Tercera Cultura
comentarios 3

Richard Dawkins: La teoría de la evolución debería enseñarse a niños mayores de 5 años

por Eduardo Robredo Zugasti en http://www.revolucionnaturalista.com
Richard Dawkins: La teoría de la evolución debería enseñarse a niños mayores de 5 años

Richard Dawkins es un peligroso radical que desearía que a los niños se les enseñara la verdad. A mediados de este mes se publica su último libro, en principio dirigido a un público joven, The magic of reality. Esta obra hace una temeraria propuesta: cuando un niño pregunta de dónde venimos, lo más razonable es contarle la verdad. La respuesta está en la ciencia natural, no en los mitos, o en la magia:

Me gustaría argumentar que la verdad de la evolución es más interesante y más poética, incluso más divertida, que el mito, o cualquiera de los cientos de mitos sobre la creación que hay alrededor del mundo. Y, quizás sorprendentemente, la evolución puede enseñarse de tal modo que sea más fácil de entender que un mito. Esto se debe a que los mitos dejan las cuestiones de los niños sin respuesta, o bien plantean más cuestiones de las que aparentan resolver. La evolución es una explicación auténticamente satisfactoria y completa de la existencia, y sospecho que es algo que los niños son capaces de apreciar desde una edad temprana.

El problema es que los niños no pueden «apreciar» la verdad de la evolución si lo único que hacen los educadores es reforzar los prejuicios cognitivos favorables al pensamiento mágico y religioso (Kelemen, 2007) [PDF], que Dawkins parece no tener demasiado en cuenta. Así que la iniciativa de hacer obligatoria la enseñanza de la evolución para los niños, probablemente se encontrará con dificultades institucionales, procedentes de los escépticos religiosos que detectan un turbador «darwinismo ideológico» en la pretensión de explicar el mundo natural sin referencia última a un diseño divino, pero también con resistencias naturales no culturales, que paradójicamente no dejan de ser una consecuencia más de la evolución.

3 Comentarios

  1. Menzal says

    No tiene ningún sentido explicar el fuera de juego a un niño que juega al balón en el patio del colegio. Ni lo va a entender ni lo va a respetar. Dejemos el mito y la metáfora como males menores. En todo caso, cambiemos la costilla de Adán por la pelvis de Eva . . . aunque, ¿qué más da si la vida da muestras permanentemente de soluciones aún más inverosímiles para perpetuarse? La realidad supera a la ficción y la naturaleza sorprende al mito ¿A quién se le ocurriría este cuento . . . y por qué una costilla? Esto mejor preguntémoselo a un niño y no al señor Dawkins. Nos lo explicará mejor.

  2. Vivimos tiempos fascinantes: ¿Poshumanos? ¿Transhumanos? En cualquier caso, necesitamos mucha ‘sabiduría social’ para encajar esta nueva realidad que está derrumbando tantos mitos y metáforas que nos piensan. Llevamos miles de años viviendo engañados con las ‘mentiras creacionistas’

    La ciencia, ahora, está poniendo al descubierto que el ‘ser humano’ realmente no existe. Lo que sí existe es la evolución biológica, la transmutación de las especies, la mezcolanza y el mestizaje genético.

    El genetista Svante Pääbo, por ejemplo, al compartir los resultados de un estudio masivo, de escala mundial, muestra la prueba de ADN de que los primeros humanos se aparearon con neandertales al salir de África. (Sí, muchos de nosotros tenemos ADN neandertal)

  3. Néstor Mayer says

    Diría que lo que a Dawkins le preocupa es que la humanidad tenga una respuesta a la vieja pregunta filosófica ¿Que es el Hombre? Efectos prácticos y mediatos, pocos. Lo que la intelectualidad evolucionista debe poner como prioridad y cuanto antes, es contestar la pregunta ¿Como es el Hombre? y esclarecer al mundo en consecuencia. Hoy existen Tres millones de niñas en peligro de sufrir una mutilación genital. Hoy existe una crisis alimentaria que afecta a más de 12 millones de personas en el Cuerno de África. Hoy existen países donde se matan a cientos y miles de sus habitantes, por oponerse a sus gobiernos dictatoriales. Solo si sabemos como es el Hombre podremos mejorar las instituciones y prevenirnos de sus maldades intrínsecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *