Laicismo

Francia juzgará a la Iglesia de la Cienciología por estafa organizada

La justicia francesa propinó ayer un duro golpe a la Iglesia de la Cienciología. Un juez de París decidió sentar a la controvertida asociación espiritual en el banquillo de los acusados por "estafa en banda organizada" además de procesar a algunos responsables por "ejercicio ilegal de la farmacia". Considerada una secta en Francia, la organización se arriesga a la clausura de su estructura –un centro de culto y una librería– en la capital francesa.

La trascendencia de la decisión judicial radica en que, por primera vez, se juzgará a la Iglesia de la Cienciología como organización y no solo los supuestos delitos cometidos por algunos de sus miembros. El magistrado Jean-Christophe Hullin ha decidido enviar el caso al Tribunal Correccional –donde se celebrará la vista– en contra de la opinión del ministerio fiscal, que el 4 de septiembre del año pasado pidió que se archivara por considerar que las pruebas eran insuficientes.

EL TEST GRATUITO
El proceso arrancó en diciembre de 1998, cuando una mujer denunció a la Cienciología por estafa. Todo empezó meses antes, en el metro de la Ópera, donde fue abordada por miembros de la organización para realizarle un test de personalidad gratuito. Al final, acabó pagando unos 30.000 euros por unos cursos, la compra de libros, de medicamentos y también de un electrómetro, aparato eléctrico que utiliza la asociación para medir las variaciones del estado mental de una persona. Otra víctima y la asociación de farmacéuticos se unieron a la acusación presentándose como parte civil. Además de apuntar directamente a la Cienciología, el juez ha procesado a siete de sus representantes, entre los cuales figura el director general del Celebrity Center de París, Alain Rosenberg. Algunos serán juzgados por administrar fármacos de forma ilegal.

"Es una gran victoria, el magistrado ha tenido el coraje de cuestionar la actitud complaciente del fiscal ante la Cienciología", se felicitó el abogado de la acusación, Olivier Morice. "La actitud de la fiscalía plantea interrogantes sobre las eventuales consideraciones políticas en el tratamiento judicial de los casos relativos a la Cienciología", indicó. Insinuó así que el fiscal actúa en sintonía con el Elíseo. Hace tres años, cuando era ministro, Nicolas Sarkozy recibió al actor Tom Cruise, destacado miembro de la Cienciología.
La cita se produjo en medio de una sonora polémica. Después de que el entonces presidente, Jacques Chirac, se negara a recibir al actor justamente por su condición de portavoz de una asociación clasificada como secta, la actitud de Sarkozy fue criticada incluso por el Parlamento, que le acusó de prestarse al juego de la Cienciología para satisfacer su "bulimia mediática". A principios de este año, unas declaraciones de la directora del gabinete de Sarkozy, Emmanuelle Mignon, en las que decía que la Cienciología era un "no problema" en Francia, reabrieron el debate sobre la ambigüedad presidencial ante la asociación.

ACTIVIDAD TOLERADA
Hasta ahora, más allá de ser incluida en la lista de sectas elaborada por el Parlamento, la implantación de la Cienciología en Francia ha sido tolerada. Las sospechas de sectarismo se remontan a 1983, pero los primeros problemas de la organización fundada en 1954 en EEUU por Ron Hubbart datan de los años 70. En 1978 Hubbart fue condenado a cuatro años por estafa y los juicios contra miembros de la Cienciología se sucedieron. En el 2007 se archivó un caso abierto también por estafa y ejercicio ilegal de la medicina. Esta vez la sentencia ya no afectará a algunos adeptos, sino a toda la organización.