El viernes 23 de mayo a las 12.30 horas, se celebrará en el hotel Ónix, Rambla de Catalunya, 24 , Barcelona, el coloquio «Europa: Identidad o ciudadanía» que contará con el reputado antropólogo Scott Atran, con el periodista y ensayista Arcadi Espada y con Teresa Giménez Barbat, escritora, impulsora de Tercera Cultura y candidata en las listas europeas de Upyd.
En estos momentos en que diversos países europeos, especialmente España, viven la amenaza de la centrifugación secesionista, nos encontramos con la necesidad de construir una federación de estados en Europa que requerirá para su consolidación de un sentimiento de pertenencia capaz de integrar a 500 millones de personas mucho más distintas y diversas de lo que habíamos imaginado. ¿Cómo superar esta contradicción? ¿Cómo mover las fuerzas emocionales y cognitivas de las personas para construir y no para segregar?
Para ello contamos con la ayuda de las disciplinas sociales científicas y de los especialistas en los arcanos del cerebro humano.
El antropólogo Scott Atran es profesor de la Michigan University, del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York e investigador del Centre National de la Recerche Scientifique (CNRS) de París. Es un investigador de amplios intereses que van desde la antropología cognitiva y lingüística, a la psicología evolucionista, la etnobiología o las teorías sobre el origen de las religiones. Ha publicado numerosos libros, entre ellos «In gods we trust». Es también un experto en terrorismo internacional.
Arcadi Espada es periodista. Ha publicado en Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Desde noviembre de 2010 hasta febrero de 2011 fue director del Instituto Ibercrea. Escribe diariamente el blog El Mundo por dentro y por fuera. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por Contra Catalunya) y Espasa de Ensayo 2002 (por Diarios). Además de ser miembro de ¡Basta Ya!, es uno de los promotores más conocidos de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.
Teresa Giménez formó parte de Ciutadans pero después se pasó a UPyD. Estaría bien que explicara los motivos por los que este último partido le parece preferible al primero.
En Europa que nos gusta presumir de democracia y ciudadanía sucede, sin embargo, que una parte muy importe del poder político se lo otorgamos a unas instituciones que no es solo que estén muy alejadas de la población es que la mayoría de la misma desconoce su funcionamiento. (Esto si que no estaría mal como materia de Educación para la ciudadanía)
Estamos convocados a unas elecciones que aunque se dicen europeas se desarrollan en clave nacional y con una consideración como de menor rango e importancia que las elecciones generales, municipales o autonómicas.
Unas elecciones en las que nada se vislumbra que puede atraer la atención de los votantes, sin un solo debate de alcance europeo que despierte interés y con cierta altura de miras, y así evidentemente tenemos la Unión europea que tenemos y que tanto dista de esa Unión federal que podamos percibir como un ente con dinamismo y una vocación definida de ocupar algún lugar en el mundo.
No conozco a Scott Atran.Sólo por eso no afirmo que la charla no se convertirá en una charlita simple y aburrida.
Luisa, pues de los tres participantes en el coloquio, a mí Atran me parece el menos interesante.
Aquí tienes el enlace a una entrevista en la que Atran afirma que la libertad y la igualdad son valores «absurdos»:
http://www.terceracultura.net/tc/?p=6832
Rawandi, no todos los nihilistas éticos (como tienes calificado a Atran) estarían dispuestos a posicionarse ante un tema como el del nacionalismo y el independentismo catalán. Bienvenidos aquellos a los que, aunque tú los califiques de nihilistas toman partido ante los problemas sociales, sean estos políticos, éticos o ambas cosas a la vez y lo hagan desde un posicionamiento ilustrado.
Las calificaciones de Rawandi, y no sólo, son irrelevantes. Son sólo gritos sobre temas que apenas le suenan
Emilio, no tiene nada de extraño que Atran niegue ‘también’ los valores nacionalistas. Un nihilista ético, si es coherente, tiene que negar ‘todos’ los valores: no sólo los valores ilustrados propios del sistema demoliberal sino también los valores antiilustrados en los que se fundamenta el nacionalismo.
Solo una pregunta Rawandi. Desde tu concepción del estado liberal cómo juzgas lo que está haciendo la escuela francesa con sus escolares, incluidos los de menos de tres años, a la luz de lo que recoge el siguiente análisis: http://www.causeur.fr/abcd-egalite-theorie-genre-27627.html
De nuevo emociones y razones en este interesante artículo de Félix Ovejero. El paralelismo con muchas cuestiones de género es más que evidente.Puede que los datos en que se base la reivindicación sean falsos, pero los sentimientos desatados no lo son y por eso no pueden esquivarse.
http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400248884_415089.html