Tercera Cultura
comentarios 2

Robert Bellah (1927-2013)

El pasado 30 de julio falleció Robert Bellah, uno de los sociólogos de la religión más influyentes, antiguo profesor de la universidad de California, Berkeley. Bellah es conocido por acuñar el término de «religión civil americana», y más recientemente ha publicado su obra de síntesis sobre sociología de la religión, la voluminosa (752 páginas): Religion in human evolution (The Belknap Press of the Harvard University Press, 2011).

bellah1Este magnus opum es una amalgama, a decir verdad de lectura un poco árida, de muy diferentes teorías y aproximaciones sobre la religión. Bellah arranca con la sugerencia de los historiadores de la «historia profunda», según la cual la historia humana no empieza hace 5000 años con los primeros textos escritos, lo cual nos obliga a rastrear sus orígenes más arcaicos en el conjunto de la evolución y la biología humana. Bellah también mantiene una posición ambigua a lo largo del libro en torno al naturalismo y el darwinismo, así como la relación entre ciencia y religión. Por ejemplo, cuestiona las «máquinas de supervivencia» de Dawkins e intenta incorporar la perspectiva de «construcción de nichos» de los organismos, según la cual la evolución no sería un proceso enteramente ciego.

Para Bellah hay un cambio de eje en la religión humana muy importante en lo que llama «periodo axial», desde aproximadamente 1000 años antes del periodo cristiano, caracterizado porque la «la teoría, aunque aún relacionada con el ritual y la narrativa, en algún grado se independendiza», ingresando entonces la humanidad en una fase de «reflexión conceptual» en la que aún nos encontramos. Además, esta gran transición reflejaría en cierto modo el desarrollo natural de la cognición humana desde fases infantiles a adultas, tal y como era descrito por Piaget.

El libro de Bellah eventualmente está salpicado por acotaciones interesantes a la historia recibida de las religiones. Por ejemplo, rechaza la noción de que la religión esté basada en agentes sobrenaturales, como mostrarían los «seres poderosos» de algunos complejos arcaicos, así como una preocupación supuestamente universal por la vida después de la muerte. Bellah también rechaza la idea de Eliade y de los historiadores de la religión que situaban la creencia en «dioses de lo alto» en un periodo arcaico.

Este fragmento en el que utiliza una metáfora técnica e informática para describir el fenómeno religioso refleja bien su modo de argumentar:

Leyendo varias publicaciones recientes de biólogos que trabajan con cosas que me interesan, me ha resultado interesante hallar que usen el lenguaje de los ordenadores «online» y «offline». Online es el mundo de la vida diaria, de lo que está inmediatamente delante nuestro, de vengativas presiones darwinistas. Online es el mundo de la recolección, la lucha, la huída, la procreación y otras cosas que todas las criaturas necesitan hacer para sobrevivir. Offline es cuando estas presiones están apagadas y otras cosas entran en juego. He encontrado a menudo que libros y artículos sobre cosas offline como el sueño o el juego comienzan con declaraciones del tipo «El sueño es algo que no se entienden bien» o «El juego es algo que no se entiende bien, algunos incluso argumentan que no existe.» Nadie comienza una discusión sobre las técnicas de recolección con una advertencia así (…) La capacidad de ponerse offline de distintos modos, que está presente incluso en los organismos simples pero es mucho más extensiva en los complejos, y especialmente en los humanos, bien podría ser una de nuestras más grandes capacidades, y la religión, junto con la ciencia y el arte, bien podría ser el resultado de ponerse offline.

Además de leer sus libros, quién esté interesado en saber más sobre Bellah puede hacerlo a través de una página dedicada a su obra, o los artículos en The Immanent frame.

Origen de la fotografía: Nothing is ever lost. An interview with Robert Bellah

 

2 Comentarios

  1. Rawandi says

    «Por ejemplo, rechaza la noción de que la religión esté basada en agentes sobrenaturales»

    La religión está basada en ‘espíritus’ (agentes separables de los cuerpos) cuya protección se busca mediante la ejecución de ritos (plegarias, sacrificios). Obviamente, los primeros espíritus inventados por el humano prehistórico no podían ser concebidos ya de entrada ni como «sobrenaturales» ni como «inmateriales», ya que tanto la sobrenaturalidad como la inmaterialidad son conceptos complejos elaborados mucho después.

    Hay pues dos tipos de espíritus: los constituidos por una materia sutil (el vapor, según los jíbaros) y los espíritus sobrenaturales (las almas en la religión cristiana).

  2. Rolf says

    Es una lástima que este hombre, al parecer de gran talante, no sea muy conocido entre nosotros, los latinoamericanos.
    Estuve buscando su libro «La religión en la evolución humana» en internet, pero desgraciadamente no está disponible en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *