Tercera Cultura
comentarios 46

El Ministerio de Igualdad nos pide explicaciones

Hemos replicado con una carta abierta al presidente del gobierno:

Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Estimado presidente: El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura. Esta plataforma tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia. Estamos convencidos de que una mejor comprensión de la misma favorece el desarrollo de una sociedad que plantea continuamente dilemas relacionados con la naturaleza de las personas y de la vida y es la base indispensable para unas políticas públicas del SXXI.

Nuestra presentación tuvo un aceptable eco en los medios españoles y un interés muy especial por parte de Edge uno de los portales socio científicos más importantes del mundo. Fue justamente nuestra presencia en este portal lo que llamó la atención de uno de sus ministerios. El 26-11-08, la Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo. Y le pregunto, Sr. Presidente, en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?

Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría «géneros», pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta.

Ya que ustedes han dado el primer paso, nos gustaría que con esta carta hiciéramos más conscientes tanto al gobierno que usted preside como al gobierno de la comunidad autónoma donde esta iniciativa ha surgido, Cataluña, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo anecdótico. Quizá con ello destinasen aunque fuera una pequeña porción de los recursos a proyectos como Cultura 3.0 que merecen la atención de intelectuales de primera fila a nivel mundial y nos enlazan con un pensamiento moderno e ilustrado más allá de nuestras fronteras.

Aprovecho esta ocasión tan excepcional para saludarle muy cordialmente

Mª Teresa Giménez Barbat

Consejo de Redacción de Cultura 3.0

Contacto: info@terceracultura.net

46 Comentarios

  1. Dentro de nada algún funcionario autonómico pedirá explicaciones por la ausencia de paisanos y les llamará discriminadores. Se ve que la ciencia sólo interesa cuando se entiende, aunque para eso haya que rebajarla a proporciones de sexo. Es lamentable.

  2. hola,

    muy buena idea, veremos cómo la vais desarrollando.

    no me gusta que convirtáis a Darwin en un gurú, en un pope intocable, y menos en un filósofo. la cita está mal traida porque no hay que favorecer a la metafísica. este es el límite de la biología y de todas las ciencias, además, porque no son su objeto. si se trata de contrarrestar un poco a Locke, más vale que pongáis una cita de Spinoza, será mucho más adecuada hasta para el mismo propósito de la llamada tercera cultura.

    en todo caso, felicidades por el invento.

    PD: os dejo de entrada noticia de un libro que ha publicado un tal Xavier Terri, de Terrassa, que según él es el mejor libro de física escrito ahora mismo. refuta la relatividad general de Einstein y aúna la mecánica cuantista y la relatividad. la llama teoría conectada o conectista. por lo poco que sé, puedo decir que en todo caso no anda muy desencaminado. aquí podéis contactar con este individuo: http://www.bubok.com/libros/4169/Tractatus-PhysicoPhilosophicus

    en la misma web de la editorial Bubok podéis encontrar mis libros publicados, dos ensayos filosóficos de investigación, una recopilación de artículos y reseñas, y un libro sobe el rock and roll. si os interesa saber más, ya lo sabéis. aquí: http://www.bubok.com/libros/2042/idea-tragica-de-la-democracia-para-una-ciudadania-caosmopolita

    saludos.

  3. Estimada Mª Teresa:

    Tenga en cuenta que un cargo como el de «Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales», que casi cabe en una tarjeta de visita junto al escudo y lema del «Gobierno de España», debe ser llenado -aparte de con letras- de todas aquellas ocurrencias que a la susudicha directora se le ocurran en la terrible soledad de su diáfano -sobre todo de ideas- despacho, de paredes -probablemente- blancas y adornado únicamente con un cuadrito donde la sonrisa e insultante y turbadora juventud de Bibiana Aído es la fuente principal de toda legitimidad reconfortadora…

    Reciba mi más cordial felicitación por el trabajo que -junto a cuatro hombres y en pié de igualdad (sin necesidad de un ministerio)- realiza.

    Un saludo.
    Iván
    Alicante

  4. Yo, al igual que Ximo, tampoco estoy de acuerdo con todo lo que veo por aquí, pero el balance es más positivo que negativo y me parece que merece bastante la pena. Lo del Ministerio de Igualdad es demencial, así nos va.

  5. Pingback: El Ministerio de Igualdad interpela a una plataforma privada sobre el número de mujeres en su equipo de trabajo : La Voz de Barcelona | Diario blog de información

  6. Christian says

    Parece claro que el Ministerio de Igualdad no tiene muchos quehaceres. Así que se dedica a escribir emails a plataformas como esta. Un poco por pasar el rato y molestar un poco. En fin, todo muy cutre.
    Enhorabuena una iniciativa tan interesante.
    Saludos

  7. Juan Carlos says

    En todo caso, se podría decir que mientras el Ministerio de Igualdad si ha hecho su cometido (posiblemente en este caso reñir pero tal vez en otros su cometido tenga más «fuste»), los otros Ministerios mencionados: Cultura, Ciencia, etc. no en lo que a esta iniciativa se refiere, que dicho sea de paso me parece magnifica y desde que la descubrí la tengo grabada en mis favoritos.

    Adelante y aver si logramos que realmente exista de una vez algo parecido a una sociedad civil no mediatizada.

  8. Con inventos administrativos como el Ministerio de Igualdad ocurre como dice la famosa fórmula, que «el órgano crea la función», Una vez creados algunos departamentos, observatorios, comités, secciones etc. hay que justificar plazas laborales, horarios, sueldos, dietas, campañas… y hasta la decoración. Así que si no hay causa, pues se inventa. Y si por casualidad alguien se entera de que se ha creado una plataforma cultural como ésta, y -mira, por donde- resulta que en el equipo hay cuatro hombres y una mujer. Ale, ya hemos encontrado una causa para dar sentido a nuestra lucha y que justifique unas cuantas nóminas.

    Bueno, mucha suerte con este proyecto, que me parece oportunísimo.

  9. Absolutamente de acuerdo con Teresa. Su razonamiento, como de costumbre, es impecable, el razonamiento.
    Al propio tiempo, comprendo que el Ministerio de Igualdad -como todo quisque o grupo de quisques- ha de poner en práctica, entre otras políticas, algunas tal vez poco sofisticadas, pero tradicionales y bastante eficaces, como lo es la de aporrear cualesquiera puertas conocidas, en la esperanza de que alguna se abra (en realidad, la eficacia no se deberá tanto al aporreo como a algún otro motivo coincidente, pero bueno, así nos nació la conciencia).

    Mencionaré, por otra parte -creo que debo hacerlo- un par de realidades que tengo observadas.

    Por una parte, la mujeres que primero entran en cotos predominantemente masculinos, no pueden evitar ver con cierto desagrado la arribada de otras mujeres. El fenómeno, en consecuencia, desaparece tan pronto como el coto en cuestión deja de ser predominantemente masculino.

    Por otra parte, el círculo (todavía círculo) catalán (no sé si también en el R.E.E., supongo que también) de intelectuales no-nacionalistas, partidarios del laicismo, la tercera cultura y el triunfo de la razón (de los que, malhaya, soy seguidora), ve (o dice ver) con desagrado mayúsculo el feminismo, profusamente considerado feminazismo, y la discriminación positiva vaya a donde vaya, aunque pretenda proteger personas y no oasis nacionalistas.

    En fin, creo haber observado esas cosas, es mi opinión y yo la comparto.

  10. chema pascual says

    Sería adecuado que la carta ministerial se reprodujera aquí íntegra.
    Me explico. Yo he sabido de ella por la columna de hoy de Arcadi Espada, donde se dice:

    Llamó anteayer el señor Vicente Carbona, uno de los fundadores de Cultura 3.0, versión española del movimiento por la Tercera Cultura. Es un hombre tranquilo, bostoniano, pero daba muestras de una singular agitación:
    –Oye, que me han escrito del ministerio de Igualdad. Una carta insólita.
    Me cogió en la calle y hasta un par de horas después no pude leerla. Decía la carta: «He visto la presentación del estudio Cultura 3.0 a través de la página web de Edge. ¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer? Le agradecería su respuesta. Atentamente.»

    O sea que, según me ha parecido, la carta iba dirigida al sr. Vicente Carbona. Entonces yo también me he preguntado ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que el ministerio detecte lo que considera una desigualdad y no se dirija personalmente a la que pretende defender -rodeada como está de hombres- para informarla de lo de-generado de su situación?
    Por otra parte, siendo Ana Moltó Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, y habiendo sabido de esta plataforma a través de la página de Edge, no hubiera estado de más que les hubiera escrito también a ellos exigiéndoles explicaciones. Más que nada para que sepan en el extranjero con quiénes se las tienen que ver aquí unos señores -y una señora- que dedican su tiempo a una iniciativa tan loable como ésta.

    Un saludo y ánimo.

  11. Benedicto pi says

    Quiero destacar la radical ausencia de sentido del ridículo la señora Moltó, mientras que yo, que soy padre de cuatro varones, no se dónde meterme.

  12. Sandalio del Río says

    La carta es muy contenida y muy en su respuesta. Yo por mi parte, que no soy tan contenido, ni tan correcto, los hubiese enviado a hacer gárgaras directamente y a que se metan su ley de igualdad por donde les quepa.
    Un saludo a todos

  13. citoyen says

    Debiriáis haber añadido que la culpa será suya que no hacen bien su trabajo sacando mujeres interesadas en la ciencia/científicas adelante que puedan ocupar el puesto.Porque vamos, no sé si es impresión mía, pero en la blogosfera friki los tíos estamos estamos supersobrerrepresentados y no por ningún tipo de barrera de entrada de género.

  14. Completamente de acuerdo con el texto de la carta. Necesitamos un gobierno que solucione problemas, no que nos cree otros. Por desgracia, hemos pasado de «la imaginación al poder» al «a ver que se me ocurre ahora».

  15. Carlos E Manglano Villamarín says

    Acabo de ver en Libertad Digital TV la noticia sobre esta carta del Ministerio.

    Yo estudié durante 4 años en EEUU y otros 3 en Inglaterra, soy Ingeniero Aeronáutico y me encanta la investigación. Es PATÉTICO que en este país se preocupen por esas nimiedades en vez de ponerse serios en apoyarles a ustedes en vez de a otras plataformas no-culturales.

    A partir de hoy seguiré su web con mucha atención, afecto e interés.

    Mucho ánimo, y nunca dejen de tener este punto de vista sobre las demarcaciones genitales en la sociedad.

    un fuerte abrazo

  16. antonio a. says

    Cuando necesitamos tanto que la gente que estudia, que trabaja, que investiga, reciba apoyo, cuando estamos tan necesitados de iniciativas que impulsen su trabajo…
    lo primero que sobra son funcionarios huelebraguetas

  17. Pablo el herrero says

    Sean mis palabras de enhorabuena, en primer lugar por esta iniciativa y (que ojalá llegue muy lejos), en segundo lugar, por la respuesta de Mª Teresa Gimenez al susodicho ministerio de la (des)igualdad.

    Y ahora centrándome en este último, aprovecho para denunciar a dicho ministerio por su sexismo, no de carácter machista, sino hembrista… y a su ideología de base (el feminismo) por su claro objetivo antivarón; y por tanto, ideología ya claramente fascistizada. En los países en donde esta ideología ha impuesto su jurisprudencia feminista, su discurso demagógico es totalmente estigmatizador de la media humanidad masculina; su derecho defiende a ultranza la discriminación positiva a favor de la mujer (de este hecho tenemos como claro ejemplo la valia del C.V de la miniatra Aido); sus leyes legalizan la explotación económica del varón en todos los casos de divorcio, igualando de facto éste al repudio; y por último, ante el total desamparo jurídico del padre separado (al cual le rapta sus hijos)… provoca con ello en no pocos casos su suicidio (por supuesto, hábilmente silenciados siempre por el feminismo mediático). Y cuando una ideología en el poder, con respecto a un determinado colectivo, le estigmatiza, le discrimina, le explota e incluso provoca su suicidio, estamos ante un claro caso de ideología fascistizada.

    De igual manera aprovecho y hago mías las palabras de Lola (la anterior comentarista) cuando dice:

    “Por otra parte, el círculo…. catalán…. de intelectuales no-nacionalistas, partidarios del laicismo, la tercera cultura y el triunfo de la razón (de los que, malhaya, soy seguidora), ve (o dice ver) con desagrado mayúsculo el feminismo, profusamente considerado feminazismo, y la discriminación positiva vaya a donde vaya, aunque pretenda proteger personas y no oasis nacionalistas”.

    Me alegro que el ministerio de la (des)igualdad haya llamado a esta puerta, yo desde ella estaré presto a denunciar tanto a éste como al feminismo, ideología ésta que con la misma perversión que ha estigmatizado a la media humanidad masculina (por el sólo hecho de ser hombres), está intentando robar la voz de las mujeres (hecho que en gran medida ya lo ha conseguido).

    Mi enhorabuena a Tercera Cultura y en concreto a Mª. Teresa Gimenez

    Pablo el herrero

  18. joselito says

    Pues es que claro no sois politicamente correctos y claro la «Señá Menistra» se molesta por que no cumplis las quoas.
    Ahora en serio. Yo creo que para funcionar bien una empresa, organizacion cultural o cualquier otro tipo de organizacion debe tener un equipo que funcione y no importa del sexo que se sea.
    ¿Habria mandado el ministerio una carta si la situacion hubiera sido al reves con solo un hombre? Para mi mientras una organizacion funcione, cumpla sus tareas y objetivos el sexo de los ditigente no me importa. Hay otras cosas mas importantes que mira eso.

  19. Lo de este gobierno, el psoe y sus adláteres del progresismo es que produce vergüenza ajena. No deja uno de sorprenderse.
    Enhorabuena por la iniciativa.

  20. Muy divertido lo de la Ana «No-tengo-nada-más-que-hacer-que mirar-páginas-web-en-horas-de-currele» Moltó y lo de la «Bibi Ha-Ido-a-no-se-sabe-qué». Luego me daré una vueltecita por Alcalá (si mejora este puñetero tiempo) y me pasaré por donde suele pasar algunas tardes de sábado el papá de la nena, más que nada para descojonarme un poquito en la jeta del baranda a ritmo de tres por cuatro (el ritmo del cuplé chirigotero).

    De todas formas, para una cosa ha servido la soplapollez de ese Ministerio: yo a ustedes no les conocía y ahora les conozco. 🙂

  21. bose-einstein says

    ayyyy, que país, qué paisaje y sobre todo, ¡qué paisanaje!

    ánimo/ánima, chicos/chicas, por tirar adelante este proyecto/proyecta en éste páramo/párama de mediocridades administrativo/administrativa-políticos/políticas

    no sé, yo le hubiera contestado enviándole un libro sobre derivadas parciales…

  22. Ernesto Vega Riego says

    Me solidarizo con ustedes y les muestro mi apoyo por defender el pensamiento serio ante tanta indigencia intelectual.

  23. ¿ CUMPLE EL MINISTERIO DE IGUALDAD CON LAS CUOTAS QUE DE MANERA FASCISTA PRETENDE IMPONER ?

    ¿ IMPONDRÁ LAS CUOTAS EN COTOS FEMENINOS COMO LA UNIVERSIDAD DONDE EL 70% SON MUJERES, EN EL FUNCIONARIADO, EN LOS PUESTOS DE ENFERMERIA, EN EL SECRETARIADO, EN LAS VENDEDORAS DEL CORTE INGLES, EN LAS CAJERAS, EN LOS GRADUADOS SOCIALES, EN PSICOLOGIA , EN ASISTENTAS SOCIALES, ETC…?

    EL 82% DE LOS INDIGENTES Y SIN TECHO SON HOMBRES

    LA LEY DE DIVORCIO DISCRIMINA AL HOMBRE Y SE QUEDA SIN NADA

    LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO QUE DEFIENDE ESTE MINISTERIO DEL HEMBRISMO Y EL FEMINAZ*** ES DISCRIMINATORIA, INCONSTITUCIONAL Y SEXISTA CONTRA LOS HOMBRES

    AYER MISMO VIMOS UN ANUNCIO DE LA DGT DONDE SE EQUIPARA A UN HOMBRE COMO MALTRATADOR POR NO PONER EL CINTURON A SU HIJO

    !!! VETE YA DE ESE MINISTERIO BOBIANA!!! VETE YA HEMBRISTA!!!

    DEJATE YA DE PERSEGUIR A LOS HOMBRES Y DISCRIMINARLOS Y PREBENDAR A LOS HOMBRES

    LA JETA QUE TIENEN ESTAS FEMINAZ** ES CONSIDERABLE

  24. ¿ porqué le llaman ministerio de igualdad a un ministerio que sólo se preocupa por discriminar y perseguir al hombre y ensalzar, santificar y beneficiar a toda costa a las mujeres ?

    ¿ porque no pone cuotas en la universidad donde son mayoria mujeres y el hombre está quedando ya como una anecdota ?

    ¿ porque no pone cuotas en el fracaso escolar donde el varón tiene 4 veces mas fracaso escolar ?

    ¿ cumple la cuota su ministerio del hembrismo y la superioridad de la mujer ?

    ¿ porque este ministerio hace campañas de malos tratos feminaz** contra los hombres donde siempre el maltratador es varon y la victima siempre mujer ?

    ¿ porque siendo yo hombre maltratado por una mujer el telefono 016 no me atiende cuando he llamado ?

    ¿ cuando va a poner esta hembrista unas cuotas en los accidentes de trabajo donde el 98% son hombres ?

    ¿ cuando existirá el instituto del hombre ?

    ¿ porque se gastan ingentes cantidades de dinero desde el gobierno para prevenir el cancer de mama y 0 para el cancer de prostata ?

    ¿ está cometiendo DELITOS DE LESA HUMANIDAD BIBIANA AIDO al criminalizar y denigrar a la mitad de la poblacion española que son los hombres con sus campañas generalizadoras y falsas donde salpica y crea una caza de brujas donde cualquier varon ya es un maltratador, machista, asesino en potencia, etc..?

    ¿ es una cuota de igualdad o paridad crear una biblioteca solo para mujeres?
    ¿ y hacer viajes a maputo de caracter hembrista donde solo son mujeres las que van ?
    ¿ y cenas como la que hicieron con bachelet donde los unicos hombres que podian estar eran camareros ?
    ¿ es igualdad despedir a un guardia jurado de galicia de un centro de maltratadas porque era hombre y molestaba el verle por allí ?

    ¿ porque ella no ha recibido a los hombres separados y maltratados que le pedian la custodia compartida y que fueron a su ministerio ?

    ¿ se puede DENUNCIAR al ministerio de la desigualdad, el hembrismo y la superioridad de la mujer por hacer justamente lo contrario a lo que predica su nombre, es decir perjudicar a toda costa y dejar en inferioridad a los hombres y beneficiar y poner por encima en leyes y derechos a las mujeres ?

    No al apartheid femina**, no al fascismo de genero

    IGUALDAD PARA LOS HOMBRES DIVORCIADOS Y MALTRATADOS

  25. Y digo yo, «señá menistra»: ¿cumple su ministerio las cuotas de igualdad, hay los mismos hombres que mujeres? ¿han reservado proporciones para blancos/as y negros/as (perdón, para euroasiáticos/as y africanos/as subsaharianos/as), para heterosexuales y todo lo demás, para creyentes/as y ateos/as? ¿los aseos están acondicionados para no discriminar a los/las transexuales/as (dónde van, al de hombres o al de mujeres)? ¿cuándo emprezarán a reñir a los matrimonios que sólo tengan hijos varones y les conminarán a igualar la cuota?. Lástima que la tontalpijo de la Moltó no lea los comentarios que se han publicado, aunque como mujer-cuota no estará ahí sentada y cobrando por su profesionalidad, si nó de verguenza dimitía, como su jefa.

  26. Pablo… un saludo amigooo, genial tu escrito «luchemos contra el hembrismo», me ha alegrado mucho leerte, sigue no cejes en el empeño de desenmascarar al feminaz**** y al hembrismo que ya está instalado en la moncloa incluso, asi como en colegios, juzgados, universidades, ayuntamientos, ect..

    NO AL FUNDAMENTALISMO FEMINA** DE GENERO

  27. Cuantas mentiras: igualdad entre pseudo naciones (entiéndase comunidades autónomas), igualdad de género, … la única igualdad posible es la igualdad entre los ciudadanos en derechos y obligaciones. Y esa es precisamente la que los principales partidos de este país (PSOE, PP y nacionalistas) no están dispuestos a consentir. Si de verdad quisieran llevarla a cabo podrían empezar por la ley electoral…

    Aunque creo que la creencia en lo trascendente es consustancial al ser humano, considero a esta iniciativa muy interesante y fundamental para eliminar tantas supersticiones como nos aquejan, no sólo en el ámbito religioso.

    Ojala vuestra iniciativa salga del coto cerrado de aquellos con hambre de conocimiento.

  28. Màs le valdrìa al Ministerio de Igualdad ocuparse de lo que emiten las televisiones en horarios de máxima audiencia donde si que se muestran unos estereotipos vergonzosos de hombres y mujeres que se meten por la retina de todos los que son incapaces de sustraerse al poder hipnótico de la televisiòn ( Escenas de matrimonio , por ejemplo ) en vez de estar pendiente de la tontería de la cuota .

  29. Excelenta carta. Desde aquí mi apoyo. Lo cierto es que es notable que los gobernantes se llenan de palabras demagógicas y no les gusta mucho la idea de gente con capacidad de pensamiento crítico. Ojalá los ciudadanos nos demos cuenta del peligro de los «politicamente correctos». Un abrazo,

  30. Hola María Teresa,

    Acabo de leer tu carta a ZP en El Mundo, y he seguido estos días a través del blog de Arcadi todo el desaguisado… Pues nada, felicitaros, a ti por la carta, y a todos por la repercusión –no esperada, ni provocada, es decir “gratis”-, que estos cretinos que nos gobiernan, los Dictadores del Pensamiento Único (DPU), nos regalan. ¡Adelante!

  31. Bueno, también es una pena que este artículo haya generado más comentarios que casi todo el resto juntos. Quizás sea una prueba de que es difícil de trascender las politiquerías concretas, y que el objetivo de crear un espacio de cultura y debate sosegados es casi imposible cuando uno se topa con la polarización política actual.

  32. ahí va una recomendación:

    -abrid una sección de Bibliografía, y poned todos los libros en español que tengan que ver con lo que proponéis, su ficha bibliográfica, etc. ya sabréis que Tusquets ya tiene un bonito catálogo, así como Paidós, y otras editoriales (Gedisa, etc.).

  33. Pelegrí says

    Sería una pena que algo tan interesante se convirtiera, una vez más, en un pozo sin fondo lleno de fánaticos y furibundos antisocialistas y resentidos socialdemócratas que ya se quitaron. Más ciencia y menos milonga anti Zp. Un saludo y muchísima suerte.
    Coda (como diria aquél) : Me fastidia enormemente que el gran periódico de la transición deje de ser , cada vez más , la prensa de referencia.

  34. vuestro proyecto es interesante sólo porque representa fielmente el espíritu quijotesco de este país. Lo aplaudo de veras.

    Pero no tiene futuro, creo yo. No existe itención de poner en marcha un cambio cultural necesario para elevar la educación y cultura de la población (algo que quizás ocupe 2 generaciones). Hay que mentalizarse de que este país está diseñado para los negociantes y para dar playa y sangría.

    Existe además la intención de prolongar el panorama social de zafiedad y pseudoanalfabetismo. Esto es más conveniente y además más fácil porque ya tiene raíces históricas y religiosas en la mentalidad de la gente. Esa ministra de igualdad no podría impulsar ningun verdadeo cambio cultural para la igualdad aunque quisiera, por que no le está permitido. No puede legislar contra los medios ni la publicidad basura. Ni siqueira el gobierno puede tampoco cambiar la enseñanza marchando contra la iglesia y las autonomías.

    Ustedes olvidan donde viven. Ignoran que la cota de democracia real en este país es muy baja comparado con el resto de Europa. Les recuerdo que vivimos en un país en donde se impone un crucifijo encima de la mesa para jurar la constitución, por donde pasan todos los ministros delante del jefe del Estado. Esta gente pone el crucifijo y el poder legítimo se ha de callar. ¿No ven todavía con claridad?.

    Tenemos unos partidos políticos doblegados a unos poderes financieros por motivos de beneficio o de fundamentalismo religioso. Todos se saben en un teatro, y por tanto se trata de mantener la compostura ante al ciudadano con acciones de márketing aisladas. Individualmente, acaban sólo queriendo sacar tajada antes del próximo relevo. Esta situación se sucede gobierno tras otro.

    La culpa no es de nadie. Es algo cultural. Esos poderes son también un reflejo de esta sociedad. Los dueños de multinacionales europeas financian actividad académica, laboratorios, editoriales e investigación. Aquí sus hobbies se reducen a cacerías en latifundios medievales, los toros y la prostitución. ¿Que esperan realmente? ¿Han visto ustedes cómo son la última generación de «empresarios» españoles salidos de la construcción?. ¿Creen que toda esa gente – que acaban medio alcohólicos, con la grifería de oro o en burdeles – puede siquiera tener la imaginación de revertir algo de sus inmensas fortunas hacia la sociedad y encima por la vía de la educación y la ciencia?. Posiblemente es la vía que más desprecian como reflejo de sus propias carencias.

    Todo esto es un problema cultural y generacional que afecta a toda la sociedad. Para cambiarlo se trataría de vencer algo mucho más espeso y profundo, para dar la vuelta a una tortilla que lleva 500 años en la sartén. Haría dalta una reforma integral del sistema educativo hasta que no lo conozca ni su padre y con perspectiva generacional. Un control de los medios para evitar la adicción a la zafiedad y la incultura que no destruyera el fragil brote mientras éste crece. Y mientras tanto enfrentarse a fundamentalistas religiosos, a la banca, los nacionalismos, y cancelar el festín de los brutos de codicia y de poder llamado gobierno de España.

    ¿Ustedes creen que alguien hará eso alguna vez?. ¿Quien?. ¿Ellos mismos?

    ¿No creen que se han ido un poco de la realidad?. Si les gusta la ciencia y el saber cójanse un avión a Europa o Estados Unidos. Esto es España.

  35. Lorenzo says

    ¿Se hubiera preocupado esta señora de «llamar la atención» a una iniciativa ciudadana (institución, organismo o administración pública) en caso de una composición de género contraria?
    Trabajo en una Administración dónde 2/3 de los funcionarios son funcionarias; todas mis jefas (puestos de libre designación) son mujeres. A veces, parece un gineceo ¿Desde cuándo la «igualdad» permite establecer desigualdades tan palmarias, tan sustancialmente contradictorias?
    El problema de todo esto es que no denominamos las cosas por su nombre porque se ha instalado la idea de que es lícito y necesario violentar el lenguaje como mejor manera no tanto de «adaptar» la realidad como de prescribirla (resaltar lo que es importante o no o las preguntas que se deben o no hacer).
    Bien mirado es el exacto punto de vista contrapuesto a la ciencia. Y es el exacto punto de vista donde les gusta estar a estos progresistas de visa-oro… Así que cada uno a lo suyo (unos a plantear gilipolleces y otros abordar problemas reales).

  36. Pingback: Tercera Cultura 3.0 contesta a Zapatero « PlazaMoyua.org

  37. Carlos says

    Sobra el último párrafo pidiendo subvención pero con el resto estoy totalmente de acuerdo.

  38. El Ministerio para la igualdad tiene un no se qué como de ministerio cubano, estilo república democrática popular. Puro Orwell vamos. El siguiente será el de higiene mental.
    Y tampoco lo esconden, otra cosa es que a tantos hasta les guste. Resulta tan ridículo el emilio amonestando por «poner pocas mujeres» como siniestro.
    De momento, nos reímos. Ya veremos hasta cuando.

  39. elbosquefantasma says

    Supongamos que existe una Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales por cada ministerio existente, sin contar con las comunidades autónomas. Y sirven para andar preguntando sobre la vida privada de las organizaciones, ¿Ha sido esta plataforma la única preguntada? . Se supone que las Relaciones Internacionales, son hacia afuera. ¿Porque pregunta hacia adentro?. Una cosa voy a comentar y lo voy a hacer sin ironía ni segunda intención , a saber:
    Tanto hacer negocios con Chavez, Castro, Alianza de Civilizaciones y el neoindigenismo y tal. Que algo se les esta pegando. Lo que ha pasado es digno de un ministerio iraní, o de los cibermacarras de Chavez, lo digo sin mal rollo ni nada. Bueno, lo comento girando la cara y con la sonrisa a lo Bibiana Aido.

  40. fink-nootle says

    Sorprende que la ministra cuota y sus secuaces no entiendan que lo mejor para la igualdad es la cultura y el acceso a la formación y no el conducto político, por medio del que ellas han tocado su techo.

  41. Margarita says

    Es cierto que resulta impresentable lo de la Moltó. Pero no es bueno quedarse solo con la anecdota. Lo más significativo es la falta de interés y apoyo de los otros ministerios, eso resulta desmotivador para los ciudadanos que aportan generosamente sus esfuerzos y a los que les gustaría, como mínimo, encontrar interés y agradecimiento entre las autoridades. Pero esto no solo ocurre en los ministerios, más grave todavía es la dejación de las administraciones que dicen estar más cerca de los admninistrados como las autonómicas. Todo lo que no promuevan ellas no existe.¡Cuánto talento y cuanto dinero desperdiciado!

  42. Pingback: La Tercera Cultura no es suficientemente “de género” « euros vs dolares

  43. Alexandre Guimarâes says

    No hay nada más sexy que una mujer inteligente.

  44. Pronunciamientos como éste dicen mucho de cual es la actividad del citado ministerio, pero quizá más significativos todavía sean sus silencios, por ejemplo en relación con el fracaso escolar masculino.

  45. En esta página: http://www.personasnogenero.blogspot.com/
    hemos creado un manifiesto contra la viciada práctica de que se sigan confeccionando las estadísticas de maltrato presuponiendo que sólo el hombre es capaz de ejercer violencia. Si tú también piensas que antes que género somos personas y compartes su contenido contribuye a extenderlo pasándolo entre tus amigos y conocidos.

    LA MACROENCUESTA QUE PREPARA EL MINISTERIO DE IGUALDAD: ¿CIENCIA O IDEOLOGÍA?

    Un feminismo institucional, el que considera al hombre como el responsable único de cuanto de malo hay en el mundo y se propone cambiar la masculinidad; el que niega el derecho a un divorcio justo y la custodia compartida de los hijos; el que se ha propuesto destrozar el diccionario con sus: miembras, feminarios y jóvenas; el de las bibliotecas de mujeres; ese que dice que la historia de la humanidad es la historia de un varón azotando y maltratando a una mujer; se propone, al igual que sucedió en otras tres ocasiones, realizar de nuevo una encuesta sobre la violencia de pareja.

    Y nada habría que objetar a tal propósito si la intención fuese detectar los protagonistas y las formas de ejercerla: mediante la fuerza física o la presión psicológica, la amenaza abierta o el chantaje velado, por hombres y mujeres o por mujeres y hombres, de tal modo que alcanzásemos a tener una imagen, lo más objetiva y próxima a la realidad, de un fenómeno que, por producirse mayoritariamente en el ámbito privado, no es posible conocer de forma directa.

    Pero, al igual que en las tres encuestas previas, el objetivo no parece éste, pues de entrada se excluye al varón; es decir, de antemano se nos dice que sólo hay una posible víctima y un único verdugo, unos seres a quien proteger (ellas) y otros seres a quien castigar (ellos), en una construcción de la realidad no sólo falaz y mentirosa, también interesada. Pretenden engañarnos diciendo que se puede conocer de la disputa entre dos personas con la opinión de una sola de ellas.

    Por eso debemos decir: no, a que se siga alimentando una ideología de género que nada bueno ha aportado a la sociedad; no, a engordar una guerra de sexos basada en el maniqueísmo de buenas y malos; no, al uso de los presupuestos del Estado para elaborar una encuesta no sólo acientífica, también segregadora y sexista; no, a una encuesta que va contra cualquier forma de entender la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre. Y por lo mismo, decir sí, a una encuesta que no presuponga que la violencia entre el hombre y la mujer es unidireccional y sí en los dos sentidos y que, en consecuencia, se pase a todos.

    POR LA IGUALDAD, POR LA EQUIDAD, CONTRA LA SEGREGACIÓN Y EL SEXISMO, DIGAMOS SI A UNA ENCUESTA A HOMBRES Y MUJERES.

  46. Mª Rita says

    Si que es patética esta postura del gobierno, como PATÉTICO me parece que alguien utilice esta web para dejar contancia de los 4 años de estudios en EEUU, 3 en Inglaterra y carrera estudiada. Después de todo ésto, no puede aportar algo más?
    Un saludo a todos (siento no haber leido esta carta en su dia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *