Tercera Cultura

Los secretos del pene: ¿Por qué tiene esta forma?

Autor: Jesse Bering Traducción: Alex Mestre

Psicólogos evolucionistas descifran la «piedra de Rosseta» de la sexualidad humana

Si alguna vez has observado detenidamente un pene humano, el tuyo o cualquier otro, probablemente te habrá llamado la atención la forma tan peculiar de este dispositivo. Digámoslo claro – es el apéndice más intuitivamente diseñado de toda la evolución. De acuerdo con el psicólogo evolucionista Gordon Gallup de la Universidad de Nueva York en Albany, el pene humano es en realidad una «herramienta» impresionante en el más genuino sentido de la palabra, un instrumento fabricado por la naturaleza a lo largo de cientos de miles de años de evolución humana. Seguramente te sorprenderá descubrir lo altamente especializada que es esta herramienta. Además, te podrá sorprender lo que su apariencia nos puede decir sobre la naturaleza de nuestra sexualidad.

Lo curioso sobre la evolución del pene humano es que, para algo que difiere de manera tan obvia en forma y longitud respecto al de nuestros parientes vivos más cercanos, los investigadores sólo han empezado a estudiarlo con detalle en años recientes. Las razones de esta negligencia no están claras, pero la razón más probable es el cachondeo intrínseco que lo rodea o, en relación con esto, la facilidad con la que agita e incomoda los sentimientos puritanos de algunos. Hace falta ser un tipo especial de científico psicólogo para decirle a la viejecita que se sienta a tu lado en un vuelo a Denver y te pregunta a qué te dedicas, que estudias cómo la gente usa su pene. Pero pienso que etiquetarla como un área de estudio «cruda» o «desagradable» dice más del crítico que del investigador. Y si piensas que solo existe una manera de usar el pene, que se trata meramente de un instrumento para la fertilización interna y que no requiere más pensamiento, o que el tamaño no importa, bien, esto sólo demuestra cuánto puedes aprender de los resultados de la investigación de Gallup.

El estudio de Gallup sobre el diseño del pene humano es un ejemplo perfecto de «ingeniería inversa» tal como se usa el concepto en el campo de la psicología evolutiva. Se trata de una investigación lógico-deductiva que pretende descubrir el objetivo adaptativo o la función de rasgos físicos existentes (o «extantes»), procesos psicológicos o predisposiciones cognitivas. Es decir, si empezamos con lo que podemos observar hoy en día – en este caso, la singular forma del pene, con su glande bulboso (lo que llamamos «la cabeza» en el lenguaje popular), su largo y rígido tallo, y la cresta en forma de corona que forma una especie de labio-paraguas entre estas dos partes – y miramos atrás, hacia cómo llegó a tener la forma actual, el ingeniero-inverso es capaz de postular un conjunto de hipótesis basadas en la función derivadas de la teoría de la evolución. En el caso que nos ocupa hablamos de penes, pero la lógica de la ingeniería inversa puede aplicarse a todo lo orgánico, desde la forma de nuestros incisivos, a la oponibilidad de los pulgares, al arco de nuestras cejas. Para el psicólogo evolucionista, las cuestiones candentes son, esencialmente, «¿por qué tiene esta forma?» y «¿para qué sirve?» La respuesta no es siempre que se trata de una adaptación biológica – que solucionó algún problema evolutivo y por lo tanto dio a nuestros ancestros un margen competitivo en términos de éxito reproductivo. A veces un rasgo es simplemente un subproducto de otras aplicaciones. La sangre no es roja, por ejemplo, porque el rojo es más funcional que el verde, el amarillo o el azul, sino sólo porque contiene hemoglobina, una proteína roja, que resulta ser un excelente transportador de oxígeno y óxido de carbono. Pero en el caso del pene humano, parece ser que existe una genuina razón adaptativa para que sea como es.

Si uno examinara el pene objetivamente – por favor no lo hagáis en un espacio público o sin el permiso de la otra persona – y comparamos la forma de este órgano con el de otras especies, notaría las siguientes características humanas únicas. Primero, a pesar de la variación del tamaño entre individuos, el pene humano erecto es especialmente largo comparado con el de otros primates, midiendo de promedio entre cinco y seis pulgadas de largo y cinco de circunferencia. (A menudo en esta columna relato la ciencia que tengo a mano, pero quizás esta pieza en particular será mejor escribirla sin mis generosas dosis de anécdotas). Hasta el chimpancé mejor dotado, la especie más cercana a nosotros, ni se aproxima a esto. No sólo eso, sino que después de corregir para masa total y tamaño del cuerpo, sus penes miden la mitad de los penes humanos tanto en longitud como circunferencia. Me temo que soy una fuente más fiable en este asunto que muchos otros. Habiendo pasado los primeros cinco años de mi vida académica estudiando la capacidad cognitiva social de los grandes simios, he visto tantos penes que mejor me callo. Una vez pasé un verano con un gorila de espalda plateada de 450 libras que tenía el paquete de una avispa (un gran tipo, a pesar de todo), y cuidé de un orangután joven a quien le gustaba insertar el pene en cualquier cosa con orificio, un día, incluso, desafortunadamente, mi oreja.

Además, sólo nuestra especie posee un distintivo glande en forma de hongo, conectado al tallo por un fino tejido que denominamos frenillo (el delicado lóbulo de piel situado justo debajo de la uretra). Chimpancés, gorilas y orangutanes tienen un falo con un diseño mucho menos extravagante, más o menos sólo tallo. Resulta que uno de los rasgos más significativos del pene humano no es el glande en sí, sino la cresta coronal que se forma abajo. El diámetro del glande al juntarse con el tallo es más ancho que el tronco en sí. Esto resulta en la cresta coronal, que corre alrededor de la circunferencia del tallo -y que llevó a Gallup, usando la lógica de la ingeniería inversa, a pensar que esto era una importante pista evolutiva sobre el origen de la extraña forma del pene humano.

Sin embargo, no se me escapa la ironía. Pero a pesar de que éste particular psicólogo (yo) es gay, para los objetivos de la investigación debemos considerar la evolución del pene humano en relación con la vagina femenina. Estudios con imágenes de resonancia magnética de parejas heterosexuales practicando sexo revelan que, durante el coito, el pene típico se expande completamente, ocupando el tracto vaginal, y que con una penetración plena puede incluso alcanzar la cerviz y elevar el útero. Esto, combinado con el hecho de que la eyaculación se expele con gran fuerza y a una distancia considerable (hasta casi un metro si no se contiene), sugiere que los hombres están diseñados para descargar su semen sobre la mayor posible superficie superior de la vagina. De esta manera, en un estudio teórico publicado en 2004 en Evolutionary Psychology por Gallup y Rebecca Burch, conjeturan que, «Un pene más largo no sólo habría sido una ventaja evolutiva para diseminar la mayor parte de semen posible en los rincones menos accesibles de la vagina, sino que llenando y expandiendo la vagina, también ayudaría e incitaría el desplazamiento del semen dejado por otros machos para maximizar las posibilidades de lograr la propia paternidad».

Vínculo original: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=secrets-of-the-phallus

32 Comentarios

  1. Pingback: Los secretos del pene: ¿Por qué tiene esta forma?

  2. lucio el prepucio says

    Podrias haber ido al grano directamente (parrafo y medio) en vez de haberme hecho tragar semejante tocho restante que no aporta nada, 2/5*

  3. Gao says

    Me ha resultado interesante en general a pesar de que me puse a leerlo de casualidad.
    Sin embargo el amigo lucio parece un tanto resentido, penefobia tal vez? Quién sabe.

  4. Pingback: Los secretos del pene: ¿Por qué tiene esta forma? (meneame) | BlogUniverso

  5. Hermano de Lucio says

    Estoy con mi hermano Lucio, prometía mucho el artículo… Bueno al menos aprendemos algo de la… ¡uy! ya se me ha olvidado no sé que inversa… pero es bueno saberlo, algo deconstructivista

  6. Juan M says

    Sip, era que lea el ultimo parrafo, lo que esta mas antes no aporta nada.

  7. Torcuato says

    Este artículo bien podía llamarse «Como hablar sin decir absolutamente nada»

  8. noname says

    Que pesado… vaya rollo te largas para decir dos chorradas, el ultimo parrafo seria suficiente

  9. La verdad que tanto rollo xa luego nada.. a ti te gustará leerte, xo al menos yo disfruto más con datos. Xo redactas muy bien… Escribes en circulos.

  10. Tienes semen de mono en la oreja says

    Vaya tostón para decir que el pene está preparado para eyacular sobre el útero de una mujer…

    Dew!

  11. Pingback: Gossip Gay: semana del 21 al 27 de junio : Blogografia

  12. ja! says

    tanto endiosamiento a ese organo común y corriente que a veces no se para, a veces eyacula precozmente haciendo pasar verguenza a su dueño, y encima se queda impotente y solo sirve pa mear y quedar de adorno.
    no se porque se empeñan a endiosar un puto organo que es una parte más del cuerpo. Y no olvidarse que todos los penes nacen y vienen al mundo de un coño, que al final es una mujer la que decide que un bebé nazca porque bien podria abortarlo o tirarlo a la basura. O sea que los penes le deben su vida de macho a una mujer, en todo sentido de la palabra.

  13. te crees escritor? says

    Coincido con lucio el prepucio

    vaya patochada de entrada, para escribir un parrafo interesante. La proxima vez te ahorras la monserga.

  14. NJerez says

    Asi es, lo mismo digo, siento que me embro en un laberinto apra llevarme al final al mismo punto.

  15. mujerpez says

    Sobre la aplicación de esa «ingeniería revertida» de la que habla el autor del artículo, hay un libro que se llama «La conjura de os machos» del biólogo Ambrosio garcía Leal donde se sugiere que esta forma del glande, en forma de hongo (o «aparaguada» como dice García Leal) puede dar una pista sobre cómo eran las relaciones sexuales de los ancestros humanos. Según él esta forma es muy útil para «limpiar» del conducto vaginal el esperma de un competidor que hubiera pasado por allí antes. De hecho, utiliza la palabra»escobilla». Para él es un indicador de que el tipo de relación era bastante promiscua, tipo bonobo. aunque, si leen el libro, verán que el autor en la última parte del libro se dedica bastante a especular sobre un panorama, ese de la feliz promiscuidad, que parece serle particularmente grato. Incluso rompe una lanza por la prostitución «ligera», la que practicaría una mujer liberada que va con quien le apetece y saca un rendimiento a la mejor época de sus encantos. Es un libro curioso en este sentido. Aunque se mantiene en el sendero de lo científico cuando se ciñe a la materia de estudio en sí.

  16. los asnos, caballos, mulos, lo tienen muy similar al nuestro, pero en mayor tamaño y el glande recibe el nombre de FLORÓN. Aunque el de los canes es de menor tamaño, tambien tiene similitud y cuando vemos a dos perros de diferente sexo haciendo el amor se percatareis que parece como si se hubiesen quedado pegados, y no es otra cosa que cuando el FLORÓN se le hincha al perro macho no lo puede sacar hasta que no le baje la erección.

  17. Hace años se discutió el tema en un congreso internacional de sexología. Los científicos norteamericanos defendían que el pene tenía esa forma para aumentar el placer del macho y así incitarle a copular. Los alemanes en cambio mantenían la teoría de que la forma del glande era precisamente para proporcionar mayor placer a la hembra y predisponerla más a la cópula. En cambio los científicos españoles afirmaban que ambas teorías eran erróneas y que el pene tiene esta forma para hacer de tope y evitar que nos clavemos el pulgar en el ojo al masturbarnos :-)))))

  18. Perfecto Mulligan says

    Habría estado bien que hubiéseis terminado de traducir el artículo original (tres páginas). ¿No os dísteis cuenta de que faltaban dos páginas más? Falta precisamente todo el desarrollo de la conjetura que se enuncia en esa última frase.
    En definitiva, si os ha interesado, os recomiendo que vayáis al artículo de Scientific American. Allí queda todo bastante bien explicado. Eso sí, en inglés.

  19. mujerpez says

    Efectivamente, Perfecto Mulligan: aparentement el traductor no se fijó en que había dos páginas más.
    Nuestras disculpas

  20. Hay un error en la traduccion. En el primer parrafo,
    «…it’s not the most intuitively shaped appendage in all of evolution.»
    se ha traducido erroneamente como
    «…es el apéndice más intuitivamente diseñado de toda la evolución.»

    Por lo demas, gracias por la traduccion y por publicarlo aqui.

  21. Pingback: Gossip Gay: semana del 21 al 27 de junio

  22. JESUS says

    Creo que el pene tiene esa forma porque es una creacion original y a la vez para diferenciarnos de otros animales, en mi vida nunca me he imaginado mi pene con otra forma difernte, y su glande en forma de hongo es muy importante por lo menos en mi caso que estoy circuncidado siento mucho placer al rozar la corona del glande con la vagina.

  23. hola como esta buena bien yo somos amor marino agudo cruz sordomudo año 25 razon ok puerto escnodido oaxaca col.libertad señor mnudo ella te quiera sexo de feliz beso bueno nueva rosa en corazon jamas mi te amorosa señor tu mujera sexual mas felix cariño tiene vivo beso quiera ti yo veradodera sexo vete se bien tambien hay fin come como esto coño quierna beso ok buena quiera sexual coña marino felipa nueva oso si o no ti amorosa ok fin beso

  24. Felipe says

    Aunque las criticas hacia el articulo se pueden resumir en que le has dado mucho rollo a dos ideas, quiero agradecerte querido escritor por tu lectura pues esta me ha producido la mejor risa del día. Haces que una lectura científica tome un toque más ameno lo que aparte de producir risa, causa que la memoria sobre el escrito se «tonifique».

    😀 Has más de estos artículos pero ten cuidado en no ser muy chistoso y olvidar lo científico. 😀 podrías hacer dos tipos de artículos, científicos de lleno y como estos.

  25. benjamín says

    Llamar al pene un «dispositivo»… hmm, he ahí la razón del nombre «PenDrive» jaja

No se permiten comentarios.