Audio / Visual, Tercera Cultura
Dejar un comentario

Jornadas Darwin (segundo día)

Carles Escera y Salvador Moyà-Solà fueron los conferenciantes invitados el segundo día de las jornadas. El profesor Escera hizo una exposición centrada en el cerebro y en cómo percibe el mundo. Sus ideas sobre las relaciones entre cerebro y mundo se fueron complementando con imágenes que ilustraban algunos experimentos que sustentaban estas teorías.
Salvador Moyà se centró en un ejemplo de cómo actúa la evolución en un ámbito muy concreto: las islas. A partir de este ejemplo, y tras comparar los modelos de Darwin sobre la selección natural y las variaciones que propusieron Jay Gould y Eldrege respecto al equilibrio puntuado, llegó a la conclusión de que las concepciones de estos últimos eran erróneas, y que por tanto el modelo darwinista seguía siendo vigente. En el turno de preguntas, consideró que el llamado Homo floresiensis no se trata, en realidad, de una especie diferente a la humana.

Los Conferenciantes

• «El cerebro: la máquina de pensar y sentir»

Carles Escera, doctor en psicología, ha dirigido recientemente un estudio en colaboración con la Universidad de Bremen que demuestra que el cerebro prioriza los estímulos emocionales en caso de peligro, porque resultan más eficaces para la supervivència. Pertenece al Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica de la Facultad de Psicología de la UB y es coordinador del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva de la UB.

• «Darwin, islas, fósiles y evolución»

Salvador Moyà-Solà, antropólogo, experto en primates del período Mioceno. Dirige la investigación de importantes yacimientos de Cataluña. Entre ellos el de Hostalets de Pierola, donde su equipo halló al Pierolapithecus catalaunicus, más conocido como Pau, un antecesor común del hombre y los grandes simios. Es director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell e investigador ICREA en la Unitat d’Antropologia Biològica de la Facultat de Biociències de la UAB.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *