los libros), sobre la relación entre la biología y la astucia, la persuasión, la audacia, la manipulación, la falsedad, la crueldad y otras características que prevalecen en los líderes políticos. Es catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal.