Tercera Cultura
comentarios 4

Arcadi Espada: «Hoy sí que está el periódico en el filo (edge) de la noticia»

El periódico está, destacadamente, en la cover de Edge.
Autor: Arcadi Espada en el Mundo.es/Blogs

Para hablar de esta noticia extraordinaria debo vencer el pudor de estar vinculado al asunto. Debo y puedo. Edge es uno de los lugares del mundo de hoy. Todo lo que allí se piensa tiene interés. Por si fuera poco las notas de sociedad de la página, y los sombreros de Brockman, rezuman un inconfundible encanto californiano.

Hay otra cuestión, naturalmente. El periódico fue el único de los que se editan en España que habló de la presentación en Madrid de Tercera Cultura. Mérito de su sección de Ciencia. Mérito especial cuando se sacan ahora las correspondientes sumas y restas: ¿Cómo es posible que un asunto al que Edge dedica su cover sólo merezca la atención de un periódico español? Y por otra parte. Edge ha publicado su página sin que haya mediado iniciativa alguna para que lo hiciera por parte de los responsables de Cultura 3.0. Lo ha hecho porque tiene un competente servicio de prensa que repasa la actualidad de la Tercera Cultura en un buen número de periódicos del mundo. Lo ha hecho, en fin, porque un periódico en el mundo se había hecho eco de la presentación de Madrid.

Buenos días.

4 Comentarios

  1. A mí lo que me extraña realmente es que no haya salido en «La Razón» (al fin y al cabo, estos chicos defienden la razón, ¿no?)

  2. Daniel says

    Me da la impresión de que los medios de comunicación son reacios a un planteamiento y a una inicitiva tan plausive como la de Tercera Cultura. De todos modos, el ser un portal web y la difusión boca boca es una de vuestras mejores bazas. Ánimo y suerte!

  3. Pues sí, enhorabuena.
    Quizás el motivo de que la noticia haya merecido la atención de un sólo periódico español tiene más que ver con las personas que lideran esta iniciativa que con la ciencia en si. Que esas personas tienen mala prensa para cierta prensa, vaya.
    Sea como sea, los dos motivos, el de ignorar a la ciencia y el de censurar una noticia por silenciar a sus protagonistas, me parecen bastante tristes.

  4. El otro día escuché el podcast de una intervención de Arcadi Espada con ocasión de la presentación de Tercera Cultura. En un momento determinado se refirió a la llamativa ausencia de análisis de la crisis financiera realizados desde un punto de vista 3C. Por aquel entonces acababa de iniciar yo –como parte de un sitio web, nacido tres años antes, dedicado a la tercera cultura CRÍTICA- una página en la que durante dos años he ido siguiendo la evolución de la crisis tomando ideas aquí y allá de las más diversas disciplinas: sociobiología, neuroeconomía, econofísica, psicología evolucionista. El resultado podría dar lugar a un libro fácilmente; no es óptimo en cuanto a la presentación se refiere, porque lo escribí a golpe de indignación muchas veces, pero los comentarios e hipótesis que elaboré al hilo de los acontecimientos, fechados rigurosamente, empiezan a poder ser valorados cabalmente con cierta distancia histórica: dos años son mucho en una crisis como esta. La página es http://www.c3c.es/coefi.htm.

    Las opiniones ahí vertidas pueden ser discutibles, erróneas a veces, pero al menos agitan el pensamiento, y muchas son falsables. A menudo se internan a menudo en territorio políticamente incorrecto, de modo que probablemente serán ignoradas por la tercera cultura oficial. Oficial, sí, porque otra cosa llamativa es la habilidad con que los promotores de la 3C en España logran siempre soslayar cualquier referencia a las inevitables consecuencias políticas y sociológicas de muchas de las ideas que con tanta afición se dedican a divulgar (y ese es el motivo de que lo más cercano a la 3C que se haya dicho sobre la crisis sea que el libro Animal Spirits es “muy interesante”, penoso). Temas como la inteligencia, las razas o la inmigración no se tratan con la debida coherencia. No estaría mal que leyesen, por ejemplo, la aportación de Jonathan Haidt a la última recopilación de ideas editada por John Brockman (This will change everything). Según ese profesor de psicología, la avalancha de datos que está generando el estudio International HapMap Project hará explotar más pronto que tarde la hipocresía igualitarista que gastan políticos e investigadores: “I believe that the bell-curve wars of the 1990s over race differences in intelligence will seem genteel and short-lived compared with the coming arguments over ethnic differences in moralized traits. I predict that this war will break out between 2012 and 2017”. ¿Hablamos dentro de otros dos años?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *