Humanismo Secular, Laicismo, Tercera Cultura
comentarios 53

El bus ateo

En el Reino Unido las iglesias tenían por costumbre evangelizar también en los medios públicos de transporte, así que «hartos de ver cómo en los autobuses se les amenazaba con el fuego eterno«, un grupo de particulares decidió que otra voz debía ser escuchada. Concretamente la campaña tiene su origen en Ariane Sherine, columnista de The Guardian, a la que se añadió la briosa fundación de Richard Dawkins. Llegaron a recuadar más de 100.000 euros para pintar los autobuses londinenses con lemas ateos: There’s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life.

A veces una campaña sencilla, aunque no agrade a todos y no esté destinada a tener un impacto inmediatamente medible, no obstante representa una excelente iniciativa que merece el apoyo de personas razonables. La campaña del Bus Ateo, ahora también en España, es una  de ellas. El «bus ateo» llegará este lunes 5 de enero a Barcelona, la víspera de los Reyes Magos, y circulará por nuestras calles hasta el 18 de enero.

Desde Cultura 3.0 queremos anunciar nuestro entusiasta apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la British Humanist Association en Inglaterra y, aquí en España, por la Unión de Ateos y Lirepensadores, con el lema: «Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida».

La apoyamos no porque tengamos los ojos deslumbrados de buenismo y falsas expectativas, sino porque sabemos que, en la lucha contra el pensamiento flácido y los dogmas irracionales, lo que cuenta son acciones positivas y apoyo mutuo. Nos posicionamos claramente en el lado de un profundo respeto por la decencia humana para romper los esquemas de creencias infantiles y negativas que nos dividen y nos esclavizan.

Estamos convencidos de que el pensamiento naturalista y, más que nada, el método científico, representan el camino a seguir para resolver los problemas que afectan a todas las personas y para permitirnos pensar en un futuro libre de conflictos irrazonables y de supremacismos basados en fenómenos supernaturales.

Para nosotros la ciencia es el «ácido universal» que, poco a poco, desgastará todos los argumentos espurios basados en creencias no verificables. No hay marcha atrás. Este año celebramos el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, y el 150 aniversario de la publicación del Orígen de las especies, y lo hacemos ofreciendo nuestro sincero apoyo a todos los españoles que piensan en el futuro de sus conciudadanos y en el futuro de la humanidad. Nada menos.

ACTUALIZACIÓN. Mientras que los cristianos evangélicos se adelantan en España con una iniciativa similar, la campaña se lanza por todo lo alto en el Reino Unido. 135.000 libras esterlinas recaudadas. 800 autobuses en Inglaterra, Escocia y Gales. Los lemas incluyen citas de celebridades como Katharine Hepburn, Albert Einstein o Emily Dickinson. En la fotografía, Ariane Sherin y Richard Dawkins.

53 Comentarios

  1. Alex says

    El cristianismo es la gran mentira. Muy pronto, Zeus se presentará a los ojos de los mortales y tirará de sus rayos gloriosos. Cuando esto ocurra, no quedará perdón para los infieles, que serán mandados al Hades sin contemplación. Para aquellos que siguen creyendo en la infamia monoteísta, ¡sólo les queda preparar las monedas para el barquero! ¡Oh amado Zeus! Que caiga su ira sobre los pecadores!

  2. Alberto says

    Como he leído, el probablemente abre la puerta a la libertad, pero el imperativo DEJA DE PREOCUPARTE ya te indica hacia qué polo se escora la solución. Por otra parte, la asunción dogmática de la ciencia como camino sustitutivo tampoco me parece adecuada, habida cuenta de los motivos digamos ‘poco científicos’ que inspiran la ciencia. Es cierto que explica varias cosas y ha ido excluyendo la metafísica del discurso, pero ha instalado una fe en la explicación científica que no es más que una adecuación formal de la teoría a lo que pasa.

    Yo habría escrito en el autobús: Probablemente nada es verdad. Ahora levántate y anda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *