Tercera Cultura
comentarios 6

Un dinosaurio llamado gorrión

autor: Félix Ares/Asesor científico de eureka!

Los sistemas de clasificación actuales incluyen a las aves entre los dinosaurios

Un dinosaurio llamado gorriónEn mis conferencias he defendido que hace 65 millones de años un meteorito chocó con la Tierra, en Yucatán, México, y que produjo la desaparición de una parte muy considerable de la vida en nuestro planeta. Entre otras cosas acabó con los dinosaurios. En esta explicación está implícita la idea de que los dinosaurios son una cosa y las aves otra. Si considerásemos a las aves dinosaurios no podríamos decir que habían desaparecido. Sin embargo, entre los paleontólogos actuales la idea más extendida es que las aves forman parte de los dinosaurios. Mejor dicho, de los «Dinosauria», pues el nombre del conjunto se da en latín.

La clasificación de los seres vivos ha sufrido cambios importantes en los últimos años. A todos nos suena la clasificación de Carlos Linneo que fue un intento de ordenar a los seres vivos de acuerdo con sus características físicas compartidas. En el fondo, que hubiera unas características morfológicas compartidas significaba, aunque Linneo no lo sabía, que compartían genes; es decir, que hizo una nomenclatura que tenía parcialmente en cuenta la evolución.

En el último cuarto del siglo XX fue introduciéndose la idea de que la nomenclatura tenía que basarse en «clados»; es decir, en las ramas de la evolución. Cada clado es un conjunto de especies que tienen un antecesor común. En la «cladística» las relaciones evolutivas son las más importantes. Ya en el siglo XXI la importancia de los análisis genéticos para establecer árboles evolutivos han hecho que la «cladística» sea el sistema de clasificación más utilizados por los científicos.

Además, la paleontología cada vez tiene más fósiles y con ellos es posible hacer árboles de descendencias cada vez más exactos. Todo ello ha llevado a que hoy en día en el clado «Dinosauria» se incluyan a las aves y a los otros dinosaurios se les llame no-avíanos. Eso significa que dinosaurios-no-avíanos y aves tienen un mismo antecesor común. Las investigaciones actuales han puesto de manifiesto que había infinidad de especies de dinosaurios con plumas, aunque eran más primitivas que las actuales, más parecidas al actual plumón, y que las aves, sin duda, descienden de alguno de aquellos dinosaurios.

Tendré que cambiar mi discurso, la próxima vez que hable de meteoritos que han acabado con gran parte de la vida en la Tierra no podré decir que acabó con los dinosaurios. Acabó con los dinosaurios-no-avíanos pero muchas aves sobrevivieron. Aunque nos parezca extraño, un colibrí y un gorrión son dinosaurios.

6 Comentarios

  1. Rawandi says

    «dinosaurios-no-avíanos»

    Félix, me parece que el término correcto es ‘aviario’, en lugar de «avíano».

    Un saludo.

  2. Félix Ares says

    Hola Rawandi. Probabalemente lleves razón. De hecho en el diccionario de la RAE aparece aviario y no aparece aviano, PERO se utiliza muy normalmente (ya sé que no es un argumento de peso).

    Por ejemplo en Wiki (que ya sé que no es el lugar más exacto, puedes ver no-aviano es:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosaurios_con_plumas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria
    http://elesquema.blogspot.com/2011/03/dinosaurios-no-avianos.html

    También está la versión de dinosaurios no-aviarios
    http://www.cienciahoy.org.ar/hoy29/mononykus03.htm
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12548634/Se-hallan-plumas-de-dinosaurio-de-mas-de-80-millones-de-ano.html

    Así que lo que voy a hacer es consultar a la RAE. Ya te diré.

    Gracias por señalarme el posible error.

  3. Félix Ares says

    En la RAE los fines de semana no responden preguntas, pero la Fundación del Español Urgente sí, y la respuesta es esta:

    En respuesta a su consulta: «aviano y no-aviano»

    La forma más usada es «avianos» y «no avianos».

    Saludos cordiales.

    FUNDÉU BBVA
    http://www.fundeu.es

    REITERO LAS GRACIAS

  4. Rawandi says

    Félix, lo que me chocó de tu escrito es que el término de marras, que aparece en tres ocasiones, lleva siempre una tilde sobre la i: «avíanos». ¿A qué se debe esa acentuación?

    Busqué «avíano» en el diccionario, por si acaso tal palabra existía, y entonces descubrí que la forma registrada es ‘aviario’. Dada la poca diferencia que existe entre ‘aviano’ y ‘aviario’, yo optaría por usar el vocablo que ya aparece en el diccionario.

  5. Félix Ares says

    Ya rengo la respuesta de la academia:
    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

    No cabe considerar incorrecta la expresión aviano, por cuanto se trata de un adjetivo formado de manera regular a partir de una sufijación morfológicamente esperable de ave:

    -ano 1, na. (Del lat. -ānus). suf. Forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción. Murciano, aldeana, franciscano. A veces toma las formas -iano y -tano. Parnasiano, ansotano.

    Por otra parte, no solo la morfología de la voz ampara su corrección, sino que se encuentra suficientemente difundida en el ámbitro científico:

    1987 García Ramos, Miguel Los fósiles: huellas de la evolución (ESPAÑA).

    Los restos fósiles de tipo aviano hallados hasta el momento, son escasos pero algunos de ellos muy significativos. Su perfecto estado de conservación ofrece grandes posibilidades para su estudio. En las canteras de Solënhofen, en Baviera, se encontraron tres ejemplares de esqueletos completos y uno incompleto.

    2001 Arsuaga, Juan Luis El enigma de la esfinge. Las causas, el curso y el propósito de la evolución (ESPAÑA)

    Gavin de Beer encontró el esternón del famoso fósil Archaeopteryx, el ave más antigua del registro fósil, que precisamente presenta un «mosaico» de caracteres reptilianos y avianos.

    E incluso alcanza mayor difusión a partir de su inclusión en medios periodísticos, de lo que da prueba el siguiente testimonio:

    1996 PRENSA ABC Cultural, 16/08/1996 : LAS HOYAS, UN YACIMIENTO SIN FONDO (ESPAÑA).

    Sin embargo, «Eoalulavis», el pájaro más primitivo dotado de alula, es la nueva sensación. «Está claro que su repercusión es mayor porque es el principio de los dinosaurios avianos y eso resulta más espectacular», señala Ortega.

    No obstante, no se debe olvidar que adjetivos como aviar o aviario resultan más difundidos en nuestra lengua, así como su consolidación también es mayor.

    Reciba un cordial saludo.
    __________
    Departamento de «Español al día»

    >>>>
    En cuanto al acento es pura y duramente un error de mi cosecha. Se me debieron de cruzar los cables.
    Gracias por señalármelo.
    Real Academia Española

  6. Félix Ares says

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *