Divulgación Científica, Tercera Cultura
comentarios 2

¿Por qué los finlandeses no ganan más premios Nobel?

En el plano individual, la práctica y el esfuerzo no son todo. Según estudios, los violinistas geniales necesitan practicar la mitad que los mediocres. En el ajedrez, los mejores necesitan muchísimo menos tiempo (728 horas) que los peores (16120 horas) antes de convertirse en maestros. Existen, por lo visto, “genes de genios”. Pero la inteligencia y la creatividad también varían por países, y esto explica bastante cosas, desde el desempeño académico al desarrollo tecnológico y científico.

FinlandiaUn caso de estudio interesante es Finlandia. Los finlandeses presumen de buena educación y su lenguaje tiene incluso palabras específicas despectivas para denigrar a los que no han alcanzado logros en ese terreno. Se trata de un país excelentemente situado en los informes educativos PISA; fueron los primeros de la lista en 2000 y en 2009 fueron rebasados por Shangai y Corea del sur.

Esta posición entre los mejores países desarrollados ha despertado el interés de los analistas, que normalmente han tratado de explicarla buscado causas “culturales”: el énfasis en la igualdad, una cultura de respeto hacia la educación o incluso que los finlandeses poseen un lenguaje fonético, como el coreano, que facilitaría los logros educativos.

Para Edward Dutton, de la universidad de Oulu en Finlandia, y sus colegas, las causas son más psicológicas. Estos investigadores estiman que la causa verdadera es 1) el alto CI medio de los finlandeses, más de 105 puntos, el mayor de Europa y 2) el alto grado de responsabilidad (conscientiousness) y amabilidad (agreeableness) de la población general. Han publicado su trabajo en la revista Intelligence (2014).

Estas características psicológicas explicarían el rendimiento escolar, pero también por qué los finlandeses no han ganado tantos premios Nobeles como los que parece que les correspondería. Finlandia ocupa el puesto 23 en la lista de países que más premio Nobel han ganado en función a su población (por si alguien se lo pregunta, España no figura en el Top 30).

La genialidad científica descansa en ciertas predisposiciones de carácter. Según psicólogos, los genios históricos –además de muy inteligentes– poseen un intelecto muy abierto, además de un grado de psicoticismo alto, pero no suelen ser muy diligentes ni amables. El genio se distingue en esto claramente del académico medio: “Una persona con niveles muy altos de responsabilidad seguirá las normas de una forma demasiado estricta como para hacer nuevos descubrimientos, mientras que una persona con niveles muy altos de amabilidad podría no estar tan dispuesto a buscar nuevas ideas, temiendo que puedan ser ofensivas”.

Los finlandeses, como población, poseerían una inteligencia media distribuída muy uniformemente. Además son poco extrovertidos y tienen niveles muy bajos de psicoticismo, en comparación a los demás países europeos. Estas características psicológicas –que explicaría su trayectoria evolutiva distintiva como pueblo europeo–, no parecen favorecer la aparición de fenotipos “geniales”. Si bien, Dutton y sus compañeros también alertan sobre algunas limitaciones de su hipótesis. Por ejemplo, aún no sabemos si estos mismos rasgos psicológicos explican la representación anómala entre países ganadores de Nobel de los japoneses o los surcoreanos.

2 Comentarios

  1. teresa says

    A la vez tienen altas tasas de suicidio y violencia doméstica, si no me equivoco…

  2. Eduardo Zugasti says

    Yo no lo sé, aunque esas son generalizaciones que suelen hacerse, desde el sur, en referencia a los «países nórdicos», como si fueran comunidades culturales, políticas y raciales homogéneas, que no son. Para poner un ejemplo, hace poco se publicó un estudio genético en el que se muestra que hay más distancia genética entre suecos y noruegos que entre franceses y españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *