Tercera Cultura
comentarios 29

¿Qué idioma habla Dios?

por Francisco Mora

¿Qué idioma habla Dios?¿Qué lengua utilizaron por primera vez Adán y Eva en sus conversaciones en el Paraíso y con el mismo Dios? ¿Acaso Dios no debió darles su propio idioma, el lenguaje a partir del cual derivaron todas las demás lenguas? ¿En qué idioma habló Dios a Moisés en el Monte Sinaí? ¿Lo hizo en hebreo? ¿Habló Dios a Jesús en arameo? Estas preguntas, a todas luces ingenuas para nosotros hoy, no lo fueron tanto para muchos Reyes y filósofos que a lo largo de la historia se preguntaron y reflexionaron sobre cuál sería, entre las miles de lenguas habladas, el idioma más natural del hombre. Es decir, aquel que lejos del aprendizaje del padre, de la madre o del entorno social, Dios dio al hombre en el inicio de su despertar como hombre para comunicarse por primera vez con sus semejantes.

Se han descrito muchas experiencias en las que se ha buscado descifrar y dar contestación a este enigma. Unas proceden de la fantasía. Otras, más documentadas, de experimentos realizados con niños. Otras, definitivas, las obtenidas más recientemente en seres humanos aislados completamente de otros seres humanos en los primeros años de su existencia. Se cuenta que tratando de contestar a esta pregunta un faraón de Egipto, Psammenthicus, y varios reyes entre ellos el Rey Jaime IV de Escocia, aislaron a niños recién nacidos para comprobar después con qué idioma se expresaban y descubrir así el idioma más genuinamente humano y por tanto el más cercano a Dios. Pero quizá la historia más documentada es aquella del emperador Mogol Akbar Khan, a principios del siglo XVI, que mandó aislar varios niños recién nacidos al cuidado de personas sordomudas y con la prohibición absoluta de que nadie tuviese ningún contacto verbal con ellos. Cuando los niños crecieron los mandó llamar a su presencia. El Emperador, según describió un jesuita en su Historia General del Imperio Mogol en el año 1708, se rodeó previamente de gentes conocedoras de todas las lenguas para entre todas poder descifrar el lenguaje de los niños. Y fue entonces cuando el emperador descubrió que los niños no hablaban nada. Eran mudos. El idioma genuino del hombre, si alguno, era claramente el silencio. Hoy hay recogidas documentalmente historias de niños completamente aislados por sus padres o perdidos en la selva cuando no debían tener más de un año de edad. Cuando algunos de estos niños fueron encontrados con edades entre 4 y 6 años no hablaban absolutamente nada.

Se expresaban con contracciones extrañas de los músculos de la cara, raras vocalizaciones y gesticulaciones explosivas de los brazos. El caso de Johan recogido por unas monjas en un orfelinato de Burundi es ilustrativo. Se perdió a lo visto cuando la guerra entre watusi y hudu en los alrededores del lago Tanganika, allá por los principios de los años 70 y fue recogido por unos pastores que lo descubrieron viviendo en una colonia de chimpancés. El niño era mudo y andaba apoyado de brazos y piernas. A pesar de un intenso aprendizaje durante años no logró aprender a hablar. Y es que el lenguaje, el habla, no es algo con lo que se nace. Ciertamente, se nace con la potencialidad de hablar, es decir, se nace con un cerebro que alberga los circuitos neurales para el lenguaje, pero esos circuitos nunca van a funcionar a menos que se registre en ellos el habla de nuestros semejantes.

Sólo el aprendizaje logra convertir en hecho aquello que existe en potencia. Se nace con un disco cerebral en el que poder grabar pero que nada contiene si no se graba en él. En otras palabras, el habla no es patrimonio de un hombre único y aislado. El habla es un patrimonio social, es un bien común de todos los seres humanos. Bien común, además, adquirido a lo largo de varios millones de años de evolución del cerebro y no dado por ningún Dios en ningún momento determinado. Ya en el hombre de hace dos millones de años se ha podido reconocer las trazas de las estructuras cerebrales que posteriormente han dado lugar a los circuitos del habla. Y es posible que tan sólo sea hace unos 100.000 años que la corteza cerebral haya alcanzado los últimos peldaños de esa complicada escalera evolutiva que ha dado lugar al habla.

Sin duda que tanto el emperador Mogol como quienes hicieron estos experimentos desgraciados alcanzaron a contestar la pregunta sobre el origen del habla. Y la contestación es que si algún idioma Dios dio al hombre en sus orígenes es claramente el idioma de los gestos y el silencio. De lo que se deduce además, que no hay libro alguno que exprese, en ningún idioma, el verbo directo de Dios. Dios, si existe, es silencio y cualquier libro que hable de ese silencio ha sido filtrado por el cerebro humano. Y esto nos lleva a comprender que la interpretación humana de ese silencio, su desciframiento y su traducción en forma de lenguaje, es tan individual como lo es cada cerebro en cada uno de los más de seis mil millones de habitantes que pueblan la tierra.

29 Comentarios

  1. Vicente says

    Menos reyes y filósofos y más científicos, please. Gracias.

  2. De ahí que tenga sentido proponer al rey Juan Carlos como el Juan Bautista de la nueva religión del silencio, con su profundísima sentencia «¿por que no te callas?»

  3. Existe la comunicación mental?, podría ser ese su lenguaje?, se podría considerar esto un lenguaje? que pensaban todos esos niños que les sirvieron de experimento? pensarían algo o no pensarían? Serían todos esos sabios y eruditos el Dios de esos niños?, además todo no son gestos guturales y movimiento excesivo de extremidades, que transmitían sus ojos cuando estaban tristes, cuando tenían miedo o cuando se sentían amados o protegidos, estarían hablando un idioma olvidado en los tiempos?

  4. luis says

    Menos reyes y filosofos?? Dime entonces, que se estudiaria en las universidades? Porque tu ciencia no cura el alma tan podrida del hombre? Porque tu ciencia no inventa algo para quitarte lo estupido e ingenuo? Porque tu ciencia no puede determinar el origen del hombre? Porque tu ciencia no puede o no tiene la respuesta para decirnos que es el amor y porque una persona tan estupida como tu, lo puede sentir?

    Piensas que porque el hombre inventa ipods, computadoras, celulares, va al espacio, etc, no necesita de dios?? Que idiota eres. Se que no te importa dios, pero dime algo, tu crees que a dios le importas??

    Todo mundo critica a dios, a una religion, son tan incredulos y piensan que la ciencia lo es todo, porque la ciencia no quita el sida, que con tanto trabajo el hombre se lo gana andando con una y otra, porque no para el hambre, la guerra, el racismo, etc? Ahhh, pero eso si, nadie tiene las bolas para criticar a un rector de una universidad, un premio novel, un genio de quimica, una universidad, no, eso es intocable, pero a dios, le cargmos todo, no? Cuando gente tan ingenua como nosotros somos los culpables de todo, nos alejamos de dios, pero jajaja, queremos que el remedie todo, y hacemos preguntas tan estupidas, porque dios permite eso? Asi como tenemos la capacidad de hacer tonterias, tambien la tenemos para solucionar los problemas que causamos.

  5. Sara says

    Yo pienso que todos lo que a qui opinamos, somos puros aficionados sin estudios y que solo opininamos lo primero que se viene a la mente, diganme algo, cuantos de aqui somos cientificos? Dios creo todo el universo, planetas, estrellas, galaxias, etc. No es logico que si el creo todo icluyendo a los humanos, tenga la capacidad para hablar el idioma que el quiera, y no solo por la mente como estupidamente opinaron aqui?

    En una epoca como estas ya no importa dios, solo cuando su madre se esta muriendo entonces si, dios ayudame, «patetico». El odia la tibieza, o eres frio o caliente, y no solo usarlo a nuestro antojo. Diganme algo, alguien entiende su propia naturaleza? Ni siquiera sabemos lo que queremos, hacemos puras estupideses, como para opinar de dios.
    Hasta el paralito ese, si, el cietifico Stephen Hawkings, ese que todo mundo adora como si fuese un dios, solo porque es demaciado inteligente El mismo dijo lo siguiente. CUANDO EL HOMBRE ENTIENDA EL UNIVERSO, LAS MATEMATICAS, LA FISICA Y LO HERMOSO DEL ESPACIO, POR FIN PODREMOS ENTEDER LA MENTE DE DIOS.
    Asi que, hasta el mismo sabe que el y su inmensa sabiduria no es nada, comparada con la grandeza de dios.

  6. Ospani says

    Aver. No se quien carajo a creado el planeta tierra o los humanos, pero de lo que si estoy seguro esque alguien se le ocurrió hace siglos de inventarse una historia, en la cual todo el mundo le vio una lógica al no tener ellos otra.Resumiendo si al mi alrededor hay 20,000 personas ignorantes de ese tema y yo soy un espabilado con don de palabra y poder de convención, os puedo asegurar que les digo a todos que venimos de las mariposas y seguro que me creen.Hoy en el siglo que vivimos aun hay personas asín. Por ejemplo las sectas claro ejemplo de la ignorancia de muchos y poder verbal de otros.Es un tema dificil de discutir. Solo nos quedan el respetar unos a los otros y asin viviremos felices.Dejemosno de rollo y vivamos la vida que son dos dias.

  7. LULU says

    Creo que para poder hablar de ignorancia, tenemos que especificar claramente quienes son esas personas. Hay mucha gente muy culta, investigadores, científicos, etc., que, lejos de lo que hacen y ser personas muy preparadas, en su intimidad y vida privada tiene una creencia, muchos tienen una religión y creen en dios. Una cosa es el ateísmo, y otra muy diferente es que dios no exista. A si como hay personas que creen ciegamente en hombres (científicos), y en la ciencia, Hay otras que opinan que la ciencia no lo es todo, y que los hombres, lejos de todo lo que pueden inventar, no son capaces de traer la paz y curar las enfermedades, que el hombre mismo crea o propaga, y sólo usan la ciencia para inventar armas más poderosas y matar a otras personas, a si como también hay quienes usan la religión para matar en nombre de dios. Y aquí la pregunta; A caso dios manda a las personas a matar en su nombre? a caso los científicos inventan armas más poderosas y mandan hombres a matar gente en nombre de la ciencia?? No sólo hay que opinar por opina, hay que tener bases y fundamentos.. El fanatismo existe en la religión, pero en la ciencia hay incredulidad e ignorancia.

  8. SARA says

    ¡¡¡No entiendo!!! En la escuela, en la materia de ciencias, nos enseñaron que el hombre proviene del «mono», y en la misma clase nos dicen que el hombre no se puede comparar a un animal, por el simple hecho de que nosotros «pensamos y razonamos» y los animales no…
    Después nos enseñaron, con el libro de DARWIN, que toda especie que evoluciona desaparece y prevalece la nueva especie, o sea, si un caballo hace 3000 años tenía cuello largo y un cuerpo mas tosco y medía 6 metros, pero este evoluciona y se convierte en lo que hoy todos conocemos como el nuevo caballo, solo prevalece la nueva especie evolucionada y desaparece el anterior, o sea el caballo de 6 metros.
    La pregunta que ningún científico, incluyendo a DARWIN pudo contestar fue; Si el hombre evoluciona de un mono, porque los monos aun conservan su estado físico actual y no han evolucionado a humanos???
    Sólo creo que en respetable que el hombre no quiera creer en dios, yo no creo que la ciencia lo es todo, pero sí creo que ayuda a hacer la vida más fácil. Pero… que digan que los humanos venimos de un simio, y lo peor, que los humanos lo aceptemos esa teoría sin ningún fundamento, eso sí es ignorancia pura.

  9. Marta Ovares de Guzmàn says

    Se me ocurre que el»lenguaje de los sueños» Cuando se sueña se reciben ideas y se expresan, sin voz ni palabras, y todo se entiende. En los primeros diálogos con Dios, siempre se hablò de «sueños»

  10. Mmmm, me parece que muchos creyentes se sintieron ofendidos cuando se imaginaron a Dios, Adán y Eva gesticulando, haciendo sonidos guturales. ¿Cómo le dirían que fue la serpiente quien los tentó?… y la serpiente mirando a otro lado: … «yo no fui».

  11. rosa nov 26, 2012-7:00 says

    con toda seguridad les digo que dios y su hijo jesucristo viven y debemos arrepentirnos y seguir su evangelio para regresar de nuevo a su presencia de la vida preterrenal de donde vinimos que dios les de la sabiduria para reencontrarce asi mismos la verdadera sabiduria solo nos la da dios santiago 1:5 la biblia y DICHOSOS LOS QUE SIN VER CREEN dios los proteja hermanos mios LOS AMO

  12. rodrigo says

    sigo sin saber cual fe el primer idioma escrito..!no me puedo tatuar «dios gracias» con un gesto o pensamiento..!!!

  13. David says

    Hola, haciendo una búsqueda en Google para matar el tiempo me encontré con esto, yo no soy religioso y sin embargo creo que dios habla conmigo y yo con el. No me mal interpreten por favor no quiero decir que se aparece de la nada un viejito en túnica y me habla, lo que quiero decir es que cada persona es dios y dios es cada persona, y así dios habla todas las lenguas por que cada cosa persona y animal es una parte de dios. La divinidad esta adentro no se necesita un libro o un templo para saberlo, sólo basta admirar lo que hay alrededor nuestro para darnos cuenta ya sea con un microscopio o a simple vista que la vida es el mayor milagro en todo el universo y si uno quiere que dios le hablé sólo hay que saber escuchar

  14. Luis Angel says

    Quiero responder a SARA, si es que algún día logra leer esto.
    El hombre no proviene del mono, el hombre proviene de la familia de los primates, la misma familia de la que derivan los monos que vemos hoy en día, es decir, tanto el mono como nosotros los humanos somos ramas que derivamos del tronco principal, que son los primates, por supuesto no somos las únicas ramas que derivan de aquel tronco, muchas de las especies que derivaron de los primates se han extinguido ya, tales como los neanderthales y otros que no recuerdo.
    En cuanto a la evolución, Darwin no dice que presiste la especie evolucionada, él dice que presite la especie más apta. La especie que enfrenta una adversidad natural (geográfica, climatológica, etc) tiende a experimentar un proceso de adaptación que permita su subsistencia. Tanto nosotros los humanos como los monos somos especies que logramos adaptarnos al nuevo estado del planeta, que es muy diferente al que habitaron nuestros antepasados los primates, y es por ello que los primates se extinguieron, porque no lograron adaptarse, es así como surgimos como especie, no sin antes sufrir cambios que permitieron esa adaptación (bipedismo, pulgar oponible, racionalismo, lenguaje, etc.). No es necesario ser un erudito para encontrar lógica en las teorías evolutivas, simplemente se deben comprender bien los conceptos, y no ie a la clase de ciencias a calentar el asiento o chacotear como parece que lo hizo nuestra buena amiga SARA.

  15. Porque algunas personas insultan y ofenden a otras cuando no concuerdan con las ideas del otro?. Por favor respetemonos, no tratemos de imponer nuestras ideas, argumentemoslas, razonemoslas, la historia nos ha mostrado en muchos casos que lo que un dìa es cierto despuès pasa a ser falso, todo dependiendo de la profundidad del conocimiento que se tenga. Mejor dicho, en este tema hay mucha tela de donde cortar, respetemos las ideas del otro y tratemos de asegurarnos de no estar equivocados.

  16. Ether y densidad, todo en niveles de ascenso y desenso, revelado, mostrado en todo el habla el «ser» hablando de hombre se expresa en todo movimiento, pensamiento, sueños etc. Expresado tambien en ermedades fisicas y enfermedades ethiricas, intelectualidad y cancer, omnipotencia y sida… todo parte de un juego en el q se nos incluyó sin jamas poder decidir si queriamos o no jugarlo, peces dentro de una pecera sin conocimiento de que hay algo allá afuera

  17. Gerardo says

    Todos nos creemos cerebros si Dios no existe para que lo mencionamos? Aaaaaa , y para que celebramos navidad ,acción de gracias aaaaa., si nos aislamos 1 solo en medio de la nada dentro de nuestro ser ai algo que enpesara ablar con su creador ese algo se llama alma.

  18. Nicolay says

    ¿Cómo no sabes esto? Los teólogos establecieron que Dios se comunicó con Adán y Eva en ucraniano.
    ¿No me crees? Pregunta a los ucranianos.

  19. Hugo Argumedo says

    Francisco Mora, Felicidades por este artículo, es un texto sumamente interesante y por lo visto muy polémico para otros.

  20. ¿Que idioma habla Dios? …Pues Español y, que más!, Si no, preguntale a Su Magestad «El Rey Juancarlos»

  21. Karina Lopez Britney meryem says

    Bueno..investigando de forma personal me encontré con este artículo. .solo dejaré mi opinión. .no soy atea ni tampoco creyente..solo soy una persona sin respuestas convincentes como muchas otras. .se que la ciencia no explica todo porque no tiene pruebas de todas sus teorías pero también sé que ninguna religión puede probar la existencia de Dios. .si debemos creer por «fe» osea por convicción en algo que no vemos porque algunas personas escribieron sobre eso..porque no creer también en otras cosas que también se escribieron mucho antes que la «Sagrada Biblia » no escribo esto para ofender a nadie..pero si que seamos la evolución de primates es algo tan fantaseoso..ser muñecos de barro con vida no lo es también? Y si el origen del universo es el «big bang» algo cuestionado por creyentes. .acaso que alguien «todopoderoso » creará todo no es también una fantasía imposible de probar..yo creo que todo es posible pero no tenemos pruebas de nada y todos merecen la «ventaja de la duda » esto es lo que pienso como ser pensante y racional. .que cualquiera puede inventar el cuento que más le guste pero probarlo en la realidad es algo muy diferente. Saludos. Y ojalá algún día puedamos encontrar pruebas reales de la existencia o no de tales cosas..de mientras somos simples mortales que con Dios o sin él morimos igual. .y ni la ciencia ni El nos salvan de la muerte..disfrutemos esta vida que es la única que en realidad conocemos.

  22. Luis Ángel says

    Hola buenas tardes para todos mis hermanos y hermanas primates y tan bien para mis hermanos en Jesus cristo mi más sincero saludó a los primos marcianos del universo todos ellos tienen un idioma que les permite una comunicación y mi conclusión es que el mundo a evolucionado con Dios y sin el por los siglos de los siglos segura evolucionando y comunicándose con idiomas o sin ellos

  23. Dan Levi´s says

    Pues, Dios no habla. No lo necesita. Mentes simples como las suyas deben recurrir a un «lenguaje» para comunicarse. Pero, poneos en lugar de Dios… ¿Necesitaría expresarse en una lengua, como las que conocemos?

  24. Ramiro garcia says

    Hola amigos el se refiere al idioma espiritual idioma del amor al q es sano y cura comunica aserca a dios no podemos comunicarnos con dios porq emos perdido la nocion del bien adan podia pero es como el cilencio cimo los animales usan ese idiima

  25. Ramiro garcia says

    Hola amigos el se refiere al idioma espiritual idioma del amor al q es sano y cura comunica aserca a dios no podemos comunicarnos con dios porq emos perdido la nocion del bien adan podia pero es como el cilencio como los animales usan ese idioma

  26. Leah Hanoch says

    Hola a todos, yo creo que a raíz de ésta prueba y razonamiento: «la historia más documentada es aquella del emperador Mogol Akbar Khan, a principios del siglo XVI, que mandó aislar varios niños recién nacidos al cuidado de personas sordomudas y con la prohibición absoluta de que nadie tuviese ningún contacto verbal con ellos. Cuando los niños crecieron los mandó llamar a su presencia. El Emperador, según describió un jesuita en su Historia General del Imperio Mogol en el año 1708, se rodeó previamente de gentes conocedoras de todas las lenguas para entre todas poder descifrar el lenguaje de los niños. Y fue entonces cuando el emperador descubrió que los niños no hablaban nada. Eran mudos. El idioma genuino del hombre, si alguno, era claramente el silencio. Hoy hay recogidas documentalmente historias de niños completamente aislados por sus padres o perdidos en la selva cuando no debían tener más de un año de edad. Cuando algunos de estos niños fueron encontrados con edades entre 4 y 6 años no hablaban absolutamente nada»…To creo, que Dios se comunica telepáticamente, porque todos tenemos esta capacidad poco desarrollada, Dios es un matemático, todo está perfectamente calculado, por lo tanto eso es lo único que me parece más valedero… De allí el silencio y las expresiones faciales de los niños, igual que hoy nos ayudamos con ademanes de las manos y también tenemos expresiones faciales, como por ejemplo: el asombro… Feliz día, un artículo interesantísimo, sigamos pensando…

  27. NO ERA PENAL ….
    Dios es Dios y tuvieron mucha suerte Adan y Eva porque fue el mismísimo Dios quien les enseñó sus primeras palabras… como una madre a su bb : di mamá, agua, papá… etc. El lenguaje es Hebreo YHWH
    YAHWEH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *