Tercera Cultura
Dejar un comentario

Lo mejor de nosotros

por Arcadi Espada en Diarios de Arcadi Espada
The Better Angels of our NatureEl Guardian actualizaba ayer los últimos detalles de una de las noticias más importantes de nuestro tiempo: el declive de la violencia. Que es, precisamente, el asunto del próximo libro de Steven Pinker, The Better Angels of our Nature, que quizá pudiera traducirse por Lo mejor de nosotros. El periódico inglés se limitaba a las noticias de Estados Unidos. El dato más espectacular es que los delitos graves (asesinatos, violaciones, robos con violencia, etc.) han caído a los niveles de hace casi medio siglo. Nueva York o Washington, capitales del crimen no hace mucho, ofrecen unos datos globales realmente inesperados. Y creíbles: se trata de series estadísticas que gozan del beneficio científico del tiempo. Los datos contradicen también la principal visión sociológica del crimen, que lo presenta como un acto racional motivado por dificiles situaciones particulares. Durante los tres años de crisis económica los índices de criminalidad no sólo han caído sino que la caída se ha acelerado en las ciudades, es decir, en el violento corazón de la pobreza contemporánea.

¿Por qué?

Con luces largas hay que volver a Pinker. Una razón es la extensión del Estado y el castigo. Otra es la extensión de la conciencia. El propio Pinker lo ejemplificaba en una reciente conversación con Punset: «Nos miramos a nosotros mismos y nos decimos: “Deseo defender el honor de mi país, pero ¿es moralmente defendible o es que simplemente la testosterona se me ha subido a la cabeza y quiere que me convierta en macho alfa?» Una tercera es el periodismo. Sin duda. Y reclamo, orgullosamente, mi copyright: el periodismo, tan necio y sucio a veces, es la mayor fábrica de empatía de nuestro tiempo.

Las luces cortas proyectadas sobre América iluminan otras hipótesis, inevitablemente más polémicas. Las tasas del encarcelamiento americano (cuatro veces más altas que hace 20 años), en primer lugar: simplemente muchos delincuentes han desaparecido de las calles, y por más tiempo que en otros países. Y luego, la caída del tráfico de drogas, especialmente del crack. Sin que falte ésta, que popularizó Freakonomics, en la que tanto creo y cuyo enunciado provoca tantos y tan estupendos conflictos morales: el aborto: esa guerra preventiva.

Todos los porqués, en cualquier caso, empalidecen ante el que plantea Pinker: «Deberíamos preguntarnos no sólo ¿por qué hay guerra? Sino también, ¿por qué hay paz?. No sólo ¿qué estamos haciendo mal? Sino, ¿qué hemos estado haciendo bien?” Porque algo hemos estado haciendo bien y sería bueno averiguar qué es.»

Algo hemos hecho bien. Una gran noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *