Tercera Cultura
comentarios 5

De la Cristiandad al Islam, las religiones tradicionales están en declive

Por Sanal Edamaruku

Artículo original publicado en Economic Times

De la Cristiandad al Islam, las religiones tradicionales están en decliveInvitado el pasado verano para charlar en un instituto ante unos cuantos centenares de alumnos sobre la ciencia que hay detrás de los “milagros”, las respuestas me abrumaron. No estaba al caso de la existencia de una generación entera de inteligentes y valientes jóvenes racionalistas  en mi país. Seguros, estimulantes, serios, comprometidos y llenos de ideas. Ahora sé que el racionalismo ganará la batalla sobre el futuro de la India. A pesar de que no será nada fácil. Y tampoco será algo que llegue en breve. Necesitamos mucha paciencia.
Muchos más son los partidarios potenciales existentes. No se autodefinirán aún como racionalistas, pero constituyen una gran mayoría educada en mayor o menor grado en el seno de una tradición religiosa que moldeó su experiencia cultural y la manera de ver y entender las cosas, siendo aún provisora de un sentimiento de pertenencia e identidad.
Se trata más que nada del folklore más vistoso de las organizaciones tradicionales religiosas. Tanto Cristianismo como Judaísmo, Hinduismo o Budismo se encuentran en declive. La enorme influencia que durante largo tiempo han ejercido sobre los creyentes está decreciendo. La religión tradicional es un anacronismo.

En los últimos tres siglos, los logros de la razón y de la ciencia han transformado de una manera radical la vida humana. Nos han liberado de la superstición y de los dogmas y establecido el conocimiento y la evidencia como la base del pensamiento. Nos ha traído vacunas y antibióticos y erradicado enfermedades; superamos el dolor, ganamos control sobre las fuerzas naturales y multiplicamos la esperanza de vida. Aligeramos la carga de trabajo y ganamos tiempo para desatar nuestra creatividad y alcanzar nuestros sueños. Hoy en día, la inmensa mayoría de los humanos viven en un mundo mejor. Y somos dueños de nuestro destino.
Pero no es fácil. La oscuridad regresa. Las malas hierbas vuelven a brotar y amenazan otra vez con dinamitar la civilización. Hay mucha gente que nunca se ha restablecido de las heridas de la infancia. Son demasiado débiles para valerse por sí mismos e incapaces de afrontar la libertad. Se encuentran confusos por lo complejo de la realidad. La responsabilidad les provoca pánico. La religión tradicional es un débil asidero. A pesar de ello, supone un mercado millonario. En él venden su mercancía des de astrólogos a terapeutas de vidas anteriores, adivinos, sectas new age, gurus de todo tipo, brujas, satánicos, expertos en tai chee, tántricos, ángeles, sanadores o cazafantasmas.
¿Cuál es ese elemento incalculable que se halla en el cerebro del consumidor que le hace enloquecer ? Se trata de un mecanismo común. Experimentos psicológicos hechos con paracaidistas sanos mostraron que sus mentes se desmadran antes del salto. De repente muestran una tendencia a percibir un patrón que no existe, objetos y caras generados al azar que de otra forma no verían. Existe la evidencia también de que el sentimiento de impotencia y pérdida de control incrementa la tendencia a imaginar una conexión causal entre actos y eventos que no la tienen. Ahí es donde se esconde el secreto de las supersticiones.
Impotencia extrema combinada con una falta de conciencia y comprensión de la situación actual son características de una temprana fase de la infancia. El asustado y desvalido pequeño ser pensante desarrolla un sistema de atajos para explicar el mundo que le rodea: el pensamiento mágico. Pronto superará esas limitaciones si crece en un entorno saludable que no refuerce y haga un mal uso de sus errores. De lo contrario, recaerá en sus estructuras de pensamiento infantiles siempre que sienta que pierde el control de la situación. Entonces es cuando recurrirá a la astrología cuando se sienta afectado por una crisis económica o llamará a un tántrico para que le cure una enfermedad.

Los buenos y curiosos habitantes de la India rural se muestran muy agradecidos y contentos cuando resuelvo alguno de sus misterios. Muchos de ellos desean superar sus supersticiones y mejorar su educación y sus vidas. Pero aquellos que defienden el absurdo son inmunes al cambio. Se trata de especuladores de la ignorancia.

Sanal Edamaruku
President, Rationalist International Association

5 Comentarios

  1. Alfredo says

    Me interesa este post no tanto por lo que cuenta sino como testimonio de que existe una tradición filosófica racionalista en la India que es muy antigua. Desde Occidente sólo se publicita la parte más vistosa, con mucho diosecillo y ensoñaciones místicas. Hay otra India. Lamentablemente difícil de comercializar junto a un lote de tratamientos ayurveda en hotel de lujo.

  2. Rawandi says

    El materialismo Carvaka de la antigua India es parecido al materialismo de los científicos jonios (Tales y compañía). Resulta tranquilizador que el racionalismo haya surgido más de una vez. Aunque por otro lado me preocupa que tanto en Occidente como en Oriente los espiritualistas acabaran por imponerse a los materialistas.

    No va a resultar nada fácil la expansión del racionalismo. Recordemos que en el país más poderoso del planeta, EEUU, la mayoría de la población aún profesa el fundamentalismo bíblico.

  3. Como le puedes dar mas valor de verdad, como si esto fuera el despertar del milenio a los Carvakas (materialismo indio) que a los vedas, por ejemplo? Estos eran los que decian por un lado que no existe alma y demas, postura aceptable desde el ateismo, pero es que ademas son los que basaban toda la realidad en la percepción y el sentido de la vista como lo unico fiable, o sea que como se ponga de moda otra vez involucionamos (si nó comentaselo a los estudiosos de la fisica de particulas..). Supongo que no lo interpretas de forma literal, pero creo que te darás cuenta que hablas desde el ambito de lo material sobre lo espiritual, y aunque fuera para negarlo, estoy de acuerdo en que llevais las de perder y deberiais preguntaros porque. A riesgo de ser pesada, religión y ciencia no son posturas antagónicas, ¿cuantos cientificos tienen creencias religiosas’ y no por ello pierden su capacidad crítica?. Que la gente crea lo que quiera. El racionalismo, abarca mas que lo puramente material, que por otra parte si que esta en desuso . Ni el materialismo extremo ni el espiritualismo extremo, en el equilibrio esta lo bueno como dirian los griegos.
    Por cierto el budismo, que tiene ciertas cosas en comun con el carvaka, es un sistema filosófico, no una religión.
    Un saludo

  4. Rawandi says

    «hablas desde el ambito de lo material sobre lo espiritual»

    Lo espiritual no existe. Sólo existe lo material. La mente es actividad cerebral y el cerebro es materia constituida por quarks y electrones. Por tanto, la mente es material.

    «religión y ciencia no son posturas antagónicas»

    Religión y ciencia son campos antagónicos porque se basan en métodos antagónicos. El método de la ciencia consiste en la observación racional. El método de la religión consiste en la sumisión ciega a dogmas animistas irracionales y carentes de fundamento empírico.

    Es ‘religión’ cualquier creencia en personas incorpóreas (dioses, ángeles, espíritus ancestrales) aplacables mediante ritos. Hay formas de budismo que incluyen creencias animistas y por tanto son religión, mientras que otras formas de budismo son simplemente filosofía.

    «¿cuantos cientificos tienen creencias religiosas’ y no por ello pierden su capacidad crítica?»

    Los primeros científicos modernos eran todos creyentes simplemente porque vivían en sociedades cristianas intolerantes. Si Galileo, por ejemplo, se hubiera proclamado ateo en la Europa del siglo XVII, primero habría perdido su puesto de trabajo y a continuación hubiera sido quemado en la hoguera.

    Desde que existe libertad de conciencia, los científicos se manifiestan mayoritariamente incrédulos. ¿Acaso conoces tú a algún científico actual célebre que sea creyente y no se llame Francis Collins?

  5. kephalontos says

    Todo en esta vida para que sea medio justo tiene que ser moderado y desde luego algunas religiones de moderadas y humanistas no tienen nada. Y entiendo por humanismo aquello de especial, de conciencia que tenemos los seres humanos que nos diferencia de los animales no racionales. La cosideración, el afecto, el respetoa los demas y a la vida etc. Y por eso los goviernos de las naciones deben laico, las leyes deben tender a proteger la vida y al ciudadano.
    En cuanto a las filosofias y espiritualidades deben perseguir el lo mismo, el amor y el respeto hacia los demas. El honor, la virginidad y todo esto es ancronico. Las personas, lasmujeres lo que necesitan es respeto para sus vidas y no todas las estupideces fuera de lugar y tiempo. Y desde luego las filosofias indias y el islam Carecen de humanidad desde que las parieron.
    pOR QUE POR MUY BONITAS QUE SE PINTEN BASTA QUE TENGAN UNA PALABRA DESCRIMINATORIA O TRASNOCHADA PARA RECHAZAR TODO LO DEMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *