General
Dejar un comentario

Conferencia de Adolf Tobeña en el evento: ¿Nacionalismos perpetuos?

Adolf TobeñaFuente: euromind. Adolf Tobeña es Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de más de ciento cincuenta trabajos de investigación en revistas de Psicobiología y Neurociencia. Ha sido profesor visitante en las universidades de Londres, Venecia, Groningen y Tel Aviv.

Ha recibido diferentes premios, como el Premio Europa de Ensayo Científico en 2004, otorgado por la Universidad de Valencia, y el Premio Ciutat de Barcelona de Ciència 1992. También recibió el Premio Avui de Periodismo en 1991. Ha colaborado en distintos medios de comunicación. Ha dirigido programas de radio de debate científico en Catalunya Ràdio y Ona Catalana.

Libros

  • Devotos y descreídos: biología de la religiosidad. PUV (Valencia, 2014)
  • Píldoras o Freud. Alianza. (Madrid, 2013)
  • Mentes lúcidas y longevas. PUAB (Bellaterra, 2011)
  • Cerebro y poder. La Esfera de los Libros. (Madrid, 2008)
  • El cerebro erótico. La Esfera de los Libros. (Madrid, 2006)
  • Mártires mortíferos: biología del altruismo letal PUV (Valencia, 2004)
  • Anatomía de la agresividad humana. Galaxia Gutenberg. (Barcelona, 2001)

[mom_video type=”youtube” id=”9NJ-ebz2xIY” width=”650″ height=”315″]

Conferencia

¿Una sociedad enajenada?: Una disección psicobiológica del secesionismo catalán.

España no ha resuelto los litigios entre las distintas patrias que conviven en su seno y tampoco lo ha conseguido el paraguas europeo. El magno experimento de la Unión Europea parecía un marco propicio para diluir particularismos y pulsiones secesionistas, pero el panorama parece ser el contrario: algunas «cuestiones nacionales» han reverdecido y se han agravado sin que las crisis económicas y la desazón social o el clima ideológico que las acompañan ofrezcan explicaciones convincentes. Ante el desconcierto interpretativo es frecuente que aparezca la tentación de recurrir a conjeturas psicopatológicas: las enajenaciones o delirios transitorios que pueden calar, al parecer, en algunas colectividades de manera abrupta e inexplicable. Con esa distracción, se desvía el foco y se omite la incursión en la psicología política normativa. En la cocción de entusiasmos colectivos ante horizontes de «libertad nacional» hay ingredientes que demandan una disección desde la psicobiología del comportamiento político cotidiano. En esta conferencia se explorarán atributos de la frontera etno-nacional y sus fricciones ordinarias, para ahondar en la comprensión de ese fenómeno y para descartar, con rotundidad, la hueca tendencia a postular una mediación psicopatológica. Se usará, como diana, el envite secular “Cataluña/España” que ha alcanzado resonancia global, en los últimos años, con la apoteósica ebullición del secesionismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *