Tercera Cultura
Dejar un comentario

Reciclar

Los desechos de las ocas alimentan a las carpas, cuyos desechos hacen crecer cereales

En nuestro mundo vivo todo se recicla. Los desechos de unos seres son los alimentos de otros u otras cosas. Me explico, los desechos de las levaduras que fermentan la uva son el alcohol, que si bien no se usa como alimento –aunque lo es– si que se usa para estar alegres. Por lo tanto lo de «basura» o «alimento» depende mucho de quiénes seamos.

Los desechos de las ocas alimentan a las carpas, cuyos desechos hacen crecer cerealesLa carpa siempre ha sido un buen alimento en muchas partes del mundo y probablemente se trate del primer pez que se ha «cultivado». Debido a las recomendaciones religiosas que prohibían comer carne en viernes y en cuaresma, tuvo una gran importancia en la Edad Media. Se da la paradoja de que tras la Reforma, gran parte de los pescados consumidos por los católicos en vigilia, se los proporcionaban los protestantes, que no participaban en esas creencias.

Los campeones de la cría de carpas son los chinos que ya la practicaban hace tres mil años. Y lo hacían de un modo muy eficaz. Al lado de los estanques de agua en los que «cultivaban» las carpas, también criaban patos y ocas, de modo que la «caca» de las aves terminara en el agua. De ese modo, los peces crecían sumamente gordos. Claro que el suelo de los estanques se cubría de los excrementos de los peces que no eran utilizados por nadie. Así que cada tres o cuatro años los chinos vaciaban los estanques de cría de carpas, los dejaban secar, y en ellos plantaban cereales que crecían muy bien pues disponían de la «caca» de los peces como abono. Esos cereales eran un excelente alimento para los humanos. Los excrementos de las aves producían peces gordos y hermosos. Los excrementos de los peces producían unas excelentes cosechas de cereales y parte de esas cosechas alimentaban a los humanos y otra parte a las ocas y a los patos. El círculo se había cerrado. Los desechos de una especie son los alimentos de otra.

El nombre de la carpa en chinos era «Li», un apellido muy común en China. De hecho, varios emperadores de la dinastía «Tang» llevaban el patronímico de «Li». Había un problema, no parecía muy adecuado ofrecer al emperador un animal que llevaba su propio nombre. Así que durante nada menos que trescientos años, la carpa desapareció de los menús de China y los piscicultores empezaron a criar otras especies como el lucio, el gobio o la anguila, y rezaban porque ningún emperador tuviera un nombre relacionado con esos animales.

Es muy interesante ver que la cría de otros peces distintos a la carpa se debe a una coincidencia, a que el nombre de la carpa, «Li», era el que llevaban muchos emperadores de la dinastía «Tang».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *