Divulgación Científica, Tercera Cultura
Dejar un comentario

Henry Harpending

Este 3 de abril ha muerto Henry Harpending, antropólogo, genetista de poblaciones de la universidad de Utah y miembro de la Academia nacional de las ciencias de EE.UU. Considerado “controvertido” por grupos de la izquierda radical, el trabajo de Harpending abarcó áreas importantes de la antropología, como el origen de la diversidad humana (2005), la evolución de la inteligencia de los grupos humanos (2006) o, la evolución de adaptaciones humanas recientes (2007).

Este último trabajo dio como resultado el libro The 10,000 Year Explosion: How Civilization Accelerated Human Evolution, publicado en 2007.

Gracias precisamente a este libro un público mucho más amplio se enteró de que los humanos, contrariamente a una visión comúnmente aceptada, no hemos dejado de evolucionar durante los últimos milenios. De hecho, la evolución en algún sentido se habría acelerado como resultado de las nuevas presiones culturales, impuestas por la domesticación animal, y la aparición de sociedades agrícolas junto con los primeros estados, hace apenas 10000 años.

La obra de Harpending remarca la importancia de la evolución gen cultural en la historia humana, desde hábitos dietéticos como el consumo de leche a adaptaciones cognitivas, como una inteligencia mejorada, o la expansión de los lenguajes (2012). También es autor de un trabajo sobre el declive de la violencia en Europa y la “pacificación genética” (2015).

Harpending era también coautor del blog West hunter, junto con su colega el genetista Gregory Cochran. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *