30 Mayo, 2017

Por qué los judíos europeos son más inteligentes

Recordar que “el CI es controvertido por buenas razones, pero mide algo”, como ha hecho hace poco Richard Dawkins desde su cuenta de twitter, no debería ser una afirmación problemática. Pero aún lo es, incluso entre el público con una cultura científica superior a la media o simplemente con más interés en los temas científicos. Aún se contesta la existencia de una inteligencia general desde el presunto desafío de las “inteligencias múltiples”, o de una “inteligencia emocional”, mientras que sigue esgrimiéndose la sospecha tradicional de que la medida de la inteligencia oculta sombríos intereses ideológicos.

Albert Einstein
Albert Einstein

Las dudas populares contrastan con el consenso de los investigadores en el campo de la psicometría, sin embargo. Para la mayoría de los expertos los test diseñados para medir la inteligencia general son, en general, fiables, precisos y tienen además un elevado poder predictivo en distintos aspectos sociales relevantes, desde el éxito o el fracaso escolar, hasta la criminalidad o la expectativa de vida. Para Roberto Colom, uno de los investigadores españoles mejor posicionados en esta área de la psicologia, “no existe ningún otro factor psicológico que alcance el éxito predictivo de la capacidad intelectual”.

Un siglo de inteligencia general

El año pasado se cumplió un siglo desde que empezó a medirse el cociente intelectual. Casi desde el primer momento, tal y como explica el profesor Richard Lynn 1 en una reseña sobre este centenario, el descubrimiento de la inteligencia general adquirió dimensiones engorrosamente políticas, siendo en general bien recibida por los eugenistas y los intelectuales de la izquierda, pues se pensaba que proporcionaría una nuevo impulso a la educación basada más en la igualdad de oportunidades y el mérito personal que en la herencia de clase. La opinión de la izquierda fue cambiando en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, debido a una variedad de causas, entre las que figuraba el descubrimiento de que la inteligencia general no estaba distribuída uniformemente en los grupos raciales humanos (sin que esto significara, entonces o ahora, que las diferencias fueran consideradas inmutables, “genéticamente determinadas”, o insensibles a los factores ambientales y socioeconómicos). El descubrimiento de que la inteligencia no era insensible a la biodiversidad humana en todo caso parecía violar los presupuestos igualitaristas de la izquierda, convirtiendo la inteligencia general en una idea peligrosa para muchos.

Estos rifirafes ideológicos no deben oscurecer el carácter científico de esta área de la psicología, como explica extensamente un artículo de Roberto Colom (2000). Esta lectura es especialmente indicada para los que aún piensan que las críticas de Leon Kamin o Stephen Jay Gould, tan influyentes en España, tienen un peso relevante en el debate científico sobre la inteligencia, en especial si se desconocen sistemáticamente los puntos de vista alternativos.

El pueblo seleccionado

Aunque existen distintas hipótesis sobre su origen prístino, en general se considera que los judíos askenazis (“ashkenaz” es el nombre hebreo para “alemán”) son los judíos asentados en la Europa central y oriental, como una comunidad diferenciada, desde hace por lo menos 1200 años. Se trata de una población judía diferente a otras, como los judíos sefarditas o los africanos, y esto estaría de acuerdo tanto con el registro histórico como con el análisis genético.

En la actualidad, los judíos askenazis poseen el mayor cociente intelectual conocido de cualquier grupo étnico, de unos 115 puntos de media (aproximadamente un punto de desviación standard con respecto a la media europea de 100, distancia suficiente para crear diferencias significativas en los extremos de la inteligencia) y están claramente sobrerepresentados en posiciones clave de la ciencia, la cultura y las artes. Por mencionar un dato, los judíos acaparan 120 premios nobeles, un logro extraordinario teniendo en cuenta el tamaño relativo de su población. Pueden venirnos a la mente los nombres de Albert Einstein, John Von Neumann, Richard Feynman, Julian Schwinger, Murray Gell-Mann y un largo etcétera.

Pero lo interesante, y quizás sorprendente para algunos, es que los judíos no siempre habrían sido tan “inteligentes” ni habrían estado siempre enamorados de la ciencia. De hecho, no hay ninguna indicación de que estuvieran particularmente interesados en la ciencia natural en los tiempos antiguos y clásicos. Todavía Maimónides sufrió un herem en 1204, prohibición que posteriormente se extendió a toda la sabiduría clásica, en continuación con una venerable tradición de ortodoxia hebrea que se remonta a los tiempos de los fallidos judíos helenizados.2

Para Gregory Cochran y Henry Harpending (2006, 2010), el éxito de los judíos europeos es un caso eminente de coevolución gen-cultural. No es la historia de un pueblo elegido providencialmente sino una historia darwiniana hecha de azar, accidentes culturales y consecuencias genéticas inesperadas: “Los judíos askenazis poseen una ventaja genética en la inteligencia que surgió de la selección natural para el éxito en ocupaciones de cuello blanco durante su travesía por la Europa del norte”.

Esta hipótesis descansaría a su vez en tres suposiciones: 1) La gente más próspera tiende a tener, como media, más hijos que los demás, 2) Los trabajos en los que se implicaron los judíos a partir del medioevo resultaron más exigentes desde el punto de vista de la inteligencia y 3) La inteligencia es un rasgo significativamente heredable. Otro supuesto importante es el aislamiento genético relativo de la población (se estima que los askenazís son un 40% genéticamente europeos), necesaria para que la selección natural actúe creando diferencias, una condición que de hecho es consistente con el registro histórico de la endogamia judía.

No sabemos con certeza cuáles son con exactitud los pequeños cambios que hacen genéticamente más inteligentes a los judíos europeos, pero es probable que podamos averiguarlo sabiendo qué los hace más vulnerables a trastornos genéticos que los afectan desproporcionadamente, como la enfermedad de Tay-Sachs, la de Gaucher, las mutaciones BRCA1 y BRCA2 causantes de cánceres de pecho, o las enfermedades de Niemann-Pick y Canavan. Todos estos trastornos podrían ser la contrapartida de una inteligencia mejorada. Para poner un ejemplo, según los datos del gobierno de Israel, un 1.35% de los trabajadores israelíes son ingenieros o científicos, mientras que el 15% de los pacientes de Gaucher son ingenieros o científicos.

Para Cochran y Harpending es probable que estos cambios genéticos tengan origen en presiones culturales que diferenciaron a la población europea del resto. Esto es consistente con el registro histórico, pues efectivamente sabemos que, a diferencia de los judíos asentados en otros lugares, los europeos apenas se dedicaron a la agricultura: “Dado que los musulmanes y los cristianos, especialmente los italianos, estaban teniendo cada vez más dificultades para hacer negocios, los mercaderes askenazis se implicaron cada vez más en el comercio local. Cuando las persecuciones se convirtieron en un serio problema y ya no existía seguridad para viajar a grandes distancias, los askenazis empezaron a especializarse crecientemente en una ocupación, las finanzas, dejadas abiertas debido a la prohibición cristiana de la usura. La mayoría de los askenazis parecen haber sido prestamistas para el año 1100, un patrón que continuó durante siglos”.

Más que de una voluntad original de los propios judíos para dedicarse al comercio y las finanzas, y después a la ciencia natural, el arquetipo del judío medieval podría haberse forjado, al fin y al cabo, como un subproducto de la enemistad cristiana hacia el comercio, a su vez sostenida en la autoridad de Aristóteles. Paradójicamente, la inteligencia de los judíos europeos podría ser un subproducto de las persecuciones, la ignorancia económica y el antisemitismo occidental, unido a circunstancias culturales locales que favorecieron el desarrollo de la inteligencia, principalmente la tradición literaria. Si en lugar de inspirarse en Aristóteles, los doctores escolásticos hubieran seguido a Pericles (“En nuestra ciudad entra por su importancia cualquier mercancía desde cualquier punto de la tierra”, citado por Tucídides), quizás la historia hubiera sido otra.

 

1 Richard Lynn también es autor del reciente The chosen people. A study of jewish intelligence and achievement.

2 La tradición de los judíos naturalistas helenizados, sobre todo como consecuencia de las conquistas de Alejandro, es poco conocida y quizás insuficientemente estudiada. Dos excepciones son Hecht, J.M. (2004). Doubt. A history. The great doubters and their legacy of innovation from Socrates to Jesus to Thomas Jefferson and Emily Dickinson. Harper one y Wine. S.D. (2012). A provocative people. A secular history of the jews. International Institute of Secular Humanistic Judaism.

 

Referencias:

Cochran, G. &; Harpending H. (2010). The 10000 year explosion. How civilization accelerated human evolution. Basic Books

Cochran, Gregory, Jason Hardy and Henry Harpending. (2006). “Natural History of Ashkenazi Intelligence.” Journal of Biosocial Science 38

Colom, R. (2000). Algunos “mitos” de la psicología. Entre la ciencia y la ideología. Psicothema.Vol. 12, no 1, pp. 1-14

Pinker, S. Jews, genes and intelligence

 

About The Author

Related posts

44 Comments

  1. Natalia Blasco

    También podría influir el hecho de que la religión judía no exija tantos sacrificios a la inteligencia como otras. Interesante artículo.

  2. Eduardo

    No sé, no me convence del todo, creo que el hecho de que una poblacion en específico sobresalga en los exámenes de CI y en premios importantes, tiene que ver más con la forma en la que está organizada que con el mero hecho genético. Por cierto también creo que en éste artículo se pudo haber dado la misma información con menos palabras.

  3. Arrr

    Hombre, es innegable que si a lo largo de la historia se han tratado mal a los judíos ,parece haber dado un vuelco la situación en los últimos tiempos.

    El artículo es muy interesante, supongo que tres cuartos de lo mismo se podría decir de los afroamericanos, que descienden de aquellos más aptos para realizar trabajos pesados. De todos modos, tenía entendido que los test solo reflejan lo óptimo que es uno haciendo test. Soy muy escéptico sobre esto.

  4. Jesús de Lózar

    Me ha parecido muy interesante. Creo que tiene un punto de razón. Es para reflexionar. Felicito a su autor.

  5. Eduardo

    GHFDgh, creo que las tesis de ese historiador israelí no coinciden con los datos de la genética de poblaciones, que asignan más de un 50% de genes procedentes realmente del Oriente próximo. De cualquier forma, hay bastantes hipótesis sobre el origen de los askenazies y no creo que se haya confirmado ninguna, lo que importa para el tema del post, más que su origen, es que sí son una poblacion distintiva genéticamente, con respecto a otras poblaciones de judíos y con respecto a los demás europeos. Si no lo fueran, no podría hacerse ninguna conjetura sobre la genética de su inteligencia.

  6. Querfront

    Haciendo plausibles conexiones, podríamos pensar que el CI superior de los judíos está relacionado con su mandato religioso de mantenerse puros racialmente, del mismo modo que por dogma religioso se consideran el pueblo elegido destinado a someter y domindar a todos los demás (y si no, preguntádselo a los palestinos)

    Supongo que debido a ello, los que no somos judíos, ergo los que tenemos un CI bajo, debemos someternos a los mandatos de la raza elegida, la de CI elevado, y convertirnos así en siervos y esclavos debido a nuestra inferioridad innata.

    Pero tan siquiera hace falta tales argumentaciones; los de CI bajo, los no judíos, lo único que tienen que hacer es obedecer por mandato divino a la raza elegida, y no pensar.

  7. El gato de Schrödinger

    Bravo, Querfront. Ha ganado usted el premio al comentario más estúpido del mes.

  8. Aloe

    Resulta sorprendente que, puestos a hacer hipótesis genéticas, no incluyan la que más salta a los ojos: los ashkenazi de hoy son los hijos de los supervivientes del genocidio de ayer.
    Es decir, de los que salieron por pies a tiempo y los pocos que se las arreglaron para sobrevivir in situ.
    Si yo creyera que la explicación más probable del CI más alto son las cualidades genéticas especiales de los judíos centroeuropeos, el gigantesco genocidio me llamaria la atención a gritos: no se me ocurre un “experimento” más brutalmente llamativo sobre selección natural humana.
    Por supuesto, no solo escaparon los más listos genéticamente, sino los que tenían posibles para hacerlo (de entre los primeros). Pero, desde luego, el bienestar económico y la buena salud, buena educación y estímulos intelectuales que aquel proporciona también tienen mucho que ver con el CI, así que eso no sería una objeción decisiva, porque ambos sets de variables correlacionarían en el mismo sentido con el CI.

  9. Eduardo Zugasti

    A mi no me parece nada evidente que el Holocausto cribara la inteligencia de los askenazies. No sé hasta qué punto la inteligencia general le permite a uno huir de una persecución traumática. Puede que le haga más hábil en las finanzas o en las matemáticas, pero en cuanto a huir de tipos con cuchillos en la mano dispuestos a matarte, bien podría tener un efecto nulo.

  10. Rawandi

    “No sé hasta qué punto la inteligencia general le permite a uno huir de una persecución traumática.”

    Más o menos -imagino- como le permitirá a uno huir de cualquier otro tipo de problema. Por ejemplo, si no recuerdo mal el judío alemán Albert Einstein estaba dando unas conferencias en EEUU cuando se enteró de que Hindenburg, el presidente de Alemania, le había regalado el poder (el puesto de canciller) a Hitler. En ese momento Einstein decidió que no iba volver a su país natal, a pesar de que llevaba muchos años residiendo en Berlín. Pura inteligencia general.

    Por otro lado, dudo que la selección natural haya tenido un gran efecto en la inteligencia de los askenazis, ya que dentro de cada familia e incluso dentro del conjunto de cada comunidad askenazi practicarían un intenso altruismo, con lo cual los menos inteligentes podrían haber seguido reproduciéndose a costa de sus parientes y/o correligionarios más inteligentes.

    Algo parecido sucede actualmente en Israel, donde los fundamentalistas bíblicos reciben todo tipo de subvenciones estatales que les permiten tener la tasa de natalidad más alta del país.

  11. Querfront

    Mi tesis se refrenda automáticamente con el comentario ut supra del “Gato de Schrödinger´´. Se descalifican sin contraargumento los comentarios de los declarados no judíos, los de CI bajo, ergo los “estúpidos´´. Lo que me pregunto es si el que ha hecho tal comentario es uno de los de la “raza elegida´´ o por el contrario un shabbos goy, cosa plausible teniendo en cuenta que el comentario se realizó en sábado.

    Respecto al argumento que va circulando por ahí de que el atraso económico español viene dado por la expulsión de la “raza elegida por mandato divido´´ en 1492, hagamos comparaciones empíricas pues; en Portugal no fueron expulsados sino que todos los judíos se hicieron cristianos por decreto real, actualmente el PIB per cápita de Portugal es entorno 10000€ menor que el español. Los países que recibieron a los judíos sefarditas mayoritariamente después de su expulsión fueron Marruecos, Argelia, Turquía en Estambul y la actual Grecia en Salónica. Ninguno de los citados países tienen una mejor situación económica que la española, sin embargo desde el siglo XVI han albergado y albergan una copiosa comunidad judía, se desmonta así el mito de la supuesta afluencia económica causada por la judería. De cualquier manera, la “raza elegida´´ siempre ha sido lo suficientemente inteligente creando mitos para engañar a los goyim y parasitarlos así mejor, y los mitos que mejor funcionan son aquellos en los que creyente siquiera es consciente de estar sometido bajo el dogma, que al ser tan general y estar tan extendido no hay otro punto de referencia para abstraerse de su influencia.

  12. Aloe

    Si un hecho como el genocidio nazi no criba la capacidad genética para la inteligencia, entonces nada lo hará.
    No creo que haya inventariado un entorno ambiental más drásticamente cercenador de la vida que eso.

    Y si nada lo hace, entonces no hay discusión: o no hay determinación de la inteligencia genéticamente heredable de la que valga la pena hablar en términos de “raza” o “población” genéticamente cerrados, o las diferencias son casuales, debidas a la deriva genética, que no es selección por el fitness diferencial y que en este caso (no hay un efecto fundador claro) no parecen muy defendibles.

    Cuando se habla de cosas que no tienen la carga ideológica que le ponen los racistas a estos asuntos, no hay mucha discusión: nadie discute que la diferente resistencia genética jugara un papel importante en la Peste que asoló Europa desde 1348, y eso que mató a un tercio de la población, no a casi la totalidad. Es comúnmente admitido que la mayor resistencia de cada generación de supervivientes va disminuyendo la mortalidad de los patógenos que causan epidemias catastróficas, y efectivamente eso es lo que pasó con la peste. Siguió causando epidemias durante varios siglos, pero no con una mortandad tan generalizada.

  13. Eduardo Zugasti

    Usted parece plantear como una disyuntiva y un condicional: “o no hay determinación de la inteligencia genéticamente heredable de la que valga la pena hablar en términos de “raza” o “población” genéticamente cerrado…” algo que es, en realidad, un hecho: los judios askenazies son una población genéticamente distintiva y poseen realmente un CI superior comparativamente a las demás poblaciones (de judíos y de no judíos). Por otra parte, como siempre en estos temas, para que se puedan establecer diferencias significativas entre poblaciones humanas, es un poco indiferente que se llamen “razas” o de una forma menos inconveniente, no es preciso que las poblaciones estén “genéticamente cerradas”.

  14. Eduardo Zugasti

    La hipótesis de la deriva genética o neutral es, creo yo, extremadamente improbable en este caso. Por dos razones: 1) los judíos no siempre fueron comparativamente más “inteligentes” y 2) la ventaja comparativa en inteligencia la tiene esta población en concreto, los askenazis, pero no el resto de poblaciones judías. Debe de tratarse de un azar providencial.

  15. Yo

    Si tienes 100 mil personas y matas a 50 mil. Los 50 mil que quedaron se reproducen hasta 1 millón. Luego, matas 500 mil, quedan 500 mil que se reproducen y así, durante 5 mil años, los sobrevivientes sin dudas son los más aptos, ya que la supervivencia es una cuestión de muchos factores, pero el principal es la inteligencia.

  16. Martín

    Lo interesante del artículo es que se centra en un tema: No es que los judíos a secas sean más inteligentes, sólo lo son los judíos que vivieron en determinadas zonas de Europa. Por ejm. Argentina tiene una gran pobalción judía pero ni un premio Nobel judío. Mi hipótesis sería: Los judíos son un pueblo hábil para absorver lo mejor de otros pueblos (Caso Alemania) pero por sí mismos no son capaces de aportar mucho.

  17. opuesto a enki-enlil-marduck

    y si son inteligentes por que se ahcen estudios geneticos con los VASCOS que segun la ciencia oficila son menos que perros …. asi nos dcien a los VASCOS, pero sin emabrgo la KAKA ASKEANZI, es falos eso de sefarditas y askeanzis, … los FALSOS JUDIOS O ASKENAZIS son decednienets de CAM, a CAM le decian el hijo del dios albino, SON LOS PROTOCANANEOS .. NO SON SEMIATS .. SON EL PUEBO KATAL-UYUK .. grupo de nomades protosuemrios que emigarron a otros sectores enviados pro los dioses demonis suemrios como ENKI, ENLIL, MARDUCK, ISTAR, ANU, .. ciudadanos hay suficiente literatura y echa pro los mismos askenazis que afriman que sus dioses son los antes citados DEMONIOS DIOSES SUMERIOS …. INCLUSO SOCIOLOGOS ASKENAZIS EUROPEOS ME HAN SABIDO DECIR QUE LOS “ASKENAZIS ” O JUDIO FALSOS ( QUE SON TAMBIEN LOS MISMOS SEFARDITAS ) FUERON PUESTOS POR “ANU ” EL DIS DEL CIELO … COMO CAPATACES DE LOS HUMANOS, .. SE LES DECIA LOS LULUSA LOS ASKEANZIS O ESCLAVOS CLONES DE LOS DEMONIOS DEL APZU, Y DE DONDE SALEN LOS NEGROS PÒS ….. AY OLVIDENSE DEL CEUNTO DE QUE LOS ASKENAZIS SON JUDIOS …. POR FAVOR .. LEAN INVESTIGUEN … TODA SU HSITROIA ES UA MIERDA MENTIROSA .. LLENA DE ODIO, MUERTE Y SAVRIFICIOS A A DEMONIOS ERAN Y AUN SOSN LOS SUMOS SACERDOTES DE ENKI, ENLIL MARDCUK, ANU, ISATR, NINURTA, MERGAL, PASSUSU, ALA-LHU, etc, …. SON SOLO SIMPES CRAECIONES CLONES DE DEMONIOS PIRATS …. PUESTO PARA ENQ RIQUECER A SUS DEMOIOS DIOSES QUE NOS DIERON EN AL ANTIGUEDAD UNOS CUENTOS IGUALITO AL HOLOCUENTO DE 6 MILLONES …. COMO LA DE QUE NECESITAN ORO PARA SALVAR SU PLANETA DE MIERDA LLAMDO EL CAOS O INFRAMUNDO O MARDUCK . PERO SIN EMBARGO MINARON, COBRE, PLATA , PLATINO, VANDIO Y URANIO ……. COMOES ESO .. NO QUE NECESITABAN SOLO ORO ?

    🙂 🙂 🙂 🙂

    EL OTRO HOLOCUENTO ASKENAZI DE SUS DIOSES DEMONIOS ES QUE NECESITABAN LAS MATRICES DE HUMANAS MUJERES PARA TENER A SUS HIJOS … XF … AUN HOY 2014 DICEN EL MISMO CUENTO ….

    EL OTRO HOLOCUENTO DE LOS DEMONIOS DIOSES ASKENAZIS PEDOD FILOS, INCESTUOSOS, SODOMITAS, ES QUE NECESITAN SER ADORADOS COMO DIOSES PARA EXISTIR … qeu cosas …. !!!!! VAYANSE A LA MEIRDA ASKEANZIS DE MIERDA ….

    los askenazis mal llamdos asi o mal llamados judios son de rogen PROTOCAANNEO eran hbaitanets de un pueblo o imperio llamdo CUSH o KUSHIM que exsitio entre UKRANIA y KAZASTAN .. alli en ese sector exsitio el reino de CUSH, kush, kushim, keshim, ETC, CUSH era hijo de CAM, y los PROTOCANANEOS O HIJOS DE CUSH no eran NEGROS ERAN BLANCOS, ALBINOS, OJOS AVELLANAS Y PELIRROJOS …. fin del cuento SUMERIO ASKENAZI ….

    SI NO ME CREEN ANALICEN DONDE QUEDABA KUSH O GUSH o CUSH Y SABRAN LAS COSAS ….. Y LOS AMS ILOGICO LOS ASKENAZIS SALEN DE ESOS SECTORES… POR LO TANTO NO SON NI SIQUIERA SEMITAS …. SOLO SIMPLES PROTOCANANEOS ACOMPLEJADOS CON SU CEUTNO DE QUE SON ELJIDOS ANTES QUE ABRAHAM Y ENCIAM SON JUDIOS DE A MENIRITA …..

  18. Meztisup

    La inteligencia se desarrolla a según las necesidades y el tipo de alimentación, por ejemplo los judios europeos durante muchos años vivieron bajo grandes presiones y a la sombra de civilizaciones más avanzadas culturalmente, lo cual los obligo a emplear su inteligencia al máximo y al mismo tiempo obtuvieron las bondades de una dieta más variada y abundante que los judios que emigraron a otras áreas del planeta.

  19. Bob Row

    De las muchas afirmaciones cómicas que pude leer en esta página, sólo voy a contestar al ejemplo que da Martín sobre los judíos argentinos.
    Argentina posee tres premios Nóbel en Ciencias (los únicos de toda Latinoamérica, por otra parte). Ellos fueron: Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein (judío ashkenazí).
    De modo que, estadísticamente, los judíos argentinos “poseen” el 33% de los Nóbel en Ciencias de Argentina (siendo aproximadamente el 0,5% de la población) y de toda Latinoamérica (0,003% del total). Se podría colegir, por tanto, que los judíos argentinos tienen una inteligencia inmensamente superior a la de sus compatriotas (mucho más que los judíos europeos o norteamericanos).
    Evidentemente, este juego absurdo nos dice menos sobre las realidades “genéticas” de los judíos ashkenazíes de Argentina que sobre el riesgo de juzgar procesos históricos-culturales con métodos matemáticos.
    Si los entusiastas de la Tercera Cultura tuvieran un poco de respeto e interés intelectual por el conocimiento de las disciplinas humanísticas, les recomendaría leer el último trabajo del historiador italiano Enzo Traverso, “El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador” (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014).

  20. MeloPepe

    Son habitos lo que te hacen mas inteligentes, supongo que no tomaran y tendran una vida ordenada seran masjuiciosos…

    entre mas noble y humilde una persona se hace mas inteligente.

  21. pedro

    pues por mi trabajo vine un tiempo a EU. mi hija es latina y tiene una intelgencia superior a todos los blancos, asiaticos y hasta judios de su clase. asi que yo no creo que el latino promedio sea mas tonto, mas bien, a EU han ido los latinos con menos oportunidades, les pusieron un examen en ingles que no es su lengua nativa.

  22. Pingback: Actualidad: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | Revista Nueva Era

  23. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | Nuevo Titulo |

  24. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? - Tecnologia

  25. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? – TecnologiaDigital

  26. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | La 100 Las Varillas

  27. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | Noticias Las Varillas

  28. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | Agro Radio

  29. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | Radio News Balcarce

  30. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? - ChatNews

  31. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | FM Natural

  32. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? – ATB Argentina

  33. Pingback: ¿Hasta qué punto podemos diseñar genéticamente a una persona? | RadioGUS.com

  34. javier

    Ese tal Querfront seguro es un judio que se presenta como no judio. Pero es demasiado tonto para engañar, lo unico acertado que dice es que el tiene un bajo CI.

  35. serg

    lo que mas rabia da es que traten de minimizar la diferncia entre las razas, evidentemente hay diferencias de razas, y no por unos igualitaristas estupidos dedicados a pretender ver como iguales a todos llevados principalmente por envidia y frustracion por no lograr nada por ellos mismos, y para lograr fines politicos isquierdistas claramente para apropiarce de la riqueza de otros de manera facil y engañando a la gente, la verdad es que no solo los judios son inteligentes y no hay que negarlo, pero lo cierto es que las razas mas inteligentes desde siempre son las nordicas, pues a esa raza se debe las mejores civilizaciones de la historia de la humanidad, y hoy en dia otras razas que destacan son las orientales, si eso les duele a los inutiles que viven enbriagandoce y luego quieren igualar a todos, ahora lei un comentario mas arriba que “mientras mas humilde sea una persona, se hace mas inteligente”, que cosa mas facil de decir, mas al contrario si una persona es inteligente y creativa debe humillar a los mediocres en todo momento, por que en esta sociedaad a nadie le importa lo que un inteligente creativo logra, pero todos disfrutan de los beneficios de sus logros, asi que si uno es creativo é inteligente no debe ser modesto y siempre debe resaltar su superioridad sobre los mediocres, por que éstos generalmente se valen de la politica para alcanzar sus misera ambisiones materiales y tienen mas cobertura y aceptacion en la sociedad, cosa injusta pues los mas inteligentes y creativos, son ignorados y peor aun les exigen que sean humildes y buenos, si eres inteligente y creativo “el que lea este articulo” no dudes en despresiar a los mediocres y no reveles tus creaciones, y llevatelos a la tumba si es presiso, por que a nadie le importa pero eso si, si fueras un bailarin o cantante, te llevas toda la gloria y los beneficios, eso si es injusticia.

  36. Hector

    Interesante artículo. Creo que no es concluyente, en sus afirmaciones hay aún bastante especulación (probable, quizá, puede ser). Considero que debe analizarse los factores culturales, la disciplina, etc.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *