Tercera Cultura
comentarios 3

Ha muerto Denis Dutton

Denis DuttonHa muerto Denis Dutton. Al igual que Nancy E. Aiken, Ellen Dissanayake o, de alguna manera, Quentin Bell entre otros, Denis Dutton había querido conectar la crítica y la filosofía del arte con la comprensión de la naturaleza del hombre desde las ciencias biológicas y cognitivas. En su libro El instinto del arte quiso relacionar dos campos fascinantes, el de las ciencias evolucionistas y el del arte, de tal manera que pudiéramos cambiar nuestra forma de pensar este último, tanto en la música, como en la danza, como la literatura o la pintura sin olvidar cotidianas pero trascendentales muestras de deseo de belleza y necesidad de utilidad como la cerámica.
Los gustos artísticos, como también señaló Francisco Mora en una de las ponencias (http://www.terceracultura.net/tc/?p=2498) de las Jornadas de Tarragona, son rasgos que se hunden en nuestro pasado evolutivo, conformados, como no, por la selección natural y, según afirman evolucionistas como Geoffrey Miller en The Mating Mind,  la selección sexual.  El deseo, el amor por la belleza es innato, y muchos rasgos artísticos son transculturales, tanto en el tiempo como en el espacio.
Denis Hutton fundó en 1998 la revista Arts & Letters Daily (http://www.aldaily.com/) que se convirtió en el lugar donde se podían encontrar las críticas mejor argumentadas y escritas del panorama de las ideas. Se convirtió en la página de referencia para profesores, estudiantes, editores y mucho público lego pero entusiasta. Su interés se centraba tanto en un Richard Dawkins o un Hitchens como en un neófito interesante; tanto en un artículo de The New Yorker como en un desconocido sitio de Internet. Arts & Letters Daily obtuvo un reconocimiento internacional y sólo tres meses después de ser fundada The Guardian le otorgó la categoría de mejor web del mundo. Dutton vendió el “site” al Chronicle of Higher Education en 1999 pero continuó siendo su editor.

Ha muerto en Nueva Zelanda donde enseñó filosofía en la universidad de Canterbury en Christchurch. Tenía 66 años y llevaba un tiempo enfermo de cáncer.

¡En Tercera Cultura lamentamos mucho su pérdida!

3 Comentarios

  1. alfredo says

    Espero que no se resienta mucho la página…Una pérdida….

  2. alfredo says

    Arcadi Espada ha publicado un artículo en El mundo sobre la muerte de Denis Dutton

    http://www.arcadiespada.es/2011/01/04/4-de-enero/

    Interesante este fragmento:

    «…como debió de sospechar Benda no hay distinción entre clérigos si se trata de negar la materialidad del alma, de la conciencia o del arte. Es extraordinario, y meditable, el orgullo del artista religioso (extendido pleonasmo) cuando atribuye su arte al soplo divino. Aunque lo llame inspiración o cualquier inefable. Ese orgullo cegato está en el origen de numerosas y letales patrañas que afectan al arte, a la vida y a la política. Y hasta a los derechos de autor: ¡de qué habrían de comer los ángeles! Cuando leí cómo Dutton descubría, al trasluz del gusto multitudinario por los ciervos del living, las huellas del hombre en la sabana oía al tiempo las risitas habituales.»

  3. Fernando Peregrín says

    Excelente vídeo. Toda una explicación de cómo naturalizar la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *