12 diciembre, 2017

Elaine Pagels: ¿Por qué persiste la religión?

San Miguel en el combate con el dragón

Elaine Pagels es profesora de religión en la universidad de Princeton y autora de varios libros sobre los orígenes del cristianismo. En una de las últimas clases magistrales organizadas en EDGE este año, Pagels trata sobre uno de los fragmentos más raros y controvertidos de la Biblia: el Apocalipsis, mejor conocido como libro de las revelaciones en la cultura protestante.

Lo más desconcertante de este libro es que resulta difícil explicar su existencia e influencia desde las teorías dominantes en la sociología de la religión, de Durkheim a Weber. La naturaleza extravagante del libro, cuya auténtica autoría fue puesta en duda o atribuída a un discípulo de Jesús por los primeros comentaristas cristianos, desafía aparentemente cualquier comprensión de la religión en términos de utilidad social. En las revelaciones no encontramos ideas y ningún elemento que pueda introducirse cuerdamente en un código social sensato, únicamente “fantásticas visiones de monstruos, putas y ángeles batallando contra demonios”.

Pagels se pregunta por qué estas exóticas historias siguen interesando a la gente en general, y no a un reducido grupo de especialistas y arqueólogos de las curiosidades.

Sea o no el profeta Juan de Patmos el verdadero autor de las revelaciones, lo cierto es que no es el único libro profético escrito en la época por judíos, egipcios o cristianos. ¿Por qué concretamente estas presuntas revelaciones lograron superar la censura eclesiástica? Aunque en la ronda de preguntas y respuestas finales Pagels atribuye la persistencia de la religión a la sed de emociones del ser humano, y también al gusto inveterado por los relatos catastróficos del mundo, para entender la persistencia de un libro como el Apocalipsis tal vez sea más adecuado recurrir a explicaciones políticas que tienen que ver directamente con la historia de la Iglesia. Al fín y al cabo los negros designios revelados que aparentemente caerían sobre Roma no se cumplieron de forma literal. El mundo no terminó. Lo que terminó realmente fue la persecución contra los cristianos, dando paso a la entronización del mismo cristianismo como religión del imperio, a través de Constantino:

Me pregunté qué hace que sea diferente la visión de Atanasio sobre la revelación. La respuesta es que podía reinterpretar realmente todas las profecías. En lugar de entender que las profecías de Juan se referían a la victoria de Dios sobre los poderes del mal encarnados en Roma, sugirió que no podíamos interpretarlo literalmente. Que debíamos aplicar la visión de Juan sobre la guerra cósmica a la batalla de su vida, la larga batalla para establecer una iglesia católica apoyada por el imperio romano. Esta se convertiría en la que más tarde será la iglesia del Sacro Imperio Romano.

Desde estas nuevas coordenadas sería quizás necesario volver a escribir el título de este post: ¿Por qué persiste la iglesia católica? Desde luego, esa es otra interesante historia.

About The Author

Related posts

10 Comments

  1. El gato de Schrödinger

    Estoy convencido de que, aparte de otras razones, el libro del Apocalipsis genera interés por su carácter esotérico, porque está cargado de simbolismo. Lo esotérico resulta fascinante como tema de estudio, aunque no se tome en serio. A los que no son especialistas, les atrae el aura de misterio que envuelve todo lo esotérico.

    También tiene interés como relato fantástico. Desde un punto de vista literario, tiene unas cualidades extraordinarias. Es un estilo muy difícil de reproducir hoy en día, sin que parezca impostado y artificioso.

    Por cierto, el título del artículo es un poco sensacionalista, y no guarda mucha relación con el contenido.

  2. TC

    El título del artículo aparece en el subtítulo mismo de la clase de EDGE:

    “Why is religion still alive? Why are people still engaged in old folk takes and mythological stories — even those without rational and ethical foundations”

    Otra cosa es que que el tema más adecuado después de leer la intervención de Pagels -como se sugiere al final de este post- no sea realmente la persistencia de la religión, sino la persistencia de la iglesia.

    Eduardo.

  3. Rawandi

    En EEUU es fácil comprender por qué persiste la religión. Baste decir que el juramento de fidelidad a la bandera que recitan cada mañana los niños en las escuelas establece que EEUU es “una nación sometida a Dios”. Y los magistrados del Tribunal Supremo no se atreven a condenar dicha expresión como inconstitucional porque temen acabar linchados por el devoto pueblo estadounidense.

  4. TC

    Si intentamos responder a la pregunta original, sin ilustrarla con un caso concreto (como el libro del Apocalipsis) claramente hay dos tipos de razones para explicar por qué persiste la religión. Razones biológicas, cognitivas y evolutivas capaces de explicar por qué las creencias religiosas pueden resultar más intuitivas o “naturales”, o biológicamente más eficaces, que las actitudes escépticas y racionalistas. Y desde luego razones culturales y socioeconómicas, que son realmente las que explican por qué hay más creyentes en EE.UU que en Noruega.

    Eduardo.

  5. El gato de Schrödinger

    Eduardo:

    Totalmente de acuerdo con usted, en lo referente a la persistencia de la religión. Aunque yo mantengo una postura escéptica, estoy convencido de que la religión cumple una función natural, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Claro, de ahí que haya que preguntarse qué pinta el Apocalipsis en todo esto, qué función puede cumplir.

    No había visto el subtítulo de la clase magistral de Elaine Pagels. De todos modos, yo me refería al artículo publicado aquí por usted, dado que habla del Apocalipsis más que de la religión.

  6. Emilio Díaz

    Lean el libro “The Faith Instinct”, de Nicholas Wade. Plantea la religión como un recurso adaptativo para la supervivencia. A mí me aclaró muchísimo las cosas sobre el fenómeno de la religión.

  7. Rawandi

    Eduardo, estoy de acuerdo en que la gran popularidad de la religión tiene causas tanto biológicas como culturales. Pero dado que la ingeniería genética está todavía en mantillas, el único ámbito en el que podemos intervenir actualmente es el educativo. Por eso es tan importante que a los niños no se les engañe con mitología bíblica, como ocurre en EEUU, país cuyas escuelas públicas fueron desde el principio confesionalmente protestantes.

  8. TC

    Existe también “The belief instinct”, de Jesse Bering, y un buen número de publicaciones orientadas a mostrar la naturalidad de la religión. Aunque estas aportaciones suelen ser interesantes, hay que tener presente que la fuente de financiación de esta clase de estudios está muy vinculada con una agenda religiosa, concretamente con la fundación John Templeton, que todos los años derrama varios millones de dólares para que los científicos digan cosas agradables sobre Dios y la religión.

    También coincido en que la educación infantil es muy importante para inculcar una visión religiosa en la gente. Sin esta educación no existirían creyentes, por más que supongamos que los niños sean “teleologistas promiscuos” o que reconozcamos que el dualismo espiritual tiene un atractivo natural. Por otra parte, los factores socioeconómicos y políticos también son muy importantes, porque parece que hay una asociación entre seguridad económica, estado del bienestar y religiosidad (donde el estado del bienestar está más desarrollado, la religión es menos importante en la vida de la gente.)

    Eduardo.

  9. Gonzalo Guarachi

    LA LIBERTAD REQUIERE DE LA CREENCIA EN DIOS.

    EL APOCALIPSIS PUEDE SER EL FIN O TAL VEZ UNA AMENAZA DEL FIN DE LA HUMANIDAD. ESTO NO SIGNIFICA RETRAZAR EL JUICIO, SINO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HUMANOS EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

    SE HA DESCUBIERTO CIENTIFICAMENTE QUE LAS PLANTAS Y LOS ARBOLES TIENEN CONCIENCIA, POR TANTO, NO EXISTE LA SOLEDAD Y LA TIMIDEZ; DOS CONCEPTOS QUE SE UTILIZAN ERRONEAMENTE EN OCCIDENTE. SOLO EXISTE EL VALOR Y EL MIEDO. EL VALOR NOS CONDUCE AL AMOR Y EL MIEDO NOS CONDUCE AL ODIO.

    FINALMENTE, PARA LOS ESCEPTICOS ESTA LA PREGUNTA: ¿CREEN EN EL AMOR? SI LA RESPUESTA ES POSITIVA, ENTONCES, ES UNA AFIRMACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
    PORQUE DIOS ES AMOR…

  10. Rawandi

    Después de ‘dos milenios’ de fiasco profético, aún hay quien se traga el mito apocalíptico cristiano sobre la ‘inminente’ venida de un salvador celestial que hará desaparecer el mal para siempre…

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *