Tercera Cultura
1 comentario

La plomada se equivocaba

Cerca de los Himalayas la plomada no apunta al centro de la Tierra

Everest es un nombre con cierta aureola mítica al tratarse del monte más alto del mundo. Claro que eso de «más alto del mundo» es un poco relativo pues depende enormemente de lo que definamos por alto.

Cerca de los Himalayas la plomada no apunta al centro de la TierraMe explico, el Everest es el monte más alto medido desde el nivel del mar, pero si medimos la distancia desde el centro de la Tierra entonces es el Chimborazo y si lo medimos es desde la base del monte el récord lo tiene el volcán Mauna Loa en Hawái. Olvidémonos un momento del monte, Everest también es el apellido de un famoso topógrafo de nombre George que durante veinticinco años se encargó de la topografía de la India como «topógrafo general». Una de sus tareas fue el completar un arco de meridiano desde el sur de la India hasta el norte del Nepal. Si miran en un mapa verán que la distancia es de aproximadamente 2 400 km. Hacer una topografía de precisión con esas distancias es una tarea de titanes y más con los datos y conocimientos que se tenían en 1830 cuando él se hizo cargo del proyecto. Su preocupación era la precisión y para conseguirla inventó nuevos sistemas matemáticos y utilizó los instrumentos más precisos de la época y empleaba todos los métodos a su alcance. En el norte de la India, al oeste de los Himalayas, hay dos poblaciones que se llaman respectivamente Kaliana y Kalianpur. Una de las tareas de Everest fue medir la diferencia de latitud entre las dos ciudades y se encontró con una sorpresa, la medida realizada por métodos topográficos no coincidía con la obtenida por métodos astronómicos. ¿Había cometido un error? No, no lo había cometido. Pero para entender lo que había pasado debemos tener en cuenta que el método astronómico se basa en medir la posición de una estrella con respecto a la vertical, que se obtiene con una plomada. En la plomada estaba el error. Kalianpur está muy cerca de los Himalayas, una enorme masa de montañas que es capaz de atraer gravitatoriamente a la plomada. Debido a eso, la vertical que señalaba la plomada en Kalianpur no era la que pasaba por el centro de la Tierra. Los Himalayas atraían a la plomada y cambiaban su dirección. Ni que decir tiene que el error es pequeño, pero con la meticulosidad de Everest fue suficiente para estudiar sus causas. Digamos que este efecto perturbador de las grandes cordilleras sobre la plomada no es exclusivo de los Himalayas, también ocurre, por ejemplo, en los Andes.

El monte Everest recibió su nombre en 1865 como homenaje a George Everest.

1 Comentario

  1. Haldeman says

    La plomada no apunta al centro geométrico de la Tierra sino al centro de masas. Que ambos coincidan es posible según la posición geográfica pero no es probable porque la Tierra no es homogénea. En el Himalaya este efecto puede ser más notable pero se produce en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *