Divulgación Científica, Tercera Cultura
comentarios 5

Corea del Sur sucumbe a la presión de los creacionistas y suprime la evolución de las escuelas

Korea Creation Magazine

Las autoridades educativas de Corea del Sur finalmente han cedido a las presiones del lobby creacionista, concretamente la Korea Association for Creation Research, con extensiones en otros países asiáticos, como Japón e Indonesia, y los EE.UU. En una editorial de Nature, se explica que los creacionistas han intentado apoyar su presión en ciertos descubrimientos recientes, como un estudio según el cual el dinosaurio Archaeropteryx no es necesariamente un antecesor de los pájaros. De acuerdo con el psicólogo evolucionista coreano Joonghawn Jeon explotar estos debates sobre los linajes de las especies es  «una típica estrategia de los creacionistas para atacar la enseñanza de la evolución».

El grado de negacionismo científico con respecto a la evolución en Corea del Sur se acerca al de EE.UU. con aproximadamente 1/3 de personas que afirman no creer en la evolución. Si bien el elevado porcentaje de no creyentes (¿influencia del budismo?), con hasta un 40% de coreanos que afirman no creer en Dios, y con sólo 1/4 de la población identificada como fuertemente religiosa (la mayoría evangélicos cristianos) plantea dudas sobre las fuentes de este negacionismo, habida cuenta de que las razones para negar la evolución suelen ser preferentemente religiosas. ¿Cómo puede ser que en un país con casi la mitad de no creyentes prospere una medida tan radical? Tal vez existan consideraciones extracientíficas y no religiosas, como la adhesión al nacionalismo étnico y un orgullo nacional que considera incómoda la descendencia común con los primates, pero esto no son más que conjeturas.

En cualquier caso, la frustrada enseñanza de la evolución en Corea del Sur es una ilustración más de que un pequeño grupo ruidoso y radical, pero bien financiado, puede llevar adelante sus objetivos en medio de un público indiferente hacia los valores de la ciencia.

5 Comentarios

  1. Mafestu says

    Esto me recuerda a los negacionistas del cambio climático

  2. Manel says

    Llamar negacionistas del cambio climático a quienes no están de acuerdo con la hipótesis de que el hombre cause el cambio climático es una manera muy poco científica de rebatir sus argumentos. Más bien barriobajera y que denota falta de argumentos.

  3. Grunentahl says

    Probablemente a los que no se acaban de creer las tesis dominantes sobre el cambio climático, que los partidarios de esas tesis llaman «negacionistas», pueden pensar que esos partidarios son un tanto creacionistas. Al fin y al cabo, son ellos los que le adjudican a la humanidad, como causante del estropicio, unos poderes casi divinos…
    De momento reconocen aquel mandato del Génesis: «Poseerás la tierra…»

  4. Mafestu says

    Manel
    De hipótesis nada. Teorías en su día, hoy evidencias.
    Lo mismo con la evolución y el creacionismo, exactamente igual, salvo que el origen de la disputa en el primer caso es económico y en el segundo integrista-religioso.
    ¿Barrriobajera?. Bueno, con un poco de mala uva si. Pero ante tal despliegue de no-ciencia e irracionalismo no creo que venga mal un poco de humor.

    Grunentahl
    La comparación te sale desorientada. Justo son los negacionistas los que, basándose en el supuesto mandato del Génesis, defienden que no tenemos efecto sobre la naturaleza para poder seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas sin que nadie les frene en su avaricia.
    Yo más bien soy de la norma «La tierra nos posee»

  5. un homo sapiens says

    Todo lo que sube baja. La mayoría de coreanos que me he encontrado en mis años de investigación eran bastante religiosos. Una contradicción eso de la religión y la ciencia. Una pena que se dejen comer el coco de esa forma, van a debilitar su fortaleza científica en unas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *