Ciencia y sociedad, Divulgación Científica, Tercera Cultura
comentarios 2

El razonamiento espacial también ayuda a los hombres a conseguir más parejas

Microtus Pennsylvanicus es un tipo de roedor polígamo norteamericano cuyos machos compiten por obtener parejas nuevas que se encuentran dispersas en el territorio. El tamaño del área de distribución es precisamente uno de los responsables ambientales que influyen en las estrategias reproductivas. En las especies de roedores polígamos, pero no en los monógamos, los machos poseen habilidades espaciales superiores a las hembras que están mediadas por el papel de las hormonas sexuales, y que finalmente se traducen en el tamaño del hipocampo. Es decir, la selección sexual no favorece inexorablemente las diferencias sexuales, sólo lo hace cuando un sexo adquiere más ventajas reproductivas ampliando su área de distribución.

Microtus_pennsylvanicusEl papel de las hormonas es esencial (Clint, 2012) en la superioridad de los machos para la navegación espacial. De hecho, se sabe que los niveles de testosterona influyen directamente en las habilidades espaciales de los roedores desde el periodo prenatal, con independencia del sexo (Lund y Lephart, 2001). Por otra parte, la administración de testosterona en condiciones experimentales también se ha comprobado que mejora la misma habilidad en humanos (Postma et al. 2000; Aleman et al. 2004).

El periodismo científico más aplaudido por los medios no suele detenerse en esto, es más, incluso desprecia oficialmente las “vagas explicaciones biológicas”, pero las diferencias de sexo en razonamiento espacial, y no sólo el “sexismo”, explican en buena medida la persistente sobrerrepresentación masculina en las disciplinas técnicas y científicas (Ceci et al., 20014). Más de 100 estudios evidencian una ventaja masculina en razonamiento espacial cercana (0.80) a un punto de desviación standard. Se trata de una diferencia estadísticamente muy significativa. Por otra parte estas diferencias biológicas empezarían a manifestarse tan pronto como a los seis meses de edad (Moore y Scott, 2008), descartando que la educación y la socialización sean los factores decisivos.

Los hombres tardan habitualmente menos en averiguar que se trata de la misma figura

Rotación espacial. Los hombres tardan habitualmente menos en averiguar si se trata de la misma figura

Nuevas evidencias de esta interesante diferencia sexual proceden de un estudio a cargo de antropólogos de la universidad de Utah (Vashro y Cashdan, 2014), que han estudiado a docenas de miembros de las tribus noroccidentales de Namibia. Los resultados muestran que los hombres superan a las mujeres en los test de nagevación espacial, y también que esta ventaja está relacionada con el éxito reproductivo: «Los hombres viajaban más lejos y a más lugares que las mujeres (…) los hombres acreditaron visitar 3.4 localizaciones únicas a lo largo de 30 millas como media cada año, mientras que las mujeres acreditaron visitar sólo dos localizaciones a lo largo de 20 millas». Según Elizabeth Cashdan la explicación de esta diferencia no es «cultural»: «Algunas personas piensan que está socialmente construído, pero esto no explica por qué el patrón está compartido a lo largo de tantas sociedades e incluso especies. La cuestión es por qué los hombres sacan beneficios de la capacidad espacial con respecto a las mujeres. Una hipótesis, apoyada por nuestros datos, es que los machos, más que las hembras, se benefician reproductivamente al conseguir más parejas, y aumentar el área de distribución es un modo de lograrlo».

Es decir, las diferencias en razonamiento espacial no son evolutivamente casuales. Los hombres que tienen más capacidades para viajar más lejos, al menos los cazadores-recolectores de Namibia, al igual que los roedores polígamos, también tienden a tener más hijos con más mujeres.

2 Comentarios

  1. Clavius says

    Ese pie de foto es señal de falta de testosterona.

    Lo digo porque las figuras son incongruentes, es decir, que NO es la misma figura.

  2. Eduardo says

    Puede ser señal de eso o de lectura descuidada, porque el texto del que he sacado el pie de foto en realidad dice: «Test de rotación mental: Los hombres son algo más rápidos que las mujeres averiguando si se trata o no de la misma figura.»

    :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *