Ciencia, Cultura, Tercera Cultura, Traducciones
comentarios 33

Stephen Hawking: “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución”

La transmisión de información ha pasado de la etapa interna a la etapa externa, y con este cambio, la evolución se está redefiniendo.

Por Casey Kazan, The Daily Galaxy
(via: kurzweilai.net)
[Trad. V. Carbona]

Aunque evolucionar desde los simios le ha llevado a homo sapiens varios millones de años, la información útil en nuestro ADN probablemente ha cambiado sólo unos pocos millones de bits*. Por eso el ritmo de la evolución biológica en seres humanos, dice Stephen Hawking en su conferencia Life in the Universe, es de aproximadamente un bit por año.

“En contraste”, dice Hawking, “cada año se publican unos 50.000 nuevos libros en inglés, que contienen unos cien mil millones de bits de información. Claro, la gran mayoría de esta información es basura, inútil para cualquier forma de vida. Pero aún así, la tasa a la que se puede agregar información útil es de millones, si no de miles de millones (de bits), más alta que con el ADN”.

Hawking dice que esto significa que hemos entrado en una nueva fase de la evolución. “Al principio, la evolución procedía por selección natural, con mutaciones al azar. Esta fase darwiniana duró aproximadamente tres y medio mil millones de años, y nos produjo a nosotros, seres que desarrollaron el lenguaje para intercambiar información”.

Pero lo que nos distingue de nuestros antepasados cavernícolas es el conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los últimos diez mil años, y especialmente, señala Hawking, durante los últimos trescientos años.

“Pienso que es legítimo adoptar una visión más amplia, e incluir la información transmitida externamente, junto con el ADN, en la evolución de la especie humana”, dijo Hawking.

Durante los últimos diez mil años la especie humana ha estado en lo que Hawking llama una “fase de transmisión externa”, en la que el registro interno de la información, pasado a las siguientes generaciones a través del ADN, no ha cambiado de manera importante. “Pero el registro externo, en libros y otras formas de almacenamiento perdurables”, agrega Hawking, “ha crecido enormemente. Algunos usarían el término, evolución, sólo para el material genético transmitido internamente, y protestarían si se aplicara a la información transferida de manera externa. Pero yo pienso que este punto de vista es demasiado estrecho. Somos más que nuestros genes”.

La escala del tiempo para la evolución, en el período de transmisión externa, se ha reducido hasta unos 50 años, o menos.

Mientras tanto, observa Hawking, nuestros cerebros humanos “con los que procesamos esta información, han evolucionado sólo a la escala de tiempo darwiniana, de cientos de miles de años. Esto comienza a causar problemas. En el siglo XVIII, se decía que había un hombre que había leído todos los libros jamás escritos. Pero hoy día, si lees un libro al día, te llevaría unos 15.000 años leer los libros de una biblioteca nacional. En ese tiempo, se habrían escrito muchos más libros”.

Ahora estamos entrando en una nueva fase de lo que Hawking llama “evolución autodiseñada”, en la que seremos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. “Al principio”, agrega, “estos cambios se concentrarán en reparar defectos genéticos, como la fibrosis quística, y la distrofia muscular. Estas son controladas por genes individuales, y son fáciles de identificar, y de corregir. Otras cualidades, tales como la inteligencia, probablemente están controladas por un gran número de genes. Será mucho más difícil encontrarlas, y descifrar las relaciones entre ellas. No obstante, estoy seguro de que durante el próximo siglo, la gente descubrirá cómo modificar la inteligencia, y también instintos tales como la agresión”.

Si la especie humana logra rediseñarse, reducir o eliminar el riesgo de la autodestrucción, probablemente alcanzaremos las estrellas y colonizaremos otros planetas. Pero esto se hará, piensa Hawking, con máquinas inteligentes basadas en componentes mecánicos y electrónicos, y no en macromoléculas, que podrían eventualmente remplazar la vida basada en ADN, igual que el ADN pudo haber remplazado una anterior forma de vida.

* Bit: El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información (Wikipedia).

33 Comentarios

  1. Pingback: Stephen Hawking: “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución”

  2. Pingback: Stephen Hawking: “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución” (meneame) | BlogUniverso

  3. Mario Augusto Gaspar says

    El hombre no esta preparado para interpretar la nteligencia de Hawking, que tiene un ADN distinto y superior a cualquier ser humano.

  4. Lo dudo. says

    Lo dudo, algunos siguen todavía anclados en tal garrulismo que para divertirse torturan y matan toros.

  5. Muy interesante, y creo que muy relacionado con la teoría de memes de Richard Dawkins.

  6. carina says

    hum….no estoy de acuerdo. Hay millones de liebros, sí, pero el nivel de conocimiento humano que encierran sólo llega hasta un tope, que es el máximo de lo que podemos comprender con nuestra inteliugencia ahsta ahora y en concreto, la teoría de cuerdas. De momento no podemossuperar ese límite. Se pueden escribir millones de libros más, pero sólo dentro de un area de conocimiento limitada. Nuestra capacidad orgánica es la que limita nuestra cultura externa. Tantos libros son sólo miles de variaciones sobre lo mismo. Pero es muy interesante leer los retos intelectuales de este gran científico, me alegro de que publique estas cosas.

  7. pablo says

    Si no podemos comprenderlo todo, inventaremos una maquina que lo haga.
    Saludos.

  8. El artículo coincide con el de Cascio en The Atlantic, que completa en cierto modo los argumentos de Hawking. Os dejo la interpretación – traducción de ambos en el enlace a mi nick.

    Un saludo

  9. Aunonimo says

    Carina, tienes toda la razón, y es que dices lo mismo que él.

    Saludos

  10. MrLabez says

    Por lo que deja entrever Hawking en su reflexión está apuntando sin ningún género de dudas al “Diseño Inteligente”.

  11. WILLIAM CRIADO says

    LA INTELIGECIA TOTAL RADICA EN EL DESARROLLO DEL FUNCIONAMIENTO TOTAL DEL CEREBRO, DICHA CAPACIDAD SOLO ES PÒSIBLE POR INTERVENCION NO POR EVOLUCION.

  12. Alex74 says

    ?De donde proviene el conocimiento?
    Yo creo que nosotros podemos acceder a una “corriente” o un fluido que esta por ahi flotando, algo asi como “la fuente del conocimiento”
    De ahi es que los que nosotros llamamos “genios” sacan las ideas totalmente nuevas. Ejemplos, Davinci, Nicola Tesla, Einstein, Nostradamus….
    Ellos veian u oian literalmente, los nuevos conceptos, luego lo unico que hacian es dibujarlos o escribirlos. Creo que esas personas tenian una conexion especial con eso que yo llamo “fuente del conocimiento”.

    Lo que yo me pregunto es de donde provienen esos conocimientos, ?de Dios, de otros entes inteligentes, del mismo universo?…

    Volviendo directamente a la nueva idea de Hawking, se dice por ahi… que en un momento dado de la evolucion se “perdio” un eslabon, justo en el momento de un salto evolutivo gigantesco, relacionado sobretodo con la inteligencia. Los paleontologos buscan los restos un hominido desconocido, otros cientificos dicen abiertamente que despues de ese supuesto eslabon perdido de la evolucion se hayan cadenas de ADN que desconocidas en la tierra hasta entonces…. (Solo teneis que hacer una busqueda en google para comprobarlo)

    Algunas teorias dicen que lo mas obvio es que una o varias especies de fuera de la Tierra introdujeron ese ADN para mejorar o crear la especie humana. Segun Hawking nosotros ya estamos en condiciones tecnicas como para reparar algo de nuestro propio ADN y que en poco tiempo nuestros cuerpos habran sido disenados y mejorados por nosotros mismos.
    Realmente esto hace sentido para mi. Y no la estupidez de los monos en los arboles. (Aunque viendo las fotos de Bush, y la suprema inteligencia que ha demostrado, tengo mis serias dudas… )

    Imaginate que la especie humana ya controla todo su ADN, tenemos cuerpos perfectos con nuevas habilidades, somos superinteligentes y usamos el 95% de nuestro cerebro. Lo mas logico es que despues de conocer nuestra propia Tierra, salgamos a “pasear” al espacio exterior. Encontraremos formas de vida con posibilidades de tener inteligencia, y nos dara por jugar a ser Dios, por curiosidad, por conocimiento y por generosidad hacia los demas seres vivos.

    Es logico para mi, pensar que existen otros seres inteligentes ahi fuera, y que muchos de ellos son perfectos o casi, y que un dia nos encontraron…

  13. Pingback: Stephen Hawking . "somos mas que nuestros genes"

  14. albert says

    El ADN posee un extraordinario diseño. Fruto del azar y casualidad?. Quizás haya que poseer la misma fé para ceer en una de las dos opciones. Pero con imaginación podemos pensar que Dios hizo el ADN. La opción de que sea fruto de un “accidente” es casi más fantástica.

  15. Jose Antonio says

    Para Mario Augusto Gaspar :

    …o simplemente emplea un lenguaje sumamente técnico y complejo en la exposición de “sesudas” teorías que puede que nunca se confirmen,lo que hace que la mayoría de la masa aborregada le considere un genio por “paranoiar” sobre el espacio y el tiempo lo mismo que haríamos cualquiera de nosotros después de 2 o 3 canutos.
    …por cierto,¿ qué sabe ud. del ADN de Hawking que no sabemos los demás para hacer semejante afirmación ?

  16. vicar says

    Albert: Con imaginación podemos pensar que Batman hizo el ADN. Hawking no habla de imaginación, habla de ciencia y tecnología. El ADN es fruto de la evolución a través de la selección natural.

  17. asdf says

    Y después de leer esto digo yo: Tócate los huevos.

    Está claro, con el avance tecnológico podremos convernirnos en nuestros propios dioses y manipularnos, pero, conociendo al ser humano, se hará mal y nos exterminará a todos expecto a unos cuantos privilegiados. Al tiempo.

    Creo que habría que manejar esto con cuidado o paralizar las investigaciones, no es coña, no se harán por nuestro bien, hay demasiados intereses y se utilizarán para el mal. FIJO.

  18. Edenor says

    Muy interesante, en mi opinion la evolucion del ser humano en estos dias esta al alcanze de todos, la capacidad para retener informacion y generar teorias en algunos esta mas desarrollada, algunas veces se acompañana de trastornos nerviosos como algunos genios de la historia. Pero el ser humano comun que lee y no logra comprender, no es mas que la consecuencia de un sistema que mantiene nuestras capacidades atrapadas y pendientes de cosas superfluas que ocupan gran parte de nuestra actividad neuronal.. Eliminemos estas pequeñeces y enfoquemosnos en lo que queremos aprender, aquello que nos apasiona realmente ( porque cuando vemos un programa de nuestro agrado recordamos cada dellate). Todo esta en nuesto enfoque, un ser un humano conciente de lo que es y lo que puede llegar a ser, no tiene limites en el aprendizaje para el desarrollo de la conciencia.

  19. Mrlabez, no entiendo porque dices que se acerca a la tesis del “diseño inteligente” esa tesis dice que dios diseño la vida, en cambio Hawking lo que dice es otra cosa diferente, dice que nosotros los seres humanos hijos de la evolución según las reglas de la variación genética + seleccion natural y sexual + transmisión de los genes (reproduccion) = evolución… de aquí en adelante nos mejoraremos, nos adaptaremos por medio de la tecnología y no por medio de la evolución darwiniana en la que nosotros no tenemos nada que decir, ni tampoco dios.

  20. Mikael says

    Ami me encantaria que me inplantaran chips en el cerebro que me diesen mas memoria, ojos bionicos con HUDs informativos, brazos mecanicos con mas fuerza, alteraran mi adn para hacerme inmune a las enfermedades, mas sano, mas inteligente y me convirtieran en un ser muy superior al actual. Si no es posible para mi, si lo kiero para mi linea de sangre sucesoria. y al caso, es cierto, solo serán unos priviliegiados. nuevamente entra en carrera el darwinismo, ¿Quienes serán los “priviliegiados”? pues en mi opinion los mas aptos que luchan para lelgar a serlos. Quizas nuestra mente nos juega malas pasadas cuando trata de categorizar todo a su alrededor. nos llamamos humanos, y nos creemos iguales, parecidos seria mejor, cadauno de nosotros tiene alguna diferencia con otros y viene de su priopia linea de sangre. Bush? una linea de sangre, serán sus descendientes unos priviliegiados? posible y probable. hay una elite en el planeta? posible. los lalmamos humanos igual que los pobres? jugada de la mente. Yo los considero otra raza, los llamo los elites, o “los que van delante”. Se dice por aki que se usan tecnologias para el mal? no hay bien ni mal sin un punto de vista, la perspectiva… (einstein, nietzsche) Claro, desde la perspectiva del pobre esta muy feo lo que la elite les hace. los paises ricos absorben alos pobres, los esclavizan para su provecho. visto desde donde esta la elite, de puta madre, ellos disfrutan el dinero y sin currar, se dedican mejor a perpetiuar y mejorar su especie, su linea. Lo que es mejor siempre trata de imponerse, y debe. es asi, y donde se predica lo contrario, es que falta lo mejor. Vida es lucha por el poder. como en el juego de las sillas se lucha por una silla, algun jugador queda fuera y asi los humanos mueren. Soy duro, soy pobre, me quejo como muchos, me lamento y me autocompadezco, aunque en el fondo se que que envidio su posicion, y quizas, si tuviera esperanzas de llegar, lucharia por llegar arriba. si me encantaria tener esclavos y disfrutar mas la vida. de momento soy esclavo de mi hipoteka y de mi jefe, del banco y de mi novia (joke). de momento, pues haced como los conejos, tratad de que el aguila no os cazey ir tirando, el humano no esta solo, asi que siempre habra un sitio para nosotros, auqnue sea apestoso. trankilos, podremos narcotizarnos los sentidos para sobrevivir y seguir tratando de alcanzar la victoria (una zanahoria delante de un burro) pos la vida sigue y sigue y sigue, asi que no hay victoria, auqnue corramos detras (podeis sustituir la palabra victoria por felicidad o satisfaccion o cualkier nominalizacion que os interese, tendra los mismos efectos que cambiarle la verdura al burro, puede que con pepinos corra algo menos). hawkins es bueno, es bastante elite, no mucho, creo que mas elite es bush. aun asi suerte con vuestra patetica vidilla de conejitos, eso si patetica perspectiva elite, de quien os observa por encima.

    Posdata: si os sirve para entenderme os digo que soy un ferviente seguidor de la filosofia de nietszche.
    PosdataIII: Me gusto esa idea de los elites de otros mundos toketeando nuestro adn aki en la tierra, jugando a dioses y dandonos un empujon. aunque me descuadra el donde estan ahora? que clase de cientifico, humano o persona o lo que sea, hacce algo y se marxa sin sikiera ver los resultados? no seria logico que siguieran ayudandonos, vigilandonos, o incluso relacionandonos?? no será que o no son, o estan con la elite? no se. El aguila se zampa al conejo y vuela mas alto.

  21. Pingback: Ventana al mundo « Blog de JoseMPelaez

  22. Armando May says

    En las librerias veo muchos libros de Stephen Hawking y dado que estan
    escritos en un lenguaje accesible se venden bien. Hawking ha hecho
    varias contribuciones a la fisica sin embargo desde mi punto de vista
    no ha hecho contribuciones tan notables como para tener la fama que
    tiene. Pienso que la gente que lo rodea le ha hecho buena mercadotecnia
    y en cierto sentido se aprovecha de la ingenuidad de la gente comun
    que desea saber que es el big-bang, los agujeros negros, etc. En sus
    libros se ponen imagenes coloridas, llamativas, con buen papel.
    Pero siendo algo criticos, que es lo que dicen esas imagenes y los
    textos? todo ello habla de como se origino el universo y la verdad
    esa es la perspectiva propia de un grupo de personas entre ellas Hawking.
    Las ideas de estos fisicos lamentablemente hasta donde se, no se pueden
    corroborar de manera experimental y por tanto resulta una teoria
    esoterica en cierto sentido. Lo mismo se diga de la teoria de cuerdas,
    que como su nombre lo dice es una “teoria” o en otras palabras “una
    forma de explicar el mundo” pero se debe dejar en ese plano.
    En este articulo Hawking da sus ideas sobre la evolucion de las
    especies. Dice que la evolucion ha llegado a una razon de cambio constante,
    sin embargo como estar seguros de que esta razon seguira asi y no habran
    fluctuaciones en el futuro?
    Hawking es una persona (con buena imagen de mercadotecnia) pero una
    persona finalmente con sus ideas propias, pienso que se deberia leerlo
    y tomar su opinion pero no considerar que esta opinion es la explicacion
    ultima.

    Gracias por el articulo.

  23. HERNANDO GIRALDO says

    TODOS LOS COMENTARIOS DE MIS QUERIDOS COLEGAS, ME CONFIRMAN, QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SEGUIMOS EN LA CARRERA DE PODERES , TANTO ESTETICOS, TEORICOS, CIENTIFICOS Y METODOLOGICOS, ESA CARRERA POR ALGUNA RAZON LA GANARA ALGUN SER HUMANO Y NO DIOS , YA QUE ESTE NO TIENE PODER, EL PODER ESTA DELIMITADO UNICAMENTE PARA NOSOTROS LOS QUE TENEMOS IGUALES Y NOS QUEREMOS POSAR POR ENCIMA DE OTRO IGUAL A NOSOTROS , DIOS NO TIENE IGUAL NO TIENE PODER , NO TIENE NECESIDAD DE DEMOSTRAR PODER, ASI QUE REFLEXIONEN COLOQUEN SUS BRILLANTES MENTES AL SERVICIO DE NUESTRO BIEN COMUN Y GUARDEN EL RESPETO LOGICO DE LO QUE NO ALCANZAN A CONOCER “DIOS” ES MUY FACIL PISAR A LO QUE NO COMPITE CONTIGO Y QUE SABES NO LO HARA.

  24. Magnífico artículo, pero demasiado corto en extensión que no permite apreciar en su magnitud la hipótesis de Hawkins

  25. necesito saver una respuesta,komo cojones sale algo de la nada,y ese algo k sale es km una especie d dios

  26. Tanto ruido para pocas nueces!
    Esta claro que como cualquier ser humano, y sobre todo en el estado suyo, Stephan Hawking puede emitir perogrullas….
    Autodiseño, poblar estrellas ???
    Estamos tontos o que ?
    No somos capaces de convivir pacificiamente, de acabar con estas crisis ficticias y seguimos engañandonos con saltar al espacio extraterrestro…Vamos, solo llevamos 3-4 siglos que sabemos un poco más y casi que nos autodestruimos.

    Un poc de racioncinio a los tertulianos no le vendria mal, pero muchos seguramente no han leido al menos estos libros divulgativos del menda.
    Que si ven un articulo cientifico, se enterraran ellos mismos…de verguenza!
    La Fisica ha llegado de ser comprensible para los del gremio, encima cuando aparecen los tifosis…entramos en disputas escolasticas y medievales.

    Amen de las cosas, pero los zapateros, a sus zapatos!

  27. Conocimiento, al final que somos si no lo que hay aqui, mi pregunta es, para evolucionar es necesario aprender, sabiendo que aprender significa solo transformar y limitar nuestras ideas a lo que hay aqui que como sociedad hemos creado?considero que desde hace mucho tiempo hemos estado dentro de un espiral tratando de entender la vida y las cosas por medio de diferentes explicaciones que al final apuntan a lo mismo, lo que no sabemos. Talvez tendríamos que dejar de aprender y dejar de distraernos, creo que la respuesta esta dentro de nuestra estructura molecular y siempre ha estado ahi, para evolucionar es necesario aprender o mas bien desaprender lo que hay en este mundo limitado y comenzar a evolucionar nuestra energia.

  28. NECESITAMOS DE LO MEJOR EN “GENIO Y FIGURA” -Me interesa lo que produce la inteligencia humana, tanto así los avances de la ciencia y tecnología. Sin embargo mejor hagamos un autoexamen separando lo que puede hacer el intelecto y veamos qué ha ocurrido con el alma humana. ¿Ya está el humano en condiciones de usar bien su relación con el CREADOR, o aún sigue la etapa mágica milenaria? Opinemos con verdad aunque duele: las sociedades que denominamos “avanzadas”, son transgresoras de las leyes naturales y causantes de caos y dolor en el mundo, sin embargo parecen defensoras de la humanidad y la vida. Esto llega hasta el punto que les parece normal quemar 25,000 litros de gasolina para que su pequeño habitáculo no se congele por los meses que dura el invierno. En los países “del tercer mundo” no se hace nada para controlar la reproducción exagerada, sin tener en cuenta aspectos que mejoren la belleza biológica. Resulta muy permisivo, que los villorrios sean obligados a consumir agua en forma restringida, o que por otros lados, en las grandes ciudades los millones de habitantes toman agua de ríos cloacales. A esto se llama cariño por el prójimo y silencio por la paz del bien común. Grandes masa “humanas” siguen soñando con el proyecto “cielo” y están mandando a la Tierra hacia su destrucción sin ningún temor de sufrir lo que hicieron. Bien, mejor es mirarse en el espejo y comprender luego si se tiene un modelo cuya perfectibilidad pueda conseguir algo verdaderamente digno. Yo tengo la información para poder sostener lo siguiente: en el presente siguen actuando juntos, y hasta revueltos, unidades humanas con aspectos psicofísicos del pasado y mensajeros del futuro modificados bioógicamente. Los resultados de tal insospechada tarea, es lo que vemos anunciándonos nuevas posibilidades contra los tristes lastres que se arrastra desde siglos, pero que lastimosamente las mayorías han convertido en leyes “democráticas”. Seamos claros, a nivel cósmico y lo nano-sublime no funciona la democracia. Notemos que, en los casos de nacimientos de las galaxias o de la formación total de la estructura del ser de un nuevo hijo, el hombre aún no puede elegir o decidir en toda su profundidad. Para ejemplo metafórico veamos esas procesiones o cortejos fúnebres donde al realizar las exequias se pronuncian mil disparates en nombre de lo santificado. Entonces algo se hace, peor es no producir, no inventar. Las masas necesitan de los mejores, “ en genio y figura”. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *