Redifusión, Traducciones
comentarios 7

Revelar la verdadera naturaleza humana

Como creo que tengo una posibilidad razonable de vivir lo suficiente como para ver la derrota del envejecimiento, también espero vivir lo suficiente para contemplar muchos avances científicos y tecnológicos memorables. ¿Destaca alguno de ellos especialmente? Sí y no.

No hay que ser futurófilo en estos días para haber oído hablar de «la Singularidad». Lo que una vez fue visto como una extrapolación supersimplista ahora se ha convertido en opinión general: es casi heterodoxo en los círculos tecnológicos sofisticados no opinar que el progreso tecnológico se acelerará en las próximas décadas a un ritmo que, si no realmente infinito, excederá tanto nuestra imaginación que es vano intentar predecir cómo será la vida a continuación.

¿Qué tecnologías dominarán en este viaje? Examinando el torrente de literatura sobre este tema, podemos identificar con razonable confianza tres áreas principales: software, hardware y wetware. Según afirman numerosos expertos, los investigadores en inteligencia artificial probablemente construirán sistemas «recursivamente auto-perfectivos», que comprendan su funcionamiento lo suficientemente bien como para mejorarse a sí mismos, y entren en un estado de rendimiento intelectual cada vez más inimaginable.

En el terreno del hardware, se acepta actualmente como técnicamente viable construir estructuras en las que cada átomo esté exactamente donde se desee. El posicionamiento de cada átomo será meticuloso, y esto sólo tendría un interés puramente académico si no fuera por la posibilidad de máquinas que pueden hacer copias de sí mismas. Tales «ensambladores» aún no han sido diseñados completamente, mucho menos construidos, pero la investigación en autómatas celulares indica que el ensamblador más pequeño posible es probablemente bastante simple y pequeño. La aparición de tales dispositivos podría perfectamente derribar la barrera práctica que supone el tiempo que se necesita para ubicar cada átomo: acelerar exponencialmente el paralelismo no es poca cosa.

Y finalmente, en lo que respecta a la biología, el desarrollo de la medicina regenerativa a un nivel de desarrollo tal que pueda otorgar alguna década extra de vida saludable a quienes están en la mediana edad anunciará una secuencia análogamente acelerada de refinamientos, no necesariamente acelerada en términos del ritmo al que esas terapias aumentan, sino del ritmo al que éstas reducen nuestro riesgo de sucumbir al envejecimiento a cualquier edad, tal como he descrito al usar el concepto de «velocidad de escape de longevidad».

No escogería ninguna de estas áreas como predominante. Todas son probables, pero todas tienen un camino por delante hasta su madurez, de modo que el plazo para su aparición es altamente especulativo. Además, cada una de ellas acelerará a las otras: ordenadores superinteligentes impulsarán el desarrollo tecnológico, máquinas moleculares superarán a las enzimas en versatilidad médica, y la derrota de nuestro más antiguo e implacable enemigo (el envejecimiento) alzará nuestras expectativas al punto en que buscaremos seriamente otras tecnologías transformadoras como sociedad, en vez de dejarlas en manos de unos pocos visionarios excepcionales. Por consiguiente, cualquiera de las tres -si no nos aniquilan a todos, aunque a diferencia de Martin Rees yo personalmente creo que no es probable- podría ser la «buena».

O… ninguna de ellas. Y aquí es donde vuelvo a la Singularidad. Llegaré a la naturaleza humana en seguida, no se preocupen.

Cuando hablo de velocidad de escape de longevidad, me gusta poner de relieve la historia de la aviación. Se necesitaron siglos para que los diseños de da Vinci (que ni siquiera fue el primero) evolucionaran a algo realmente funcional, y mientras tanto muchos ingenieros inteligentes y prestigiosos resultaron estar equivocados. Pero una vez se consiguió el gran avance decisivo, el progreso fue rápido y fluido. Afirmo que esto ejemplifica una diferencia general importante entre avances fundamentales (impredecibles) y refinamientos incrementales (notablemente predecibles).

Pero para hacer funcionar mi analogía de la aviación, necesito explicar la llamativa carencia de progreso durante los pasados 40 años (desde el Concorde). ¿Dónde están nuestros coches voladores? Mi respuesta es clara: no los hemos desarrollado porque no nos hemos molestado en ello, un obstáculo que no es probable que nos encontremos cuando se trata de posponer el envejecimiento. El progreso sólo se acelera mientras recibe el impulso de la motivación humana. Sea su orgullo nacional, codicia personal o preocupación humanitaria, algo -alguien- tiene que ser el motor.

Lo cual me lleva, finalmente, a la naturaleza humana. Las tecnologías transformadoras que he mencionado llegarán probablemente, en mi opinión, en las próximas décadas, en un plazo que personalmente espero ver. Y las usaremos, directa o indirectamente, para dirigir las otras hondas y flechas que va a heredar la humanidad: la biotecnología para combatir el envejecimiento también combatirá las infecciones, la manufactura molecular para construir máquinas de potencia sin precedentes también será capaz de realizar geoingeniería y prevenir huracanes, terremotos y calentamiento global, y ordenadores superinteligentes orquestarán estas y otras tecnologías para protegernos incluso de amenazas cósmicas como asteroides, incluso en un plazo relativamente corto, supernovas cercanas. (En serio). Además, usaremos estas tecnologías para tratar otras molestias de las que ni siquiera tenemos constancia aún, pero que nos sobrevendrán a medida que vamos liberando de cargas nuestros hombros. ¿Dónde terminará todo esto?

Pueden preguntar si debería realmente terminar, pero lo hará. Es razonable concluir, basado en lo expuesto anteriormente, que llegará un tiempo en el que todas las avenidas de la tecnología alcanzarán, aproximadamente a la vez, el punto que vemos hoy en la aviación: donde simplemente no estemos motivados para explorar sofisticaciones adicionales en nuestra tecnología, sino que prefiramos enriquecer nuestras vidas y las de los demás usando la tecnología existente. El progreso puede aún continuar, pero irregularmente y a un ritmo decelerado más que acelerado. En este punto la humanidad se encontrará en un estado de satisfacción completa con su propia condición: en completa identidad con sus objetivos más profundos. La naturaleza humana será al fin revelada.

– Aubrey de Gray

Traducción: Antonio Arturo González

Redifundido desde: http://www.edge.org/q2009/q09_5.html

7 Comentarios

  1. Francisco Z. Lantos says

    SÓLO CONOCIENDO LA REAL NATURALEZA DEL HOMBRE PODRÍAMOS ENCONTRAR LA NECESITADA SOLUCIÓN PARA CAMBIARLA

    Ante los 30 años de continuos fracasos de las Naciones Unidas, de eliminar nuestros innumerables e interrelacionados males, tratados en sus Conferencias Mundiales, (entre los que los más graves son; el antinatural y desenfrenado crecimiento de la población mundial, el antinatural y enfermizo crecimiento de consumo de energía del hombre contemporáneo, el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático y la concentración del mundo en caóticos y monstruos Metro y Mega ciudades e indefinidos Conurbaciones) y encontrar soluciones para mejorar nuestra situación, empiezan a reconocer que la causa de este fracaso ha sido sus erróneos enfoques, que acepto sin critica cada mal como un hecho dado, surgido por azar y sin relacionarlos ni entre sí ni con una causa común.

    Observando los tipos de estos males ya no hay duda que la causante de todos ellos es el errónea conducta del hombre contemporáneo.

    Empero este reconocimiento por sí, juzgando por los consejos de las pocas personas que admiten este hecho, no es suficiente ya que estos reflejan unas precipitadas e improvisadas opiniones y una ignorancia sobre la real naturaleza del hombre y su papel y relación con el mundo dentro del que desarrolla su vida. Sólo conociendo esta real naturaleza de la especie humana que es una cuestión filosófica, relacionada con la Verdad sobre la Existencia, (estudiando la historia de la conducta del hombre y de animales) podríamos obtener este conocimiento. Ver HOLAS Nº1, Nº1/A, Nº2, y Nº2//B

    Haciendo esto vemos que la conducta de los animales es invariable y no depende de “ellos”, sino es preestablecido y sobrepuesto en sus instintos y que siempre es acertado y beneficioso tanto para “ellos”, como para los otros seres animados que componen el mundo dentro del que realizan sus vidas.

    Esta justa sobrepuesta e invariable conducta que poseen los animales, y les permite de adaptarse sin ninguna dificultad a las Leyes de la Naturaleza y sin causar daños a su desarrollo, en el caso de la especie humana no es ni gratuita ni preestablecida. La causa de esta diferencia es su especial naturaleza, que a diferencia de los animales, que sólo poseen instinto, en el que esta impresa la Verdad sobre la Existencia y que les guía sus conductas, el hombre además del instinto también tiene espíritu, con dones y facultades de conciencia, raciocinio y capacidad creativa, a través de las que puede formar su propia idea sobre el mundo y de la vida, que la rodea y expresar este conocimiento, a través de sus obras.

    El problema del hombre, de poseer estos dos fuentes, que permite, a través de su instinto de sentir y atreves de su espíritu de conocer la Verdad sobre la Existencia, al estar fusionadas estas dos naturalezas en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra, modifica ambos conocimientos, permitiendo para el hombre liberarse de la Verdad impresa en su instinto y formar su propia “idea sobre el mundo y de la vida”, que define su jerarquía de valores, los que guía ahora su conducta y actividades, permitiéndole tener 3 posibilidades para elegir su vida; 1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de de la parte instintiva de su naturaleza especial humana, situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.2) puede tener la misma atención por ambas partes de su naturaleza, y lograr establecer el justo equilibrio entre su espíritu e instinto, y obtener el perfecto estado de su naturaleza psico-somática, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.3) Puede sobrevalorar la parte física- instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza especial humana, situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y desde la Revolución Industrial extendido esto ya entre todas las civilizaciones en toda parte de nuestro planeta.

    Aprendemos de estos ejemplos de que entre estos tres posibilidades para elegir el hombre su vida, sólo la segunda, cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva , y obtener el perfecto estado psico-somático de su naturaleza especial humana, es cuando su conducta y actividades pueden adaptarse, con perfección a la Leyes de la Naturaleza y evitar con ello crear daños a su perfecto desarrollo, del que dependen el bienestar de todos sus “componentes”, de seres animados y nuestra propia felicidad.

    Cuando este deseado estado no existe, como en el primer caso por su exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vide” que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, y la conducta de los hombres de estas épocas estaban guiado por esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”, los diferentes tipos de males que se presentaron como consecuencia de esta falsa filosofía y de la falta del perfecto estado psico-somático de la naturaleza de estas sociedades, mientras se mantenían esta situación ningún intento servia para eliminar estos males, los que, (como demuestra la historia), sólo aprendiendo de las contradicciones entre sus ideas sobre el mundo y de la vida y de la realidad, cuando han logrado por un lento proceso evolutivo obtener el justo y necesitado equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas psico- somática, es cuando todos sus males han desaparecido, sin ninguna intención especial, más bien de manera natural y espontaneamente,y sin darse cuenta de ello.

    Este feliz acontecimiento ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana. Mientras duraba este feliz estado el hombre no sólo no tenia ninguna dificultad de adaptarse con su conducta con perfección, como lo hacen los animales, a las Leyes de la Naturaleza y crear un medio ambiente dentro del que cada especie podrían realizar sus vidas en plenitud, sino han alcanzado en cada campo de sus actividades un nivel tan alto que sólo las creaciones divinas podrían asemejarse.

    Desgraciadamente como los hombres de aquellos tiempos (incluso hoy) no sabían que papel tenia el estado psico-somático de sus naturalezas, y su “filosofía del mundo y de la vida en sus conductas y actividades, al ver y experimentar las mejoras en sus vidas físicas y diarias, poco a poco pierden intereses por el tipo de vida espiritual y abandonan de cuidar las necesidades de su espíritu,, llegando en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestro tiempo desde la Revolución Industrial, extendido esto ya entre todas las civilizaciones, al extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y la degeneración del perfecto estado psico-somático de nuestra naturaleza, experimentando nuestros innumerables e interrelacionados males, que por no saber la real causa de este cambio tan negativo para corregir sus manifestados males, los hombres de la época cuando existía esta situación , al intentar eliminar sus males sin cambiar sus erróneos modos de vida, llevando esta hasta final, el cambio allí se ha realizado abruptamente y de manera destructiva, que servia para la revolución espiritual que en este caso ha anunciado Jesucristo con la que se ha abierto un nuevo camino para nuevas generaciones.

    Encontrándonos por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, en la misma, pero más grave situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y Judea y Roma en la época de Jesucristo y aprendiendo del triste final de estas culturas y reconociendo ya que la causa de todos nuestros males es el erróneo conducta del hombre contemporáneo, para eliminar estos males tenemos que reconocer que estos no han surgido por azar sino son consecuencia del degenerado estado psico-somático de nuestra naturaleza especial humana, que mientras mantenemos este estado, ningún intento, consejo o reglamentos valdrían para cambiar nuestra conducta y estas solo nos servían para auto engañarnos y posponer el inevítale destrucción irreparable.

    Sabiendo que la única posibilidad que el hombre pueda adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello crear daños a su perfecto desarrollo es lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintivo de su naturaleza especie humana, como obtener este cambio en nuestra situación tendría que ser el objetivo de nuestra búsqueda.

    No hacer esto sino continuar tratando nuestros males y problemas basado en el erróneo enfoque de las Naciones Unidas, respetando la materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psico-somático de la naturaleza del hombre contemporáneo e intentar hacer de cambiar su modo de vida con buenas palabras e improvisados consejos, el inevitable cambio será de manera abrupta y violenta que nos llevara a una destrucción planetaria. Ver HOJA Nº3

    Introducir este nuevo enfoque de nuestros problemas que se basa en la necesidad de recuperación del justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, encontrando los hombres de nuestras civilizaciones absorbidos por nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, y en el degenerado estado de sus naturalezas psico-somáticas será muy difícil, por lo que tenemos que orientar los proposiciones hacia los niños y niñas y recién nacidos, que son aún libres de las influencias negativas de nuestras ideologías, y poseen un cuerpo y alma sana.

    Estas enseñanzas y formación de las mentalidades de las nuevas generaciones, tiene que basarse en el real conocimiento de la Verdad sobre la Existencia que si se aceptaría el cambio de enfoque sobre nuestros males y problemas, esta tendría que elaborar un equipo de personas de élite de nuestros profesionales, pero mientras tanto admitiendo de que la esencia de toda existencia es Amor, que se manifiesta en su proceso de autorrealización como Belleza, criando los padres a sus hijos e hijas con Amor y enseñándoles la relación amorosa con lo que crían los animales a sus crías que irradian belleza, y lo que existe en toda parte de la Naturaleza y de obras creadas por hombres sanos en alma y cuerpo, estos niños y niñas descubrirán sintiendo de manera natural la Verdad y harán posible para introducir este justo y necesitado cambio pacifico , que abrirá un nuevo camino que podría salvar el futuro de la humanidad y los otros seres animados que componen nuestro planeta.

    Madrid 4 de agosto de 2009

  2. Francisco Z. Lantos says

    Si yo tengo razón, admitiedo que la causa de nuestros innumerables males surguidos despues de la revolución industrial, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenada expansión demografica y también antinatural consumo de energía del hombre contemporáneo, y sabiendo porque ha podido occurrir est negativo cambio en su conducta y actividades y como resolverla, las Naciones Unidas y otros Organizmos Oficiales y Orgaanizaciones Particulares que tratan estos graves problemas tendrián de cambiar sus errónos enfoques de acceptar estos negativos acontesimientos como unos hechos dados y casuales y tratar cada uno diresta y separadamente, sino centrar sus investigaciones en la causa de los mismos y buscar la solución como introducilo en la practica.

  3. Francisco Z. Lantos says

    Me gustaria, para el bien de nuestro futuro, si las Naciones Unidas y Otros Organismos Oficiales y Organisaciones Particulares cuyos papeles es tratar nuestros nuevos tipos de males y problemas, para los qiue cobran grandes candidades de subvencionales, no ignorarán mi Teoria expuesta en estas comentarios, sino intentarán demostrar que yo estoy equivocado, pero si no lograrán demostrarlo cambiaran sus rutinariamente practiado erróneos enfoques y reunirán con mi Centro de Investigación para encontrar conjuntamente la solución deseada.

  4. NO HAY MANERA DE DESPERTAR DE SU LETARGO Y DESPREOCUPACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE NUESTROS ORGANISMOS OFICIALES Y ORGANIZACIONES PARTICULARES, CUYOS PAPELES CON SUS SOCIEDADES ES DE TRATAR Y BUSCAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTES SOLUCIONES DE NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE AMENAZA YA NUESTRAS SUBSISTENCIAS.

  5. ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS
    Publicado en el mes de Septiembre de 1966 en la Revista del C.O.A.M.

    En mi articulo “Causa y solución del enorme aumento de la población del mundo” expuse el grave peligro que amenaza a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros grandes problemas existentes, para intentar encontrar su solución.

    Mi artículo no ha causado la esperada reacción en la conciencia de mis compañeros. Esto no hay que insistir, me asusta. ¿Es que está apagado el espíritu humano de nuestro tiempo? ¿O quizá soy yo el equivocado de ver el futuro de nuestra existencia en tal peligro? Sin embardo, temo que la realidad – y en este caso de una realidad indiscutible se trata- sea más que un temor personal. Según las últimas datos estimativos estadísticos la población del mundo, desde el año 1900, que era 1.00 Millones, se ha duplicado en 1960, y llegara a 6.000 Millones en el año 2.000, y a 10.000 en el año 2050.Creo que no cometo ningún exageración si grito que el mundo está en peligro. Por eso llamo a los hombres valientes y con ideas nuevas para que unan a mí en esta lucha tan importante y necesaria.

    Como arquitecto que soy juzgo este hecho, y tomando solamente el más inmediato futuro – es decir, el que yo he de vivir- me pregunto como podremos satisfacer, en el año 2.000, las nuevas demandas de la Humanidad. Una Humanidad con una filosofía materialista de la vida que exigirá un volumen de espacio para vivir muy superior al de sus necesidades reales. Contando con todos estos factores que van modificando la vida del hombre nos encontramos frente a un problema prácticamente insoluble. No hay país suficientemente rico ni industria lo suficientemente desarrollada que sea capas de edificar en el corto espacio de 35 años las tres veces más volumen de edificios existentes actualmente, que, sin embargo, parece serán necesarios ante las exigencias de la expansión demográfica y de la nueva visión del mundo.

    Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse anta este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.

    En el artículo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación en el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otras palabras, buscar la Verdad, “pero ¿Cuál es la Verdad?” preguntan los cínicos, que se sienten sabios sólo porque saben que la Verdad Absoluta está oculta para el ser humano. Esto es cierto, pero también es cierto que cada época tiene su verdad relativa que está en armonía con la Verdad Absoluta; en la que el hombre puede encontrar su felicidad. Esta es la Verdad que yo quiero encontrar y por lo que aspiro a formar un CIRCULO DE ESTUDIOS con compañeros de mi profesión y de otras profesionales.

    Este Círculo, cuyos objetivos serían exclusivamente en plan de estudio, se basaría en el siguiente programa y los siguientes puntos de trabajo:

    1- Examinar las causas principales del fenómeno de la superpoblación. Relacionar este hecho con la idea actual que el hombre tiene sobre su felicidad, y buscar las posibles causas para satisfacerla. Por eso vamos a estudiar la naturaleza del hombre universal y su relación con el mundo entero y su Creador.
    2- El objetivo de este estudio es obtener una filosofía correcta para nuestra generación que desarrolle y satisfaga las necesidades básicas del hombre. Y así, a través de una coherente y lenta evolución llegar a cambiar la dirección de las actuales actividades humanas, resolviendo, gracias a esto el problema que hemos visto que planteará en un futuro la superpoblación.
    3- Nuestro objetivo con esta “filosofía del mundo y de la vida” – base, en definitiva, de todas las actividades humanas -, es encontrar la correcta expresión artística.
    4- Esta nueva forma artística debe irradiar esta nueva y correcta “filosofía del mundo y de la vida”, y ayudar a cambiar el comportamiento del hombre de hoy de una manera natural, sin por eso coartar los derechos inherentes al ente humano, ni coartar sus personales puntos de vista.
    5- Es obvio que las más importante de todas las artes será la arquitectura en la escala del urbanismo, porque solamente para cubrir la necesidad de hogares demandadas por el aumento de la población, debemos edificar, en un corto espacio de tiempo, un numero exacto, o mayor, al de los edificios existentes en estos momentos en todo el mundo.
    6- Realizar este trabajo obligará a las enormes demoliciones en las grandes ciudades existentes, redistribución de poblaciones y de industrias, que es, sobre todo, un problema económico y político.
    7- Contando con todos estos factores que pueden influir nuestro trabajo, pero tomando al hombre en su propia naturaleza como base de nuestro estudio vamos a elaborar:

    a) Las dimensiones ideales de los establecimientos humanos.
    b) Las estructuras y tipos ideales de estos establecimientos.
    c) Las formas arquitectónicas de los mismos.
    d) Las formas ideales de los edificios particulares.
    e) La relación ideal entre la arquitectura y las artes aplicadas.
    f) La forma y expresión ideal de esta filosofía en:
    música • pintura • escultura • literatura • artes decorativas, etc.

    Aspiro a formar un grupo de arquitectos, artistas, hombres de ciencias, filósofos, y todo tipo de creadores para trabajar en comunidad. Los resultados conseguidos serían objeto de frecuentes lecturas y discusiones públicas. Una vez que hayamos encontrado la correcta filosofía y la correcta forma artística, vamos a continuar trabajando juntos, formando distintos grupos de trabajo que participaran en concursos y elaborarán nuestras ideas en todos los campos de nuestras actividades.

    Nota: Este articulo junto con la CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME AUMENTO DE POBLACIÓN EN EL MUNDO, ambas publicado en la revista de ARQUITECTURA del C.O.A.M. y el segundo también en los Domingos de ABC semanal en el año 1981. A pesar de que durante estos 45 años, en múltiples ensayos expuestos en la Revista anual MENSAJE de mi Centro de Investigación, intentaba demostrar el erróneo enfoque de aceptar, (por los Organismos Oficiales , Organismos Particulares, incluso las Naciones Unidas) nuestros nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial, como un hechos dados y causales, y no como los manifestados efectos de una causa común de todos, y de ser este el hombre, anunciado por mi en estos artículos, al que año pasado, cuando este hecho ya es un conocimiento publico, La Fundación BBVA, de ver la posibilidad de una buena propaganda para reconocer y anunciar primero este hecho, elige a Klaus Hasselmann, reconocido científico alemán de Fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, otorgando su Premio BBVA Fronteras del Conocimiento con 400.000 Euros, relacionado con uno de nuestros innumerables males, que es el cambio climático por pronunciar que: “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima”, sin darse cuenta que su Teoría es incompleta y cae en contradicción con si misma. Para justificar este hecho ver: MIS COMENTARIOS SOBRE LAS PREGUNTAS DE PERIODISTA DOÑA MERCEDES BARRUTIA, publicado en la ocasión de adjudicar el Premio, y expuesta en mi BLOG: “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA F. Z. LANTOS DR. ARQUITECTO”.

    Madrid 16 de Octubre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  6. Pingback: Eduard Punset: “Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad” | Transhumanismo.info

  7. Francisco Z. Lantos says

    ENSEÑANDO LA HISTORIA DE CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE NO SÓLO LO QUE HA OCURRIDO SINO PORQUE HA OCURRIDO ESTOS NOS AYUDARA CONOCER LA NATURALEZA DEL HOMBRE, Y RESOLVER MUCHAS DE NUESTROS PROBLEMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *