Tercera Cultura
Dejar un comentario

Narnia

Arqueología: conocen el lugar de origen de la obsidiana en 10 segundos

La obsidiana es un vidrio volcánico, de superficies lisas, muy duro y que se puede romper con filos más cortantes que los bisturíes de los cirujanos. En algunas aplicaciones médicas muy especializadas hoy en día se utilizan bisturíes de obsidiana.

Estas propiedades lo hacían un preciado material para que nuestros antepasados hicieran elementos cortantes. Tal como hemos dicho la obsidiana se produce en la erupción de volcanes. Cada volcán produce una obsidiana con una composición ligeramente diferente a los demás que sirve de «firma» para saber el origen de una determinada herramienta.

La obsidiana es un vidrio volcánico, de superficies lisas, muy duro y que se puede romper con filos más cortantes que los bisturíes de los cirujanos.En los trabajos arqueológicos saber el lugar de origen de una piedra da muchas pistas sobre la distancia que ha tenido que recorrer y sobre los intercambios que ocurrían en la antigüedad.

Conocer esa «firma» y asignar un origen concreto a una pieza determinada exigía hasta ahora laboratorios químicos importantes, a veces incluso reactores nucleares, y en todo caso lejanos del punto de excavación. Todo ello hace que la pieza deba ser sacada de su entorno, enviada a los laboratorios y esperar los resultados que a veces tardan meses o incluso años, lo que hace   que el proceso sea lento y tedioso.

El Dr. Ellery Frahm de la universidad de Sheffield y su equipo han desarrollado un método que permite saber el lugar de origen de una pieza de obsidiana en diez segundos, utilizando un equipo de mano del tamaño de un taladro portátil. La tecnología utilizada es una fluorescencia de rayos X. Lo más interesante, tal como señala el Dr. Frahm, es que el análisis se hace en la propia excavación, sin necesidad de lejanos laboratorios. Se pasa de un análisis «con bata» a otro que se hace rápidamente «con las botas llenas de barro».

En un reciente artículo aparecido en la revista «Science» describían los resultados de la nueva técnica en una excavación Armenia, uno de los lugares del mundo donde hay más yacimientos paleolíticos con obsidiana.

La investigación se ha llevado a cabo con financiación de la Unión Europea a través de la Red Marie Curie en el proyecto NARNIA: «New Arqueological Research Network for Integrating Approaches to Ancient Material Studies» que podríamos traducir algo así como: «Nueva red de investigación para integrar enfoques en los estudios de materiales antiguos».

En «Las crónicas de Narnia» su autor, C. S. Lewis, describe un mundo fantástico para niños. La obra se ha llevado al cine. Ahora Narnia nos permite conocer mejor la vida de nuestros antepasados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *