Tercera Cultura
Dejar un comentario

Jugaad hacia Marte

Jugaad es una palabra del idioma hindi cuyo significado es difícil de describir pues significa muchas cosas distintas. Por ejemplo, esos camiones que a veces hemos visto en los documentales sobre la India que son poco más que un motor diésel y una estructura de madera son vehículos jugaad. Quizá una traducción posible sería la de «bajo coste» pero la idea es mucho más compleja. Hay un diseño jugaad que hace las cosas en el menor tiempo y con el menor costo posible. Diseñar jugaad exige una gran creatividad. Hay que pensar frugalmente pues los recursos son escasos y hay que tener una gran flexibilidad para hacer las cosas de modos distintos a como se han hecho siempre. Este modo de diseñar ha dado grandes frutos en la India. Por ejemplo, aplicando estas ideas la industria farmacéutica de aquel país está logrando fabricar productos que cuestan un décimo de su contrapartida occidental y en algunos casos se ha llegado a la centésima parte. No está mal.

Jugaad hacia Marte Ese modo de diseñar también lo han llevado a la investigación espacial. De ese modo lograron enviar un satélite a la Luna –el Chandrayaan 1– que estuvo estudiándola durante los años 2008 y 2009. Entre sus logros está el haber descubierto que nuestro satélite tiene agua.

Aprovechando la experiencia ganada con ese satélite, la Organización India para la Investigación Espacial (Isro) diseñó en muy poco tiempo una misión a Marte. Misión que despegó el martes de la semana pasada del centro espacial Vikram Sarabhai en la isla de Sriharikota, al sur del país. Nasa enviará en próximo día 18 una sonda que orbitará Marte.  Los dos proyectos son similares en envergadura, sin embargo el indio ha costado una décima parte del de Nasa.

El cohete utilizado para la misión a Marte ha sido desarrollado localmente para el lanzamiento de satélites en órbita terrestre. Si el lanzamiento fuera «directo» desde la Tierra hacia Marte, ese cohete no tendría potencia suficiente pero ellos han pensado en una solución «jugaad». El satélite que irá a Marte dará vueltas alrededor de la Tierra en una órbita elíptica y en seis momentos específicos se encenderán sus motores para modificarla, haciéndola cada vez más grande. El último impulso lo lanzará hacia Marte.

No sabemos si la misión triunfará o no, de momento todo marcha según lo previsto, pero no se espera su llegada a Marte hasta septiembre de este año. El desafío es enorme. De los 40 intentos que ha habido para llegar a Marte tan solo han triunfado veintitrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *