Redifusión, Traducciones
comentarios 5

Guerras de la ciencia. Dualismo Vs Materialismo

por Tom Clark, director de Center for naturalism y autor de Encountering naturalism: A worldview and its uses.

El prestigio de la ciencia es tal que todo el mundo quiere tenerla de su lado. La ciencia es un árbitro fiable de los hechos para la mayoría de nosotros, al menos cuando conduce a cuestiones empíricas en las que es posible mostrar la evidencia. Por ello no es asombroso que intenten reclutar la ciencia para su bando incluso aquellos con convicciones sobre la naturaleza de las cosas patentemente basadas en la fe. Los ejemplos obvios son los creacionistas abogando por un diseño inteligente que sostiene que la ciencia, si es propiamente conducida, proporcionaría apoyo a sus hipótesis sobrenaturales (ver aquí). El argumento pasa entonces a ocuparse de la naturaleza misma de la ciencia: ¿posee esta métodos y suposiciones canónicas? ¿Cuáles son estas, y se sienten algunos científicos culpables por permitir que su visión del mundo se entrometa en una buena práctica científica? Si la ciencia tal y como es conducida comúnmente no apoya tu metafísica, entonces la tentanción tal vez consista en afirmar que la mayoría de los científicos son culpables de malversación.

La controversia sobre el diseño inteligente constituye quizás el mayor frente de las guerras de la ciencia, seguido por las disputas en torno a lo paranormal, pero se está abriendo un nuevo frente alrededor del tema del materialismo y del fisicalismo. ¿Posee la ciencia un prejuicio favorable a la suposición materialista-fisicalista, a la idea de que la naturaleza contiene fundamentalmente sólo cosas materiales? Un pequeño pero ruidoso grupo de neurocientíficos autodenominados antimaterialistas y dualistas mantuvieron un symposium en las Naciones Unidas el pasado año, argumentando que la ciencia de hecho había sido secuetrada por materialistas dogmáticos, que extraen evidencias errónamente para fenómenos categóricamente no físicos. New Scientist publicó un buen artículo sobre ello, citando a algunos respetados científicos y filósofos que, de modo poco sorprendente, ven a los anti-materialistas como dogmáticos, intentando entrometerse en la ciencia para servir a su agenda.

Estas posiciones opuestas fueron reflejadas en dos repuestas a la cuestión Edge de 2009, ¿Qué cambiará todo?. Una es del biólogo Rupert Sheldrake, que dice que los días del materialismo están contados: algunas cuestiones, por ejemplo sobre la naturaleza de la conciencia, nunca serán respondidas a menos que la ciencia sea liberada de su suposición de que todo lo que hay es el mundo físico. Dice que «se está disolviendo la confianza en el materialismo. Sus líderes, como los bancos centrales, continúan emitiendo notas promisorias, pero ha perdido su credibilidad como dogma central de la ciencia.» La otra es del biólogo P.Z. Myers, que dice que el materialismo funciona, y que eventualmente las personaras se habituarán a la idea de que no tienen almas, ampliamente creída como la esencia inmaterial de nuestro ser: «La mente es claramente un producto del cerebro, y las viejas nociones de almas y espíritus cada vez parecen más ridículas…aunque sean ideas casi universales, enredadas con las racionalizaciones de las personas sobre otra vida después de la vida, sobre el castigo y la recompensa última, y sobre su concepto del yo.» Los escritores científicos John Horgan y George Johnson discuten el conflicto materialismo/antimaterialismo de Sheldrake y Myers en Bloggingheads, y ha habido un prolongado debate entre el materialista Steven Novella y el dualista Michael Egnor, ambos neurocientíficos, en sus respectivos blogs, aquí y aquí.

¿Quién tiene razón y cómo lo decidimos? Sheldrake y Myers son ambos respetados y conocidos biólogos, por lo que deben compartir un territorio considerable en el sentido de cómo practican día a día la ciencia. Pero obviamente esto no es suficiente para sostenerles en el mismo lugar cuando se trata del materialismo.

Un modo de moderar el argumento, si no de resolverlo completamente, consiste en ver a la ciencia primariamente como un método de investigación, no como un *repositorio* de verdades metafísicas. La ciencia no posee un compromiso particular con el materialismo en cuanto conclusión final sobre el mundo, simplemente es que hasta ahora no se ha encontrado evidencia, explicación o justificación para fenómenos categóricamente inmateriales como las almas, los espíritus o los cuerpos desencarnados y sus voluntades (si puede alcanzarse un acuerdo sobre las características definitorias de tales fenómenos es una cuestión abierta e interesante). Si tales evidencias se acumularan y se incorporaran las entidades no físicas a nuestras mejores teorías explicativas, ningún científico se quejaría. Es simplemente el modo en que cambian las cosas. Lo que buscan los científicos, en cuanto científicos (y no en cuanto abogados de una visión del mundo), es transparencia explicativa y modelos de realidad fiables y predictivos al máximo (ver aquí). Nadie puede decir de antemano a donde nos llevarán estos desiderata cognitivos. Si Sheldrake y Myers pudieran estar de acuerdo en este punto, entonces sus opiniones opuestas sobre el materialismo no tratan fundamentalmente sobre ciencia, sino que apuestan sobre hacia donde es probable que nos conduzca la ciencia.

Sheldrake parece pensar que la ciencia debe limitarse a su menú actual de opciones cuando dice «Pero aún no hay una prueba de que la vida y las mentes puedan explicarse solamente por la física y la química.» Bastante justo, ningun científico honesto supone que podemos saber de antemano lo que deben implicar las explicaciones científicas finales a cerca de la vida y la mente. Acaso campos totalmente nuevos de investigación se desarrollarán. Sin embargo, es muy improbable que varíen las constricciones metodológicamente básicas de la ciencia y sus criterios sobre adecuación explicativa. Son estos requerimientos los que han desplazado las hipótesis del creacionismo o del diseño inteligente, y serán aplicados de la misma forma a cualquier otra hipótesis categoricamente no física.

Sheldrake dice que «la ciencia será más libre, y más divertida» una vez liberada de su prejuicio materialista. Pero la ciencia, propiamente conducida, no posee tal prejuicio, y sus juicios o hipótesis antimaterialistas se determinarán empleando las mismas reglas sobre la evidencia y la explicaión que aplica a cualquier hipótesis, materialista o de otro tipo.

Redifundido desde: http://centerfornaturalism.blogspot.com/2009/01/science-wars-dualism-vs-materialism.html

5 Comentarios

  1. utsaina says

    Simplemente me resulta gracioso pensar que es la perspectiva «materialista» la que ha descubierto la «dualidad» onda-partícula 🙂

  2. Sheldrake lleva no sé las décadas intentando convencernos de que los perros saben cuándo van a llegar sus amos a casa. No sé cómo no ha reunido ya dinero para hacer un experimento en condiciones sobre el tema (con la cantidad de investigaciones chorras que se financian: ésta la pagarían gustosos las sociedades caninas), y poner los resultados claramente encima de la mesa.

  3. R. Bernardo says

    La perspectiva materialista (el materialismo y/o naturalismo ontológico, y el realismo gnoseológico), no ‘ha descubierto’ ni descubrirá nada, como parece suponer utsaina. . No es esa su labor, sino ‘suministrar’ (sépalo o no el investigador, ergo mejor conscientemente) un conjunto de hipótesis muy generales referentes al campo en cuestión y al modo de conocerlo. El materialismo así entendido forma parte del andamiaje general del enfoque científico. Y desde luego no parece sensato, dígalo Agamenón o su porquero, abandonar ese hasta ahora fructífero y orientador marco filosófico en base a los argumentos del tipo de que no permite entender o ‘descrubrir’ ciertas cosas, o pantear/resolver adecuadamente ciertos problemas, etc…¡Pues claro! Toda investigación, todo problema, toda pregunta y toda respuesta no opera desde la nada, sino desde algún sitio: ese andamiaje general al que me he referido. Y como es inevitable, como no hay ciencia ni investigación que valga sin ese ‘compromiso’ o ‘prejuicio’ ontológico-gnoseológico (en el sentido dignísimo del término), no queda más remedio que comprometerse con uno. Porque no todo vale, ni vale, desde luego lo mismo. ¿Qué es lo que nos permiten descubrir ‘filosofías’ rivales –el dualismo o el espiritualismo pongamos por caso? ¿Almas desencarnadas? ¿Dioses? ¿Dualismos onda partícula?¿Ángeles cuánticos? No entiendo bien el sentido de la ironía de utsaina, pero, en cualquier caso, ni creo que haya dualidad alguna (en la que no es, me parece, sino una analogía) onda-partícula en el sentido dualista o no materialista del término…

  4. La ciencia si que esta secuestrada por el materialismo, y prueba de ello es que en numerosas ocasiones apoyen que el mundo y universo estan compuesto fundamentalmente de materia y antimateria,y que los eventos cuanticos no puedan darse a nivel molecular y luego ellos mismos no sepan explicar el bigbang si no como un propio evento cuantico (el evento más macroscopico visible), niegan ademas ecms en la que los pacientes describen situaciones vividas en quirofano o en zonas que ni lo son,cuando estan con los ojos cerrados y en coma,etc,etc.Podrían tener razon pero sus hipotesis siempre parten de premisas materialistas, con lo cual en ese sentido esa tipo de ciencia ya esta influenciada desde el principio,no digo que no partan de ellas,cuando no quede otra, si no que se estudien los fenomenos para los que no tienen explicación (o no existe ley clara) de una manera abierta sin tener que partir de premisas, a fin de cuentas aun se se sabe cual es el tejido de la realidad, y aun ni nuestros ojos ni nuestros aparatos electromagneticos pueden visualizar la materia y energia oscura que por si no lo saben ocupa más o menos el 94/95 % del universo entero (sí,la tierra tambien, solo vemos y detectamos un misero porcentaje de todo lo que hay). A fin de cuentas cuantas Leyes universales (leyes, para las que no quepa duda) se han descubierto desde gente como Newton,Kepler,Planck,Carnot,Lavoisier,etc ?. Me parece que ninguna y ya hace siglos,eh, y todavía ni tenemos teoria unificada, ni podemos ver o saber de que esta hecha la materia oscura (solo sus efectos gravitatorios y a escala,claro), no sabemos como curar determinadas enfermedades, y solo hemos pisado un satelite nuestro,y para mandar un robot a un planeta un poco lejos,hace relativamente nada. Se ha estancado la ciencia. Ves a divulgadores como Hawking que en sus libros ha cambiado sus teorias y opiniones varias veces.¿Pero que clase de asentados cientificos tenemos?¿Quieren de verdad descubrir novedades o asuntos que no sepamos o solo confirmar con premisas y teorias antiguas no solo lo que vemos si no incluso lo que no vemos ni sabemos?. Si actualmente tuvieramos algun Planck, Kepler, Newton, Copernico o Einstein pues pensaria que vamos a seguir descubriendo por con estos asentados,lo dudo. Esperemos nuevas generaciones.

  5. Para que se sepa aun más hasta donde llega el dogma materialista (sí,sí,un dogma) y que no hay razon acerca de lo que comentais arriba de que si hubiera otras explicaciones o maneras fuera de las materialistas si serian aplicadas, me remito a este extracto:
    En palabras de Richard Lewontin, profesor de genética en la Universidad de Harvard y materialista:
    «… tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo. No se trata de que los métodos y las instituciones de la ciencia nos obliguen de alguna manera a aceptar una explicación material del mundo fenomenológico, sino al contrario, que ESTAMOS OBLIGADOS por nuestra adhesión previa a las causas materiales a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materiales, no importa cuán contrarias sean a la intuición, no importa lo extrañas que sean para los no iniciados. Además, este materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta.»
    Richard Lewontin, en
    New York Review of Books
    (9 de enero de 1997, p. 31).
    Y añado ¡viva! que gran manera de destruir lo que era el pensamiento cientifico cuando surgió, guiarse por la intuicion y apertura de mentes (notese el tono sarcástico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *