Tercera Cultura
comentarios 4

Hospitales

Por Arcadi Espada en arcadiespada.es

Sale el Rey del Clínico y compone la figura: “Estoy orgulloso de la sanidad pública que tenemos en Barcelona y en Madrid”. Está muy bien; pero debería recordársele que ha sido operado en la zona privada de un hospital público: el Clínico es un gran hospital europeo, pero algunos de sus pacientes mueren en circunstancias asistenciales indignas. También habría sido mejor que se refiriera a la sanidad española tout court; pero reconozco, dado que estaba diciéndolo en Barcelona, que habría sido poco diplomático. En cualquier caso la cordial equiparación del nivel hospitalario de Madrid y Barcelona oculta una realidad irrevocable. Y es la gran superioridad catalana en términos de calidad hospitalaria. Baste echar un vistazo a la bibliométrica local, que es la disciplina que mide las publicaciones científicas y que se acepta como uno de los indicadores más objetivos. Un trabajo dirigido por Jordi Camí, una referencia en la especialidad, da resultados espectaculares. El primer hospital en número de publicaciones indexadas es el Clínico de nuestro Rey. En el último año del que se tienen datos, el 2006 (¡cuando don José Montilla llegó al poder), publicó 889 estudios. Y en el período 1992/2006 fueron 3.589. Los números triplican (triplican) largamente los obtenidos por el primer hospital de Madrid, el Doce de Octubre. Entre los 15 mejores de España, los 4 primeros son catalanes: Clínico, Valle de Hebrón, Hospital de San Pablo y Bellvitge. Cualquier refinamiento y actualización de estos datos sólo harían que revalidar y ampliar estas distancias. Entre la lista de los 15 sólo hay 2 hospitales extramuros de las grandes ciudades: La Fe, de Valencia y el Marqués de Valdecilla, de Santander. Sorprende la ausencia de hospitales vascos (bien dotados económicamente) y andaluces (de tamaño propicio para la investigación).

Esta es la realidad objetiva y tiene pocas vueltas. Las razones que explican esta superioridad científica catalana son diversas. Descontando, por obvia, la llegada al poder de don José Montilla hay dos importantes. Los hospitales catalanes han integrado mejor la investigación (la excelencia), primándola respecto a la asistencia y a la enseñanza. En este sentido, Joan Rodés fue un ejemplar pionero en el Clínico, como José María Segovia Arana lo fue en el Puerta de Hierro de Madrid. Y la segunda razón es que los sistemas de gestión privados se han extendido con mayor facilidad en los hospitales catalanes. Exactamente el camino opuesto que ha seguido el sistema público de enseñanza donde brillan por su ausencia la flexibilidad y la excelencia.

4 Comentarios

  1. Juanjo says

    Como asiduo visitante de vuestra página, no acierto a entender qué tiene que ver la enstrada sobre el Rey con la tercera cultura, salvo que me haya perdido algo en el camino. Ya os pasó lo mismo a propósito de otra entrada sobre Clinton.

  2. laura says

    en esta lista de hospitales de españa si que sale el que estuvo el rey, por lo tanto es PÚBLICO y no PRIVADO. Igual la planta tiene inversión privada, pero no creo que haya un equipo de médicos en esa planta privados sin que consulten a gente que venga del público. no se.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *