Audio / Visual, Tercera Cultura
1 comentario

Jornadas Darwin (tercer día)

La tercera y última de las jornadas Darwin contó con la presencia de la filósofa Olga Fernández Prat y el psiquiatra Adolf Tobeña.

La profesora Fernández Prat habló sobre problemas filosóficos fundamentales, como la libertad y la consciencia, pero teniendo en cuenta experimentos realizados desde el campo de las neurociencias. Se refirió, en concreto, a los experimentos realizados por el neurólogo Benjamin Libet, respecto a los cuales explicó que se utilizan para rechazar que los humanos sean realmente libres, pero también puntualizó que esta conclusión era precipitada.

El psiquiatra Adolf Tobeña se refirió a la biología que subyace a la vida sexual humana. En su apasionante y entusiasta exposición, destacó la referencia al neurobiólogo Semir Zeki y a los experimentos que demostraban la intervención de neurotransmisores, como la oxitocina, que tienen un  papel esencial en la conducta sexual y y los lazos maternales y explica los vínculos que se establecen entre parejas.

Los Conferenciantes

• «¿De qué somos conscientes? La intersección entre filosofía y neurociencia cognitiva»

Olga Fernández Prat, doctora en filosofía, dirige un proyecto de investigación sobre las conexiones que puede haber entre las explicaciones filosóficas de las funciones de la mente y las teorías de las neurociencias. Es coautora de libro Lógica y metodología de la ciencia (Vicens Vives) y ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas. Pertenece al Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UAB, y es miembro del Grup de Recerca en Epistemologia i Ciències Cognitives (GRECC) y de la European Society for Philosophy and Psychology.


• «Amores, afectos y evolución: el cerebro erótico»

Adolf Tobeña es autor de numerosas investigaciones en neurociencia. Ha dirigido programas de debate científico en la radio y colabora asiduamente en la prensa. Entre sus últimos libros figuran El cerebro erótico (La esfera de los libros), que analiza los resortes neuronales y hormonales que ayudan a explicar el amor y el desamor, los celos y las relaciones sexuales en general, y Cerebro y poder (La esfera de los libros), sobre la relación entre la biología y la astucia, la persuasión, la audacia, la manipulación, la falsedad, la crueldad y otras características que prevalecen en los líderes políticos. Es catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal.


1 Comentario

  1. Jairo Suárez Pineda says

    Feicitaciones por este exelente homenaje a Darwin y a la ciencia
    . Estoy a la espera de los videos y la transcripción de las charlas. Esta página es una joya para los librepensadores y amantes de la cultura cientifica que tanta falta hace al publico en general. Nadie se sonroja por no conocer la teoria de la evolución, ni la última teoria sobre el origen del universo como lo haria si da muestras de no saber quien es Shakespiere o quien escribió la Iliada, o pintó la Mona Lisa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *