Divulgación Científica, Tercera Cultura
Dejar un comentario

Cómo sobrevivir a un mundo impredecible

Nassim Nicholas Taleb es un escritor científico de origen libanés y una especie de experto en el impacto de lo inesperado y aleatorio en el mundo actual. Se considera un “empirista escéptico” y cree que “los científicos y los financieros sobreestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos”. Es autor de El cisne negro (2007), traducido al español por Paidós.

Taleb es uno de los críticos de los planteamientos de algunos historiadores y matemáticos que postulan una “larga paz” en el mundo después de las dos guerras mundiales, hipótesis que Steven Pinker ha popularizado en su último libro. Entre otros argumentos que cuestionan la supuesta ingenuidad estadística de Pinker, Taleb considera que se ha subestimado dramáticamente el papel que juegan las armas potencialmente peligrosas del presente, en particular de las armas nucleares, lo que hace que las comparaciones con los hombres ancestrales sean inadecuadas: “Una persona con un palo es categóricamente diferente a una persona con un arma nuclear”.

El último libro de Taleb se titula Antifragile. Things that gain from disorder, y ha sido reseñado por Michael Shermer en Nature: “En más de 400 páginas de escritura al estilo de corriente de la consciencia, Taleb intenta contarnos cómo vivir en un mundo que es impredecible y caótico, como convertirse en “antifrágil”. La antifragilidad, según subraya Taleb, no es lo mismo que la fortaleza, que se relaciona con lo bien que puede resistir los cambios un sistema. Ser antifrágil consiste en poseer la capacidad para prosperar en la aleatoriedad, la incertidumbre y el desorden, especialmente en los eventos de cisne negro. Taleb discute sobre un tipo de resistencia creativa en relación a la evolución, la política, la innovación en los negocios, la medicina, la economía, la ética y la epistemología.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *