Tercera Cultura
Dejar un comentario

HBES 2018: Un lenguaje darwiniano común

La sociedad internacional para el estudio de la Conducta Humana y la Evolución (HBES), que publica la revista Evolution and Human Behavior, celebró su 30 conferencia anual a inicios de este mes de julio en la universidad de Amsterdam. Junto a la presentación de trabajos y resultados inéditos, las conferencias principales cubrieron temas muy diversos; desde la ciencia genética de los gemelos (Nancy Segal) a la matrilinealidad en China (Ruth Mace), pasando por la crisis de replicabilidad en psicología (Dan Fessler) o el conflicto biológico entre huéspedes y parásitos (Toby Kiers), entre otros.

Frans de Waal en HBES 2018

El primatólogo holandés Frans de Waal, célebre autor de la Política de los chimpancés (1981) se encargó de clausurar la conferencia con un alegato científico en contra del antropocentrismo: los primates no humanos, y otras especies como los elefantes, poseen mecanismos de cooperación eficaces y complejos, incluyendo “intencionalidad compartida” y un rudimentario sentido de la justicia o “aversión a la desigualdad”, según muestran varios estudios empíricos publicados durante los últimos años (Lagergraber, 2007; Campbell y De Waal, 2011; Clay y De Waal, 2013; Broanan y De Waal, 2003). Para de Waal la justicia no es “un invento de la revolución francesa”, como aseguran algunos filósofos, sino que arraiga en una historia profunda, y recalcó que los orígenes de la prosocialidad humana se encuentran en el linaje compartido de los mamíferos.

Pero el gran protagonista de la conferencia fue el catedrático de la universidad de Austin, Texas, David Buss, premiado por las contribuciones de toda su carrera. Leda Cosmides, otra pionera histórica de la psicología evolucionista junto con su pareja John Tooby –también presente en la conferencia– se encargó de entregar este premio honorífico. Cosmides destacó con emoción la obra científica y divulgativa del galardonado, abarcando ya cientos de artículos especializados, manuales universitarios y libros para el público (alguno editado en español: La evolución del deseo. Estrategias del emparejamiento humano; Alianza Editorial, 2015), que ciertamente han logrado atraer la atención hacia este enfoque de multitud de personas dentro y fuera de la academia (sin ir más lejos la búsqueda de “David Buss” en este mismo sitio web arroja una lista significativa de resultados).

HBES 2018

El propio Buss habló sobre “estrategias sexuales” en Amsterdam, señalando algunos problemas con la hipótesis popular de los “buenos genes” según la cual las mujeres emplearían estrategias de corto plazo para criar hijos con mejores genes, algo que contrasta con los escasos niveles de infidelidad genética encontrados en la especie –o con el hecho de que (las mujeres) tienden a enamorarse de su amantes. Buss remarcó que la teoría de los “roles de género” sigue sin poder explicar las diferencias de sexo en estrategias sexuales, desde discrepancias en preferencias de edad de la pareja -las más marcadas-, la importancia atribuída al atractivo físico o la orientación sociosexual, factores o rasgos que varían sistemáticamente entre hombres y mujeres. De hecho, uno de los hallazgos más interesantes presentados en Amsterdam –a cargo de Kathryn Walter y Daniel Conroy-Beam– replica a gran escala el estudio más citado del propio Buss (1989), mostrando de nuevo diferencias de sexo transculturales en las preferencias de emparejamiento (en resumen: los hombres prefieren parejas más jóvenes y atractivas y las mujeres prefieren parejas mayores y de mayor status económico a lo largo de distintas culturas). Por el contrario, el mismo estudio no confirma la predicción de Eagly y Wood (1999), muy popularizada en los últimos tiempos, de que la “igualdad de género” reduce las diferencias de sexo.

Diferencias de sexo. David Buss, HBES 2018

A lo largo de diferentes sesiones repartidas en 4 días intensos, HBES 2018 abarcó una gran variedad de temas vinculados por una perspectiva darwiniana y evolucionista común. La lista de temas incluía cooperación humana, guerra y violencia, preferencias y tácticas de emparejamiento, creencias falsas, sistema conductual inmune, evolución y salud, riesgo, liderazgo, rituales o religión. No pocos de los hallazgos presentados modifican la visión de la naturaleza y la cultura humana en el contexto de los mejores hechos y teorías disponibles en la actualidad, y deberían ilustrar el punto de vista de más que un club selecto de académicos: la “consiliencia” o unidad del conocimiento vindicada por el experto en hormigas de la universidad de Harvard, E.O. WIlson, está más al alcance de lo que parece. Algunos ejemplos tangibles son el hallazgo de que rasgos de personalidad como el “apego inseguro” y la “ansiedad en el apego” predicen significativamente la violencia íntima de pareja, según el trabajo de Nicole Barbaro, o el primer estudio publicado que cuantifica la “brecha de empatía” entre hombres y mujeres (es decir, el hecho de que el sufrimiento femenino despierta mayor simpatía que el masculino), a cargo de Tania Reynolds y sus compañeros.  

El año que viene, la historia continúa en Boston, sede escogida para la celebración de HBES 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *