Ciencia, Cultura, Divulgación Científica, General, Tercera Cultura
1 comentario

La Tercera Cultura en Murcia

La ciudad de Murcia fue el foco, a finales de octubre, de los Encuentros con Darwin, una serie de conferencias celebradas en el Museo Arqueológico de Murcia, y en cuya coordinación participó Cultura 3.0. Las conferencias formaron parte del conjunto de actos celebrados en ocasión de la Feria Regional del Libro.

Los Encuentros nacieron de la colaboración entre la Región de Murcia, la Dirección General de Bellas Artes y sus Museos, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, y el portal Cool-Tura.

La serie de conferencias –que celebraba el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, y el 150 aniversario de la publicación de El origen de la especies– abarcó temas de la actualidad científica internacional y del pensamiento evolucionista en nuestro país.

Jordi Agustí, Profesor de Investigación (ICREA) en el Instituto de Paleontología Humana de la Universitat Rovira i Virgili – DURSI, y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, dio la primera conferencia, que tenía por título “Evolución, crisis y progreso”. En ella, habló sobre la idea de “progreso biológico” y de cómo explicar la existencia de este progreso evolutivo a lo largo del tiempo.

Arcadi Navarro, Profesor de Investigación (ICREA) y vicedirector del Institut de Biología Evolutiva, habló sobre lo que nos diferencia del resto de los primates, lo que “nos hace humanos”, en su presentación “Darwin y el Homo Economicus: Economía y evolución humana”.

Bajo el título “Selección natural versus selección cultural”, Jorge Wagensberg, director del área de ciencia y medio ambiente de la Fundación que dirige el CosmoCaixa, presentó una visión global de la evolución diferenciando entre distintas etapas, desde la materia inerte original, pasando por la gran idea de Darwin, hasta llegar a la evolución cultural y social en nuestra especie.

La última conferencia la ofreció Adolf Tobeña, catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de varios libros de divulgación científica. En su conferencia titulada “El cerebro erótico: una visión darwiniana”, trató sobre la perenne “batalla de los sexos” y, entre otras cuestiones, se refirió a los mecanismos neuroendocrinos que yacen detrás de la sexualidad humana.

Desde Tercera Cultura damos las gracias a Enrique Ujaldón, responsable de la Dirección General de Bellas Artes de Murcia, y a Maravillas Pérez Moya, que coordinó los Encuentros, por su dedicación y profesionalidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *