26 Abril, 2017

Chris Stringer: “No derivamos al 100% de un origen africano reciente”

Chris Stringer es un antropólogo británico, y quizás el defensor principal de la hipótesis “fuera de Africa” según la cual el ser humano moderno se originó hace aproximadamente 100.000 años en Africa para más tarde migrar y ocupar el resto de continentes, reemplazando en el proceso a otros homínidos arcaicos. Este limpio cuadro de la evolución humana ha ido complicándose en los últimos años, en cierto modo enturbiando la ilusión edénica de que descendemos de una pareja primordial de humanos. Por una parte, los primeros humanos modernos podrían haber aparecido en varios puntos separados de Africa, no en uno sólo, y también parece que estos primeros humanos “modernos” habrían mezclado sus genes con distintos homínidos arcaicos tanto en Africa como en el resto del mundo.

800px-Chris_StringeStringer ha respondido a nuestras preguntas, pero nos ha dejado expectantes en particular el anuncio de que “en plazo de semanas” se publicarán nuevos datos aclarando la relación entre la evolución reciente y la biodiversidad humana que observamos hoy.

1. Recientemente, usted ha afirmado que la hipótesis “fuera de África” sobre la evolución humana es cierta “en su mayor parte”. ¿De qué forma complican el “Gran Cuadro” sobre la evolución humana los recientes descubrimientos sobre hibridación genética con otros homínidos en nuestro pasado?

Ahora sabemos que no derivamos al 100% de un origen africano reciente. Las poblaciones de fuera de África recibieron una pequeña parte de ADN neandertal a través de una hibridación limitada, mientras que un grupo más pequeño centrado ahora en Australia y Nueva Guinea recibieron algo de ADN “denisovano”. También, hay algunas evidencias de que las poblaciones que permanecerion en África también recibieron algo de ADN distintivo de una fuente desconocida.

2. ¿Hasta qué punto estas diferencias en sendas evolutivas, si es que existen, afectan a la biodiversidad humana que apreciamos hoy?

Esto todavía no está claro, pero se aclarará algo en el plazo de las próximas semanas con la publicación de nuevos datos…

3. ¿Quien cree usted que fue el primero aventurero que salió “fuera de África” entre nuestros viejos ancestros y cuantos aventureros cree que salieron “fuera de África”?

El punto de vista general es que el Homo erectus fue el primer aventurero que salió “fuera de África”, hace casi 2 millones de años. Sin embargo, algunos científicos, incluído yo mismo, piensan que podría haber existido una salida adicional y quizás anterior obra de un grupo humano más primitivo (quizás similar a las especies africanas de Homo habilis), y que eventualmente esto pudiera haber dado origen al “Homo floresiensis”, conocido así por la isla de Flores en Indonesia. Probablemente hubo múltiples eventos de salida “fuera de África” y también algunos “dentro de África”.

4. Dicho brevemente, si usted tuviera que colocar apresuradamente las piezas del puzzle humano, ¿cuáles seríán las ramas del árbol de la vida que darían forma a la imagen? Ver

Árbol de familia del género Homo
Árbol de familia del género Homo

5. ¿Qué están descubriendo en el proyecto Ancient Human Occupation of Britain (Ocupación humana antigua de Gran Bretaña) (AHOB)?

Gran Bretaña fue ocupada por los primeros humanos al menos en 10 ocasiones, y 9 de estas colonizaciones últimamente resultaron en un fracaso. Actualmente nos encontramos en la décima de estas, que comenzó hace unos 12.000 años… Ver también (descargar el Newsletter de agosto de 2012)

6. Existe una carencia de datos y fósiles de entre hace 13 y 6 mil años. En estos tiempos se dieron largos periodos de inundaciones debidos a algunos grandes cambios geológicos en el valle del Rift. ¿Qué opinión le merece la teoría que sugiere que los homínidos se habituaron a andar erguidos y caminar en estas áreas pantanosas?

No creo que sea necesario invocar pantanos o una fase acuática en la evolución humana inicial.

7. ¿Qué misterio sobre la evolución humana le gustaría descubrir?

Me gustaría ver el esqueleto completo de uno de los primeros humanos moderno en África, datado hace unos 200.000 años. Y también su genoma completo.

 

Publicado también en La Nueva llustración Evolucionista

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Cara de palo

    Una aclaración: Bretaña es una región del norte de Francia. Lo que los ingleses llaman Britain es Gran Bretaña.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *