Tercera Cultura
comentarios 4

Centenario deriva continentes

Autor. Félix Ares/Asesor científico de eureka!

El 6 de enero de 1912 Alfred Wegener defendió públicamente que los continentes se movían

deriva continentesAl ver los mapas de América del Sur y de África es fácil pensar que son como dos piezas de un puzle que se pueden unir. Si ahora están separadas y se pueden unir puede pensarse que en algún momento estuvieron juntas. La idea de que América del Sur y África en algún momento formaron un continente que por alguna razón se desgajó en dos no es nueva, de hecho, desde 1600, cuando los mapas empezaron a ser suficientemente precisos, ha habido estudiosos que lo han propuesto; aunque tenemos que esperar hasta 1858 para que el francés A. Snider-Pellegrini hiciera una proposición más concreta y detallada. Hubo muchas más, pero fue el 6 de enero de hace cien años que Alfred Wegener pronunció en Fráncfort la que se considera la conferencia fundacional de la ciencia del movimiento de los continentes. También dijo que unos cientos de millones de años antes todos los continentes formaban uno solo al que llamó Pangea.

Wegener presentó muchas pruebas de lo que decía, sobre todo basándose en la similitud de la vida en ambos lados del Atlántico Sur, la continuidad de algunas cadenas montañosas, etc. Fue muy criticado porque no mencionó las pruebas en contra. La teoría no fue unánimemente admitida por la comunidad científica porque no explicaba el mecanismo que pudiera mover los continentes. Tuvimos que esperar hasta los años 60 del siglo XX para que las pruebas se acumulasen y los mecanismos se explicasen. El motor es el calor del interior de la Tierra, la convección del magma, que en ciertas zonas está muy cerca de la corteza. Sube y al chocar con la placa oceánica parte se va para un lado y otra parte para otro creando fuerzas que separan los dos lados. Por ejemplo, en mitad del Atlántico tenemos una enorme cordillera, que va desde Islandia hasta más al sur de América del Sur. Hay volcanes que han dado origen a muchas islas: Islandia, Azores, Ascensión, Santa Elena, Tristán da Cunha y Bouvet. En esas zonas el magma produce fuerzas que empujan a América hacia el oeste y a África hacia el este. Allí se está creando nuevo fondo oceánico. Si por un lado se crea nuevo fondo, por otro se tiene que destruir y eso es lo que pasa por ejemplo en todo el oeste de las Américas. Los Andes se deben a esa destrucción.

Hoy sabemos que el movimiento de los continentes ha sido decisivo en cómo ha evolucionado la vida en la Tierra y en la creación de continentes, y últimamente cada vez hay más pruebas de que también ha servido de termostato para nuestro planeta. Si ha habido agua líquida durante varios miles de millones de años ha sido debido a la deriva de los continentes.

4 Comentarios

  1. Rawandi says

    Wegener y Darwin demostraron la existencia de sendos procesos naturales muy lentos, pero mientras Darwin fue capaz de hallar el mecanismo principal de la evolución biológica, Wegener no pudo identificar el mecanismo de la deriva continental, limitándose a proponer la errónea hipótesis de que quizá se debiera a diferencias gravitatorias.

  2. C.M.G. CRUZ says

    La convección a la que se refiere Félix Ares no es la del magma sino la del manto, que se comporta como un fluido a lo largo de millones de años a pesar de estar en un estado «sólido» para tiempos muy cortos, tal y como lo confirma la sismología.

  3. Rawandi says

    «La convección a la que se refiere Félix Ares no es la del magma sino la del manto»

    ¿Pero el manto no está hecho de magma?

  4. C.M.G. CRUZ says

    Pues no, el manto no está «hecho» de magma: ésa era la idea que se tenía hasta finales del siglo XIX, pero los estudios sismológicos aportaron pruebas suficientes sobre su «solidez» (por eso lo atraviesan las ondas S) en un estado especial al que llamaron, en honor a uno de los grandes sismólgos que contribuyeron a esclarecer la naturaleza del manto, ESTADO REID: se comporta como sólido para esfuerzos lentos y fluye para tensiones que duran millones de años, por eso está en convección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *